ESPAÑA: De Guindos y Dijsselbloem encomiendan al resto de socios la presidencia del Eurogrupo
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
ESPAÑA: De Guindos y Dijsselbloem encomiendan al resto de socios la presidencia del Eurogrupo

ESPAÑA: De Guindos y Dijsselbloem encomiendan al resto de socios la presidencia del Eurogrupo

Expansión / Luis de Guindos, ministro de Economía español, ha asegurado hoy que no está en la carrera para presidir el Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. "Yo no soy candidato a nada", ha dicho De Guindos antes de incorporarse a la reunión del organismo que se celebra hoy en Bruselas. Pero ese no es el final de la historia.

El puesto lo ocupa en estos momentos Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, tras batir a De Guindos en una votación entre los ministros. Y su mandato, en principio, no expira hasta mediados de enero de 2018. Pero en las elecciones holandesas del 15 de marzo algo cambió: su partido, el laborista PvdA, sufrió una debacle electoral, al pasar de 38 escaños a 9, lo que hace prácticamente imposible que el holandés repita en el cargo.

Y solo hay una cosa clara: Dijsselbloem, ahora en funciones, seguirá al frente del Eurogrupo hasta que haya Gobierno en Holanda, algo que puede prolongarse meses. Pero a partir de entonces se abre la incógnita.

"Ha habido elecciones en Holanda. el resultado es el que es y el señor Dijsselbloem deberá tomar las decisiones que crea convenientes, y el resto de miembros del Eurogrupo lo valoraremos. Pero en este momento, el Eurogrupo tiene un presidente. Tiene unas reglas, que son un poquito evanescentes, pero yo no soy candidato de nada", ha dicho Guindos. "Yo no voy a especular porque no es mi labor en absoluto", ha continuado.

Las normas dicen que los "candidatos" para presidir el Eurogrupo deben ser ministros de Finanzas de su país, pero fuentes del organismo subrayan el matiz de "candidatos", advirtiendo que eso no aplicaría a quien ya es presidente.

En cualquier caso, la decisión de quién presidirá el Eurogrupo será política. Lo decidirán el resto de socios del euro, probablemente a nivel de jefes de Estado y Gobierno. El matiz es que no habrá ningún tipo de automatismo: si Dijsselbloem pierde la cartera de Finanzas eso no supondrá el fin inmediato de su mandato europeo. Si alguien quiere el puesto, deberá moverle la silla.

A su llegada a la reunión, el holandés ha dejado abierta la cuestión, al afirmar que eso es algo que debe decidir el propio Eurogrupo y que espera hablar "en los próximos meses" con sus socios de la Eurozona y "usar ese tiempo para ver que solución pueden preferir".

Sin embargo, Dijsselboem ha dejado claro en varias ocasiones que su intención es agotar su mandato, la última de ellas hoy, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine. Y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, al ser preguntado por qué no quiere cerrar su mandato si deja de ser ministro, lo ha reiterado: "Porque es una gran responsabilidad y no voy a huir de ella".

La cuestión clave es si contará con apoyo político. De momento, hoy mismo, el holandés ha recibido muestras de aprecio del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble ("ha hecho el trabajo muy bien"); del francés, Michel Sapin ("es muy buen presidente"); del austriaco, Hans Jörg Schelling ("un gran presidente"); del belga, Johan van Overtveldt; y del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici ("extremadamente competente").

De Guindos, en cambio, al ser preguntado sobre si alguien que no es ministro de su país puede ser presidente del Eurogrupo, ha dejado la cuestión mucho más abierta: "No voy a entrar en esa polémica. Las reglas del Eurogrupo son algo más claras y menos evanescentes. Esto es un tema de legitimidad y de sentido común y estoy seguro de que tanto el señor Dijsselbloem como todos los demás aplicaremos el sentido común".

ESPAÑA: De Guindos y Dijsselbloem encomiendan al resto de socios la presidencia del Eurogrupo

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9756188/ESPANA-De-Guindos-y-Dijsselbloem-encomiendan-al-resto-de-socios-la-presidencia-del-Eurogrupo

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Reaparece la carne en los mercados municipales a Bs 360.000 el kilo
VENEZUELA: Gobierno adelanta plan de seguridad para resguardar supermercados
VENEZUELA: Récord de ventas del grupo Volkswagen luego del "dieselgate"
ESPAÑA: Investigadores españoles mejoran la viabilidad de comercializar pulpo en cautividad
URUGUAY: El ecuatoriano Fidel Martínez se puso la aurinegra
VENEZUELA: Familiares de caso Óscar Pérez acudieron a la morgue de Bello Monte
VENEZUELA: Corea del Norte y del Sur desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos
VENEZUELA: Trump advierte que sistema de inmigración amenaza la seguridad de EEUU
VENEZUELA: Walcott se despidió del Arsenal y jugará en Everton
¿Quieres saber el crecimiento económico en Málaga"
¿Qué pasa en la planta cementera Pertigalete?
Maldonado propuso a los taxistas pedir a la Ursec la suspensión de Uber
Nadal pasa a la tercera ronda del Abierto de Australia con fácil victoria
Así recibieron al Papa Francisco los venezolanos en Chile (+Fotos)
Pheramor: La app que te ayudará a encontrar pareja a través del ADN
El sangrado anormal puede esconder una endometriosis p�lvica
VENEZUELA: Diego Schwartzman pasó a tercera ronda en Melbourne por primera vez
VENEZUELA: Pintacasa la Franquicia de Venezolana de Pinturas Presenta su Colección Tendencias Familia & Tradición
VENEZUELA: Funcionarios del FAES realizaron cortejo fúnebre a Heiker Vázquez (+Foto y video)
Dos caras de Moria en Punta: sin maquillaje y muy sexy con vestido transparente
Destacadas

Warner te recuerda que los sueños se hacen realidad con el especial Domingo Mágico
¡Sonic está de regreso con nuevas aventuras!  Sonic Boom  ¡Nueva temporada!
Francisco Velasquez Macron y Merkel se reunirán el viernes para hablar sobre el futuro de Europa
Francisco Velasquez #VidaFit: Luce una espalda fuerte y ancha con estos ejercicios
Victor Gill Ramirez Vinotinto femenina sub-20 cayó ante Brasil
Francisco Velasquez VENEZUELA: Reparación de lavadoras supera el millón
Gonzalo Morales Brindan 15 días de solución a enfermeros
Victor Gill Ramirez Gremio pidió pago de cestaticket en nómina
Tomas Gonzalez Efectos negativos de bebidas energéticas
Victor Gill Ramirez WhatsApp y su plan para terminar con las cadenas que envían en la app
Francisco Velasquez WhatsApp | RSC, el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Tomas Gonzalez Édgar Ramírez y ACS llegan esta semana a la televisión

Ciudad CCS / El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), William Contreras, destacó que este viernes se realizará una reunión con representantes de 26 cadenas de supermercados,...


Venezuela Al Dia / HackeaTop Las cadenas de oración o los famosos mensajes en los que le piden que envíe a 10 personas un texto para que su deseo se haga...


El Diario - Canarias Ahora / El director del hotel Lopesan Costa Meloneras, David Morales, ha sido condecorado este miércoles por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la...


El Carabobeno / La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Rodríguez denunció que fue agredida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cuando intentaba acercarse a pedir información en la morgue...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM