VENEZUELA: Márquez: "Hay que retomar la forma de funcionamiento básico de una sociedad"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
VENEZUELA: Márquez: "Hay que retomar la forma de funcionamiento básico de una sociedad"


Opinion y Noticias / View Comments El sociólogo y psicoanalista consideró que es necesario, como sociedad, hacer un examen crítico sobre lo que se ha hecho hasta la fecha a fin de actuar de otra forma



Carlos Márquez considera que este es el momento de que la gente tome responsabilidad de su destino, porque lo que está en juego es el futuro de todos como país.

Durante una entrevista concedida al equipo de Prensa Unidad Venezuela, Márquez agregó que si bien es cierto que los factores políticos deben seguir presionando, es necesario que exista una respuesta de la sociedad civil organizada. Aclaró que no se trata de salir a trancar las calles con cauchos sino buscar en conjunto una salida.

En este sentido, cree que es pertinente hacer una especie de examen crítico de lo que como sociedad se ha hecho hasta el momento, para corregirlo y buscar mecanismos distintos, dado que las acciones realizadas hasta la fecha no han dado resultado. "Hay que retomar la forma de funcionamiento básico de una sociedad", dijo.

El sociólogo afirma que "esta sensación de impotencia generalizada" que se vive en Venezuela tiene que encontrar una salida, un cauce, que puede ser la costumbre, la agresividad de unos contra otros o una respuesta de organización civil frente a lo que está pasando. Esta última opción, a su juicio, es lo que ocurrirá.

A propósito de conmemorarse este lunes el Día de la Felicidad, el equipo de Prensa Unidad Venezuela preguntó a Márquez sobre este tema. Sobre el particular, precisó que es uno de los aspectos más difíciles de medir, puesto que depende de cada persona. "Me parece que el debate de la felicidad ha pasado a un segundo término en relación con el tema de la satisfacción, no de la satisfacción de las necesidades… La gente no es feliz porque coma tres veces al día, obviamente eso es importante, pero la gente no es feliz por eso. ¿Por qué era la gente feliz antes en Venezuela? Porque tenía un proyecto de país, nos gustara a nosotros o no, tenían un futuro y me parece que eso es lo que en este momento está quebrado", dijo.

En su opinión, luego de lo ocurrido el año pasado con el referendo revocatorio "que significó la derrota de las posibilidades reales de la gente de poder intervenir en su propio destino" se quebró una de las ilusiones más grandes de la democracia. Por ello, considera que ahora es fundamental crear nueva formas de ilusión, de organización política.

"Cuando estás contra las cuerdas puedes o acostumbrarte o reaccionar. Creo que se nos está acabando el tiempo de esperar. Creo que hay que reaccionar", manifestó.

Agregó que el tiempo juega en contra porque se corre el riesgo de que la gente se quede, por ejemplo, con la satisfacción de llegar a su casa sanos. Recordó que semanalmente en el país ocurren hechos horrorosos como el de los niños que mataron a un guardia nacional o las liceístas que asesinaron a una compañera de estudios. "Aquí no hay tiempo ni para pensar, ni para hacer el duelo… queda totalmente olvidada tras la satisfacción de la necesidad y es el tipo de cosas que regímenes como este, que tienden a lo totalitario, tienden a producir: la idea de que respirar, comer algo hoy es a lo más que se puede aspirar. Eso es muy diferente a las ilusiones que había", destacó.

  www.unidadvenezuela.org

 

 

VENEZUELA: Márquez: "Hay que retomar la forma de funcionamiento básico de una sociedad"

Con Información de Opinion y Noticias

http://entornointeligente.com/articulo/9756382/VENEZUELA-Marquez-Hay-que-retomar-la-forma-de-funcionamiento-basico-de-una-sociedad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM