CHILE: Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
CHILE: Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude


El Mercurio /

Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude Fiscal nacional se refirió a situación del general involucrado y señaló que es difícil que Flavio Echeverría, ex director de Finanzas, no fuese el líder de la organización.   Lilian Olivares y Vanessa Vega  Con arresto domiciliario total, e imposibilitado de tomar contacto con los otros imputados, quedó ayer el oficial de Carabineros Carlos Rojas Muñoz, el detenido número 10 en el caso del millonario fraude a la institución policial. Rojas estaba desaparecido, pese a que fue requerido junto a los otros 9 que el domingo fueron formalizados y a quienes el fiscal Eugenio Campos, que dirige la investigación, le hizo cargos por asociación ilícita y malversación de caudales públicos por un monto superior a los 10 mil millones de pesos, además de lavado de dinero.

El ex oficial trabajaba al interior del Departamento I de Presupuesto y Finanzas. Según la fiscalía, él recibió en su cuenta corriente a lo menos $77.121.673 como exceso de sueldo desde la cuenta institucional. Entre sus funciones estaba autorizar los pagos ilícitos. También fue destinatario y receptor final de los caudales sustraídos.

De acuerdo al organigrama que ha armado hasta la fecha la fiscalía, había tres niveles en la asociación ilícita: primero los jefes, luego los operativos y, en tercer lugar, los depositarios de dinero en sus cuentas (algo así como los llamados "boleteros" en el caso SQM). Rojas Muñoz estaría entre los operativos.

Su abogado defensor, Gonzalo Alvarado, señaló que la participación de su representado era acotada a un hecho específico y determinado, que era el haber recibido dinero en forma indebida, pero que no le cabía participación ni en la asociación ilícita ni en el lavado de activos, "por lo que consideramos que la medida cautelar proporcional era la que finalmente dictó el tribunal, y no la que estaba pidiendo el Ministerio Público", que era la prisión preventiva.

El fiscal Eugenio Campos está convencido de que la participación de Rojas no se limita a lo que señala su defensa y que debió quedar en prisión. "Vamos a analizar los recursos procesales respectivos, porque esto no es un hurto o falta: es el delito de malversación más grande del que tenemos conocimiento el día de hoy respecto de una institución pública", indicó.

Hablando de la gravedad del fraude, dijo que están investigando otra cuenta, no la de donde se malversaron 10 mil millones de pesos, sino una que -según trascendió- se refiere al pago de desahucios. "Y en esa otra cuenta en definitiva llevamos más de 900 millones de pesos, aproximadamente…".

Abbot: Habrá nuevas formalizaciones

En otro contexto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reafirmó que habrá nuevos imputados en el marco de la investigación por la millonaria malversación de caudales públicos.

Aunque advirtió que es difícil anticipar la cifra final de lo malversado, sostuvo que "lo que sí sabemos es que necesariamente este monto va a aumentar, como también van a aumentar las personas a las que se les va a reclamar responsabilidad penal. Habrá nuevas formalizaciones próximamente".

A la fecha han sido formalizadas 10 personas -nueve ex funcionarios de Carabineros y un civil- por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

 General director envía mensaje a su personal: "Rabia, dolor, vergüenza" Pasadas las 19 horas se comenzó a viralizar un video del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde arenga a su gente en medio del clima de sospecha y críticas que pesan sobre la institución por el gran fraude a fondos fiscales.

"Rabia, dolor, vergüenza. Han sido días difíciles para los Carabineros de Chile. La mirada de desconfianza de los ciudadanos se ha posado sobre nosotros y nuestra institución", señala. Añade que "a los carabineros también nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento. Pero esa no es razón para agachar la cabeza. Esa no es razón para bajar la mirada. Por el contrario, es el momento de enfrentar la rabia, el dolor y la vergüenza con decisión y fuerza".

Más adelante describe el papel del carabinero en el resguardo ciudadano "que se arriesgan y sacrifican para que los chilenos duerman tranquilos. Hombres y mujeres que con hechos demuestran que están dispuestos a dar su vida por los demás". Su intervención, de casi 4 minutos, fue distribuida a los medios de comunicación y subida a la página web.

"La rabia, el dolor y la vergüenza van a pasar. Ahora, carabineras y carabineros, a levantarse. A seguir trabajando por Chile y su gente. Les envío un fuerte abrazo y me siento orgulloso de cada uno de ustedes", concluye.

CHILE: Caso Carabineros: arresto domiciliario para nuevo detenido por millonario fraude

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/9756273/CHILE-Caso-Carabineros-arresto-domiciliario-para-nuevo-detenido-por-millonario-fraude

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Selena Quintanilla y su legado inspira una nueva serie en inglés
Video | Padre le regala un show de strippers a su hijo de 12 años
VENEZUELA: La novela de una mujer que transforma la realidad
¿WTF? Así luce tras operarse 9 veces para parecerse a Ricky Martin (+fotos)
Negociadores retaron a Reverol a decir nombre y apellido de quién dio ubicación de Óscar Pérez
San Antonio le arrebata a Valparaíso la opción de tener un megapuerto
Descubrieron el primer agujero negro dentro de un cúmulo de estrellas
VENEZUELA: El Sevilla conquista el Wanda Metropolitano del Atlético
¡Y se casó! La chica más peluda del mundo se afeitó por primera vez (+fotos)
URUGUAY: Cómo mantener el entusiasmo todo el año
VENEZUELA: La morocota de petróleo
VENEZUELA: Madre de Óscar Pérez exige a la autoridades que le entreguen cuerpo de su hijo
Hallaron una cueva subacuática que podría revelar secretos de la civilización maya
Actores dan la espalda a Woody Allen ante las acusaciones de su hija
VENEZUELA: Neymar dedica una reverencia a Ronaldinho por su retiro
[VIDEO] Conocido “niño poeta” reaparece en entrevista durante actividad del Papa Francisco
Asesinato de una joven se resulve gracias a un 'selfie'
Comerciantes cierran supermercados y se arman ante la ola de saqueos en Venezuela
GLOBALES: Tren de alta velocidad Miami-Orlando inicia operaciones
VENEZUELA: PANORAMA: HASTA 10 MIL BOLÍVARES! Desatada especulación en precio del pasaje con el paro de transporte en Zulia
Destacadas

Warner te recuerda que los sueños se hacen realidad con el especial Domingo Mágico
¡Sonic está de regreso con nuevas aventuras!  Sonic Boom  ¡Nueva temporada!
Francisco Velasquez Macron y Merkel se reunirán el viernes para hablar sobre el futuro de Europa
Francisco Velasquez #VidaFit: Luce una espalda fuerte y ancha con estos ejercicios
Victor Gill Ramirez Vinotinto femenina sub-20 cayó ante Brasil
Francisco Velasquez VENEZUELA: Reparación de lavadoras supera el millón
Gonzalo Morales Brindan 15 días de solución a enfermeros
Victor Gill Ramirez Gremio pidió pago de cestaticket en nómina
Tomas Gonzalez Efectos negativos de bebidas energéticas
Victor Gill Ramirez WhatsApp y su plan para terminar con las cadenas que envían en la app
Francisco Velasquez WhatsApp | RSC, el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Tomas Gonzalez Édgar Ramírez y ACS llegan esta semana a la televisión

Correo del Orinoco / El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), William Contreras, destacó que este viernes se realizará una reunión con representantes de 26 cadenas de...


Noticias 24 / Si de control de calidad se trata, es de esperar que los juguetes para niños sean los más apegados a estas normas. Sin embargo, existen sus excepciones....


Aporrea / El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizará este miércoles la auditoría de huellas de electores, en fase postelectoral, de las municipales celebradas el pasado 10 de diciembre. En la primera...


El Informador / El diputado a la Asamblea Nacional (AN),  Simón Calzadilla  señaló que al no obtener resultados en las 4 reuniones con representantes del oficialismo y mediadores en República Dominicana,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM