CHILE: Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
CHILE: Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude


El Mercurio /

Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude Fiscal nacional se refirió a situación del general involucrado y señaló que es difícil que Flavio Echeverría, ex director de Finanzas, no fuese el líder de la organización.   Lilian Olivares y Vanessa Vega  Con arresto domiciliario total, e imposibilitado de tomar contacto con los otros imputados, quedó ayer el oficial de Carabineros Carlos Rojas Muñoz, el detenido número 10 en el caso del millonario fraude a la institución policial. Rojas estaba desaparecido, pese a que fue requerido junto a los otros 9 que el domingo fueron formalizados y a quienes el fiscal Eugenio Campos, que dirige la investigación, le hizo cargos por asociación ilícita y malversación de caudales públicos por un monto superior a los 10 mil millones de pesos, además de lavado de dinero.

El ex oficial trabajaba al interior del Departamento I de Presupuesto y Finanzas. Según la fiscalía, él recibió en su cuenta corriente a lo menos $77.121.673 como exceso de sueldo desde la cuenta institucional. Entre sus funciones estaba autorizar los pagos ilícitos. También fue destinatario y receptor final de los caudales sustraídos.

De acuerdo al organigrama que ha armado hasta la fecha la fiscalía, había tres niveles en la asociación ilícita: primero los jefes, luego los operativos y, en tercer lugar, los depositarios de dinero en sus cuentas (algo así como los llamados "boleteros" en el caso SQM). Rojas Muñoz estaría entre los operativos.

Su abogado defensor, Gonzalo Alvarado, señaló que la participación de su representado era acotada a un hecho específico y determinado, que era el haber recibido dinero en forma indebida, pero que no le cabía participación ni en la asociación ilícita ni en el lavado de activos, "por lo que consideramos que la medida cautelar proporcional era la que finalmente dictó el tribunal, y no la que estaba pidiendo el Ministerio Público", que era la prisión preventiva.

El fiscal Eugenio Campos está convencido de que la participación de Rojas no se limita a lo que señala su defensa y que debió quedar en prisión. "Vamos a analizar los recursos procesales respectivos, porque esto no es un hurto o falta: es el delito de malversación más grande del que tenemos conocimiento el día de hoy respecto de una institución pública", indicó.

Hablando de la gravedad del fraude, dijo que están investigando otra cuenta, no la de donde se malversaron 10 mil millones de pesos, sino una que -según trascendió- se refiere al pago de desahucios. "Y en esa otra cuenta en definitiva llevamos más de 900 millones de pesos, aproximadamente…".

Abbot: Habrá nuevas formalizaciones

En otro contexto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reafirmó que habrá nuevos imputados en el marco de la investigación por la millonaria malversación de caudales públicos.

Aunque advirtió que es difícil anticipar la cifra final de lo malversado, sostuvo que "lo que sí sabemos es que necesariamente este monto va a aumentar, como también van a aumentar las personas a las que se les va a reclamar responsabilidad penal. Habrá nuevas formalizaciones próximamente".

A la fecha han sido formalizadas 10 personas -nueve ex funcionarios de Carabineros y un civil- por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

 General director envía mensaje a su personal: "Rabia, dolor, vergüenza" Pasadas las 19 horas se comenzó a viralizar un video del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde arenga a su gente en medio del clima de sospecha y críticas que pesan sobre la institución por el gran fraude a fondos fiscales.

"Rabia, dolor, vergüenza. Han sido días difíciles para los Carabineros de Chile. La mirada de desconfianza de los ciudadanos se ha posado sobre nosotros y nuestra institución", señala. Añade que "a los carabineros también nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento. Pero esa no es razón para agachar la cabeza. Esa no es razón para bajar la mirada. Por el contrario, es el momento de enfrentar la rabia, el dolor y la vergüenza con decisión y fuerza".

Más adelante describe el papel del carabinero en el resguardo ciudadano "que se arriesgan y sacrifican para que los chilenos duerman tranquilos. Hombres y mujeres que con hechos demuestran que están dispuestos a dar su vida por los demás". Su intervención, de casi 4 minutos, fue distribuida a los medios de comunicación y subida a la página web.

"La rabia, el dolor y la vergüenza van a pasar. Ahora, carabineras y carabineros, a levantarse. A seguir trabajando por Chile y su gente. Les envío un fuerte abrazo y me siento orgulloso de cada uno de ustedes", concluye.

CHILE: Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/9756273/CHILE-Caso-Carabineros-arresto-domiciliario-para-nuevo-detenido-por-millonario-fraude

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Gonzalo Morales ¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia
Victor Gill Ramirez Estos son los olores de tu cuerpo que no debes ignorar
Francisco Velasquez Cientos de uruguayos festejaron los 20 años de la magia de Harry Potter
Tomas Gonzalez CHILE: Google recibe multa histórica en Europa por abuso de dominio
Francisco Velasquez Barquisimeto: Grupo violento opositor intentó sabotear juego final Liga de Baloncesto
Francisco Javier Velasquez Plan 350 busca organizar la protesta de calle
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ministro Villegas: Periodistas deben de trabajar con principios y valores
Gonzalo Morales VENEZUELA: Google considera apelar la decisión de la CE de multarle con 2.420 millones

La Prensa / Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.  El director de la...


la tercera / Luego de que la Fiscalía no encontrara antecedentes para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar, el ex mandatario se refirió al inminente cierre de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El holding Cencosud"liderado por Horst Paulmann- anunció hoy que realizará un rescate de deuda a 2021 y 2023, negocio que a su vez financiará...


En Pais Zeta / Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) introdujeron “ilegalmente” material electoral al Palacio Federal de la Asamblea Nacional (AN) este martes, impidiendo además el ingreso de diputados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM