CHILE: Mineduc reduce reforma a la educación superior y descarta crear una subsecretaría
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
CHILE: Mineduc reduce reforma a la educación superior y descarta crear una subsecretaría

CHILE: Mineduc reduce reforma a la educación superior y descarta crear una subsecretaría

El Mercurio /

Mineduc reduce reforma a la educación superior y descarta crear una subsecretaría Tampoco abordaría cambios al Crédito con Aval del Estado. La idea es hacer la tramitación legislativa más expedita.   Javiera Herrera  Los anuncios sobre cambios sustantivos a la reforma a la educación superior surgieron a los pocos días de su ingreso al Congreso, en julio pasado.

Pero ayer, los ministros Adriana Delpiano (Educación), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Paula Narváez (Secom) les presentaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría los principales cambios que finalmente haría el Ejecutivo, y que ingresarían al Congreso en la primera quincena de abril.

Así, el jefe de asesores del Ministerio de Educación, Luis Felipe Jiménez, explicó que la reforma ya no creará la Subsecretaría de Educación Superior, que había sido demandada por varios planteles.

"Algunos parlamentarios nos han dicho que estamos creando un organismo muy pesado, que es la subsecretaría. Algunos han argumentado que eso es demasiado, entonces hemos tomado la decisión de bajarle el perfil a esa institución, y en lugar de tener una subsecretaría, (vamos a) tener una División de Educación Superior reforzada, que cumpla con lo que necesitamos para regular apropiadamente el sistema", señaló.

La Agencia de la Calidad -que remplazará a la Comisión Nacional de Acreditación- también sufrirá cambios y, por ejemplo, los encargados de certificar la calidad de los planteles serán elegidos por el Estado y el Senado. Eso sí, se eliminarían definiciones y parámetros a cumplir por las instituciones, para tratarlos posteriormente en los reglamentos.

En tanto, la creación de la superintendencia se mantiene, pues hay "consenso" -asegura Jiménez- y se tipificará el lucro como un delito.

Un tema que hasta el momento no será abordado en la reforma, a pesar de los compromisos previos, es el cambio en el Crédito con Aval del Estado. Según el jefe de asesores del Mineduc, se está trabajando en ese punto, pero en un proyecto que tiene que ver con el Ministerio de Hacienda.

Ues estatales

Las universidades estatales también contarán con indicaciones especiales. Según el senador Ignacio Walker (DC), "el Estado tiene una especial responsabilidad con sus propias universidades, pero eso no hay que verlo como una amenaza", por parte de los otros planteles.

El diputado Alberto Robles (PR) explicó que los cambios en esta materia buscan "permitirles que desarrollen su rol público en la mejor forma posible, haciéndose cargo de las deficiencias que hoy tiene el sistema, no solo en lo financiero, sino en otras regulaciones, desde la gobernanza hasta las compras públicas".

"En lugar de tener una subsecretaría, (vamos a) tener una División de Educación Superior reforzada". LUIS FELIPE JIMÉNEZ Jefe de Asesores Mineduc "El Estado tiene una especial responsabilidad con sus universidades, pero eso no hay que verlo como una amenaza". IGNACIO WALKER Senador DC

  CHILE: Mineduc reduce reforma a la educación superior y descarta crear una subsecretaría

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/9756344/CHILE-Mineduc-reduce-reforma-a-la-educacion-superior-y-descarta-crear-una-subsecretaria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM