Santander y BBVA obligarán a sus cúpulas a tener 26 millones en acciones
 Inicio > Negocios | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
Santander y BBVA obligarán a sus cúpulas a tener 26 millones en acciones

Santander y BBVA obligarán a sus cúpulas a tener 26 millones en acciones

Expansión / Los consejeros ejecutivos deberán mantener en cartera un importe equivalente al sueldo fijo de dos años. Se persigue alinear sus intereses con los de los accionistas.

Santander y BBVA han introducido un nuevo requisito de tenencia de acciones para sus consejeros ejecutivos. Éstos, siete en total, deberán mantener en el tiempo una inversión mínima equivalente al sueldo fijo de dos años: 26 millones brutos en conjunto. El objetivo es alinear los intereses de la cúpula con los de los accionistas, en consonancia con las recomendaciones de buen gobierno. Es acorde con las pautas de los supervisores: en la medida en la que los gestores participen al igual que los inversores de los beneficios y las pérdidas, se incentivará la gestión prudente de las entidades.

El resto de bancos cotizados del Ibex no ha establecido, a fecha de hoy, esta exigencia, según los últimos informes de Gobierno Corporativo y Remuneraciones.

El programa de Santander, iniciado el pasado año, afecta a la presidenta, Ana Botín; el consejero delegado, José Antonio Álvarez; y los vicepresidentes Rodrigo Echenique y Matías Rodríguez Inciarte, los cuatro miembros del consejo con carácter ejecutivo.

Cumplimiento "La política implica el compromiso de los consejeros de mantener una inversión individual significativa en acciones del banco mientras continúen en activo", indica el informe anual del grupo. Los consejeros tendrán un plazo de cinco años a contar desde enero de 2016 para alcanzar el nivel de inversión requerido, aunque en la práctica ya lo cumplen, según los registros de la CNMV.

Ana Botín controla 18,43 millones de títulos de Santander, sin contar las acciones que pueda recibir en el futuro como bonus diferido. Tienen un valor de mercado de casi 100 millones de euros, a los actuales precios (5,39 euros por título). Es muy superior a la inversión obligatoria de dos años de salario: cinco millones de euros, al estar establecido su sueldo fijo en 2,5 millones.

Álvarez, con un fijo anual de dos millones, tiene en cartera acciones por 4,5 millones de euros, frente a los 4 millones exigidos. La inversión de Rodríguez Inciarte en acciones suma 10,4 millones, también por encima del requerimiento (3,4 millones). Echenique, que debe mantener títulos por tres millones, ya tiene una cartera de 4,9 millones.

Si se produjeran nuevos nombramientos de consejeros ejecutivos, el plazo de cinco años empezaría a contar desde su incorporación.

En BBVA, la obligación se ha implantado este año, en el marco de la nueva política retributiva de sus consejeros ejecutivos para 2017-2019. El banco no establece un plazo de tiempo para alcanzar la inversión, y sitúa en tres años el periodo en el que deben mantenerse las acciones, el mínimo fijado en la recomendación de buen gobierno.

El presidente, Francisco González, ya alcanza el requisito. Tiene 4,15 millones de títulos de la entidad, valorados en 28,5 millones (BBVA cotiza a 6,86 euros). Su obligación es inferior, de 4,94 millones, dado que su sueldo fijo se eleva a 2,47 millones al año.

Carlos Torres, consejero delegado, y José Manuel González-Páramo, responsable de Regulación, cumplen parcialmente la recomendación. Torres, que debe alcanzar una inversión de 3,92 millones, controla acciones por 1,96 millones. González-Páramo tiene medio millón de euros en títulos, un tercio de lo exigido (1,66 millones). A final de año, ambos ejecutivos ya cumplirán la recomendación.

Retribución en acciones La retribución en acciones frente al efectivo ha ganado peso en los últimos años en los esquemas de remuneración de la banca, de cara a evitar la asunción de excesivos riesgos por las entidades. La parte del bonus que se cobra en títulos se ha elevado hasta representar entre el 50% y el 60% del total, con un periodo de cobro que también se ha ampliado de tres a cinco años. Además, una vez recibidas las acciones, los banqueros tienen un periodo de un año en el que no pueden disponer de ellas. Este requisito de retención es el que tienen bancos como CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter, y el que han reforzado Santander y BBVA. Bankia, a su vez, ha cambiado el reglamento del consejo de administración para establecer que todos sus consejeros deben ser accionistas de la entidad, aunque no marca una inversión mínima.

Los supervisores financieros, por otra parte, han impuesto que no sólo el bonus , sino también una parte de la pensión se reciba en acciones. Al menos el 15% de los derechos acumulados están sujetos a las mismas limitaciones de la retribución variable. Es decir, una parte de la pensión se recibe en acciones de la entidad al cabo de cinco años, y están previstas cláusulas de reintegro del dinero en caso de mala evolución de la entidad.

Santander y BBVA obligarán a sus cúpulas a tener 26 millones en acciones

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9756542/Santander-y-BBVA-obligaran-a-sus-cupulas-a-tener-26-millones-en-acciones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM