CHILE: Murió preso de Punta Peuco de 85 años, con alzhéimer
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
CHILE: Murió preso de Punta Peuco de 85 años, con alzhéimer


El Mercurio /

Murió preso de Punta Peuco de 85 años, con alzhéimer Su situación había impactado en distintas esferas y en el Parlamento llegaron a debatir el sentido de la condena.   L. Olivares y C. Carvajal  Un fuerte impacto causó la muerte del único enfermo de alzheimer que había en una cárcel chilena, y que se encontraba condenado en el penal de Punta Peuco.

Se trata del ex suboficial de Carabineros José Mario Friz Esparza, que tenía 85 años. Su situación era tan ausente de control de sí mismo, que su compañero de pieza lo mudaba en el recinto. Y en el último tiempo se había agravado a tal punto, que falleció a las 22 horas del domingo en el Hospital de Carabineros.

El sacerdote jesuita Fernando Montes, ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, había preguntado públicamente qué sentido tenía la pena si la persona ni siquiera tenía conciencia de su existencia. Situación que incluso generó un debate en el Parlamento, a la luz de que la legislación considera la privación de libertad como una preparación para la reinserción social.

Consultada la dirección de Gendarmería sobre su deceso, respondieron escuetamente que el interno Friz Esparza inició condena el 7 de octubre de 2008, la que cumplía el 4 de julio del próximo año. Estaba condenado a pena única de 10 años 1 día por los delitos de secuestro calificado y homicidio.

La misma institución confirma que postuló a Ley de Rebaja de Condena (19.856), siendo rechazada su presentación.

Asimismo, postuló a beneficios intrapenitenciarios, pero no le fueron otorgados por el Consejo Técnico de la Unidad Penal.

Su hija Ingrid Friz Hernández solo dijo que la familia había "sufrido mucho… es mucho lo que se podría decir, pero mi padre ya murió".

Otros reos terminales que han muerto en Punta Peuco son Gustavo Muñoz Albornoz, de 76 años, condenado a 10 años y un día por secuestro y torturas en 1973 en Osorno. Falleció el 28 de febrero de este año.

También Eugenio Fielhouse, quien murió de cáncer generalizado en septiembre de 2016. Cumplía una condena de cinco años y un día como cómplice de la desaparición de tres personas en 1976.

DECESOS Friz es el tercero de los enfermos terminales destinados a Punta Peuco que mueren cumpliendo condena desde 2016.  SML dijo que tenía demencia El Servicio Médico Legal (SML) alcanzó a realizar una evaluación psiquiátrica a José Mario Friz Esparza, antes de que falleciera, y llegaron a la conclusión que padecía "un síndrome demencial de inicio tardío". El ministro Mario Carroza, que investiga varias causas de violaciones a los derechos humanos, solicitó el 20 de noviembre de 2016 que el SML le precisara las condiciones de su salud mental para resolver un eventual sobreseimiento. Ello, ya que la demencia es la única vía por la cual podrían ser sobreseídos los reos que están en malas condiciones de salud, puesto que en la actualidad no hay normativa para tener tratamiento especial para personas mayores con problemas de salud. Finalmente, no se tomó una resolución judicial.

CHILE: Murió preso de Punta Peuco de 85 años, con alzhéimer

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/9756175/CHILE-Murio-preso-de-Punta-Peuco-de-85-anos-con-alzheimer

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Velasquez Príncipe Harry entrevistó a Barack Obama en programa radial
Victor Gill Conozca los beneficios del aceite de menta
Francisco Velasquez Univisión premió a Josef Martínez como "Mejor Futbolista del Año en la MLS"
Tomas Elias Gonzalez Banco del Tesoro invierte en lo social
Francisco Velasquez Así pasan de contrabando a Colombia carne venezolana
Francisco Javier Velasquez Los fracasos tecnológicos más grandes de 2017
Francisco Velasquez VENEZUELA: Aseguran que los Flores no negociaron para bajar condena
Victor Gill Ramirez Conoce cuáles son los alimentos beneficiosos para hacer ejercicio
Gonzalo Morales La humedad desata los resfriados
Francisco Velasquez El papa Francisco sopló la vela en una pizza para celebrar su cumpleaños 
Victor Gill Cinco cambios para impulsar el dinero móvil
Tomas Elias Gonzalez Benitez ECUADOR: La Navidad llega a las aulas con decoración y mensajes

Version Final / El ministro para el Transporte, Carlos Osorio , informó este domingo que el túnel Boquerón 2, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira, se encuentran en excelentes condiciones tras...


Informe 21 / El gigante nipón del automóvil Toyota Motor anunció hoy que dejará de fabricar modelos de vehículos equipados únicamente con motores de combustión interna hacia 2025, para centrar toda...


La Radio del Sur / Autoridades chilenas confirmaron el domingo que aumentó a 11 la cifra de personas fallecidas por el aluvión originado el sábado en la provincia de Villa Santa...


Radio Nacional de Venezuela / El presidente de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), Dr. Oscar Borges Prim, anunció que uno de los proyectos, entre otros que tiene la organización que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM