ESPAÑA: Hebrón, una ciudad sitiada
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
ESPAÑA: Hebrón, una ciudad sitiada

ESPAÑA: Hebrón, una ciudad sitiada

El Diario - Canarias Ahora / Hebrón, Al Khalil, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Hogar de la mezquita de Ibrahim. Las tumbas de varios profetas bíblicos se hallan en su territorio, Abraham, Isaac, Jacob. La parte vieja de Hebrón creció alrededor de los lugares religiosos desarrollando grupos de viviendas construidas alrededor de patios y separados por estrechos callejones medievales.

La ciudad vieja es el corazón y el alma de Hebrón y su arquitectura y la estructura de sus barrios proviene de etapa mameluca, también conocida como la "edad dorada" de Hebrón.

A través de los años, Hebrón se convierte en un centro comercial e industrial no solo para los palestinos sino también para los países vecinos. La ciudad vieja se caracterizaba por sus vibrantes calles llenas de comercios. En el momento del establecimiento de fronteras con otros países árabes en el siglo XX, Hebrón constituía un centro de intercambio y comercio en Palestina Esta realidad cambia a partir de 1967 con la ocupación de West Bank y desaparece por completo con el cierre de Ash-Shuhada Street, la principal calle comercial y social de la ciudad.

La colonización en curso a transformado de manera dramática Old City tanto física como socialmente. Hoy Hebrón tiene una población de 215.450 personas en un área de 74 kilómetros cuadrados. Siendo la segunda ciudad más grande de Cisjordania después de Jerusalem Este. Asimismo, la ciudad contiene uno de los centros comerciales más importantes de Palestina aunque esta actividad se ha movido fuera de la ciudad vieja, que ahora se caracteriza por las tiendas y negocios cerrados, las casas y los barrios vacíos y una constante presencia militar de Israel. En 2015, la ciudad vieja se ha visto reducida a apenas un kilómetro cuadrado donde alberga a 6500 habitantes.

Debido a su significación política y religiosa, Hebrón se ha convertido en fortaleza de extremistas religiosos dentro del movimiento colonizador.

El caso de la ciudad vieja de Hebrón es muy similar al de Jerusalem Este, ambas son las ciudades más grandes de West Bank y lugares sagrados donde la colonización se instala en el interior mismo de las ciudades. Se desconoce el número exacto de colonos que viven en la ciudad vieja pero, según algunas fuentes, se trata de unas cifras que varían entre los 400–800.

Además, un amplio contingente militar se halla desplegado dentro y alrededor de la ciudad vieja de Hebrón para proteger las colonias y colonos de la zona.

En 1968, un grupo de cuarenta judíos israelíes alquilaron una habitación en el Hotel Hebrón de la ciudad vieja. Estaban liderados por el rabino Moshe Levinger, uno de los líderes del ala derecha del movimiento Gush Emunim, que tuvo protección del ejército israelí.

Este grupo de judíos se hizo pasar por turistas suizos instalados en el Hotel durante las celebraciones de la pascua judía. Pasados dos días el grupo se negó a abandonar el Hotel. En principio el gobierno de Israel se opuso a esta acción pero pasados unos días un gabinete de ministros israelíes visitó al grupo en muestra incondicional de apoyo.

En 1971, el grupo fue realojado en Kiryat Arba, la nueva colonia establecida en las afueras de la ciudad vieja de Hebrón con la aprobación del Parlamento de Israel. En unos pocos años, Kyriat Arba contenía cientos de viviendas construidas exclusivamente para israelíes. En Abril de 1979 un numeroso grupo de habitantes de esta colonia comenzaron a establecerse en la ciudad vieja usando un patrón específico. Un grupo de colonos israelíes ocuparían ilegalmente edificios propiedad de palestinos permaneciendo en ellas hasta la autorización y apoyo proveniente del régimen israelí.

En 1994, en medio de las negociaciones entre la Organización para la Liberación de Palestina y el Estado de Israel, que darían lugar a los Acuerdos de Oslo, Baruch Golstein, nacido en Estados Unidos, entró en la Mezquita de Ibrahim con un fusil de asalto asesinando a 29 personas e hiriendo a varias decenas más. Los supervivientes conseguirían desarmarlo y acabar con su vida. Tras la masacre, una parte significativa de la mezquita fue ocupada y transformada en sinagoga. Se prohibió el tránsito de vehículos conducidos por palestinos en las calles cercanas a las colonias israelíes, así como el acceso a pie a numerosas áreas de la ciudad vieja, incluyendo el cierre parcial de Ash – Shuhada Street.

Hoy en día, Hebrón es una ciudad divida en dos sectores. H1 que ocupa el 80% de la ciudad bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina con funciones únicamente administrativas y H2 que ocupa el espacio restante bajo absoluto control del Estado de Israel. Hebrón tiene 14 puestos de control militar de Israel, 13 muros metálicos cercenan su paisaje, 44 de sus calles se hayan bloqueadas y restringidas al tráfico de palestinos, se hallan 13 puertas de carreteras y 5 torres de vigilancia militar emergen de las colonias sionistas. El cierre de las áreas comerciales tradicionales ha llevado al cierre a unas 1200 tiendas palestinas.

Este paisaje de ocupación y bloqueo limita la vida de los palestinos y palestinas de la ciudad de Hebrón donde son comunes las agresiones de militares y colonos sobre la población originaria palestina. La mayor parte de los palestinos resistentes en el corazón del área H2 viven bajo el umbral de la pobreza, fruto del bloqueo y limitados a la ayuda que llega desde el exterior.

En las últimas fechas desde el Comité de Defensa de Hebrón se ha llevado a cabo una campaña de acción no violenta bajo el lema #DismantleTheGhetto para exigir el cumplimiento de la legislación y acuerdos internacionales por parte de Israel y la retirada de las colonias del corazón de Hebrón.

ESPAÑA: Hebrón, una ciudad sitiada

Con Información de El Diario - Canarias Ahora

http://entornointeligente.com/articulo/9756277/ESPANA-Hebron-una-ciudad-sitiada

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Gonzalo Morales ¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia
Victor Gill Ramirez Estos son los olores de tu cuerpo que no debes ignorar
Francisco Velasquez Cientos de uruguayos festejaron los 20 años de la magia de Harry Potter
Tomas Gonzalez CHILE: Google recibe multa histórica en Europa por abuso de dominio
Francisco Velasquez Barquisimeto: Grupo violento opositor intentó sabotear juego final Liga de Baloncesto
Francisco Javier Velasquez Plan 350 busca organizar la protesta de calle
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ministro Villegas: Periodistas deben de trabajar con principios y valores
Gonzalo Morales VENEZUELA: Google considera apelar la decisión de la CE de multarle con 2.420 millones

La Prensa / Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.  El director de la...


la tercera / Luego de que la Fiscalía no encontrara antecedentes para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar, el ex mandatario se refirió al inminente cierre de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El holding Cencosud"liderado por Horst Paulmann- anunció hoy que realizará un rescate de deuda a 2021 y 2023, negocio que a su vez financiará...


En Pais Zeta / Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) introdujeron “ilegalmente” material electoral al Palacio Federal de la Asamblea Nacional (AN) este martes, impidiendo además el ingreso de diputados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM