ESPAÑA: Fallece el ex viceministro principal de Irlanda del Norte Martin McGuinness
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
ESPAÑA: Fallece el ex viceministro principal de Irlanda del Norte Martin McGuinness

ESPAÑA: Fallece el ex viceministro principal de Irlanda del Norte Martin McGuinness

Expansión / El ex viceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Féin Martin McGuinness ha fallecido este martes a los 66 años, según ha informado su partido y recogen los medios locales.

Recientemente salió a la luz que sufría una enfermedad cardiaca de la que no se han dado detalles que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.



McGuinness, que creció en Derry, se convirtió en el 'número dos' del IRA con tan sólo 21 años , cuando tuvo lugar el Domingo Sangriento, en 1972, en el que murieron 18 soldados británicos. El propio McGuinness aseguró en su momento que "habría matado sin dificultad a todos los soldados británicos del Domingo Sangriento" si hubiese tenido la oportunidad.

El ex viceministro explicó que sus sentimientos se descontrolaron al ver cómo los soldados paracaidistas disparaban hasta matar a 13 personas que se manifestaban por los derechos civiles de los católicos de Londonberry.

Fue condenado por un tribunal especial después de haber sido detenido cerca de un vehículo en el que había explosivos y munición, por lo que cumplió dos sentencias de prisión, y también fue condenado por formar parte del IRA .

No obstante, tenía sólo 22 años cuando él y Gerry Adams viajaron a Londres para mantener una serie de conversaciones secretas con el Gobierno británico, siendo considerado por la Inteligencia como un oficial con una importante visión estratégica.

Como viceministro, presentó su renuncia en enero por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético, lo que desencadenó unas elecciones anticipadas.

El Sinn Féin , que ha formado parte del Gobierno con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Foster, había pedido a la ministra principal que se apartara del cargo durante la investigación sobre el citado programa, que la formación republicana denuncia que ha costado a los contribuyentes cientos de millones de libras.

En su opinión, la negativa de Foster a apartarse temporalmente del cargo fue un "indicativo de una profunda arrogancia arraigada que está infligiendo un enorme daño al Ejecutivo, la Asamblea y a toda la población".

La ministra principal ya había dejado claro que estaba dispuesta a ir a elecciones anticipadas antes que ceder a las demandas del Sinn Féin. En una entrevista a un diario local previa al anuncio de McGuinness había recalcado que si el partido republicano creía que con sus amenazas ella iba a dar marcha atrás se equivocaba. "No dimitiré y si hay elecciones, hay elecciones", sostuvo entonces, subrayando que toma sus "directrices del electorado y ciertamente no del Sinn Féin".

La polémica se refiere al programa Incentivo para la Calefacción Renovable (RHI, por sus siglas en inglés), que se estima que ha tenido un sobrecoste de 490 millones de libras (565 millones de euros), una cifra inesperada por las autoridades. La ministra principal accedió a que hubiera una investigación sobre el mismo y a que se creara un mecanismo para intentar recuperar el sobrecoste, pero se negó a dejar el cargo mientras se conocía el resultado de la investigación.

Sin embargo, la dimisión de McGuiness supuso automáticamente la destitución de Foster --aunque retendría ciertas competencias-- conforme a lo recogido en los protocolos conjuntos del acuerdo de coalición entre republicanos y unionistas.

El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, James Brokenshire, anunció días después la convocatoria de elecciones anticipadas a la Asamblea para el 2 de marzo. En los comicios, el DUP salió vencedor por un estrecho margen, obteniendo 28 de los 90 escaños en juego. Mientras, el Sinn Féin obtuvo 27 escaños en lo que han sido las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea.

Brokenshire ha advertido de que si los partidos no logran un acuerdo para formar un Gobierno de consenso podrían tener que celebrarse de nuevo elecciones.

ESPAÑA: Fallece el ex viceministro principal de Irlanda del Norte Martin McGuinness

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9756085/ESPANA-Fallece-el-ex-viceministro-principal-de-Irlanda-del-Norte-Martin-McGuinness

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Otras noticias de interés
Reaparece la carne en los mercados municipales a Bs 360.000 el kilo
VENEZUELA: Gobierno adelanta plan de seguridad para resguardar supermercados
VENEZUELA: Récord de ventas del grupo Volkswagen luego del "dieselgate"
ESPAÑA: Investigadores españoles mejoran la viabilidad de comercializar pulpo en cautividad
URUGUAY: El ecuatoriano Fidel Martínez se puso la aurinegra
VENEZUELA: Familiares de caso Óscar Pérez acudieron a la morgue de Bello Monte
VENEZUELA: Corea del Norte y del Sur desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos
VENEZUELA: Trump advierte que sistema de inmigración amenaza la seguridad de EEUU
VENEZUELA: Walcott se despidió del Arsenal y jugará en Everton
¿Quieres saber el crecimiento económico en Málaga"
¿Qué pasa en la planta cementera Pertigalete?
Maldonado propuso a los taxistas pedir a la Ursec la suspensión de Uber
Nadal pasa a la tercera ronda del Abierto de Australia con fácil victoria
Así recibieron al Papa Francisco los venezolanos en Chile (+Fotos)
Pheramor: La app que te ayudará a encontrar pareja a través del ADN
El sangrado anormal puede esconder una endometriosis p�lvica
VENEZUELA: Diego Schwartzman pasó a tercera ronda en Melbourne por primera vez
VENEZUELA: Pintacasa la Franquicia de Venezolana de Pinturas Presenta su Colección Tendencias Familia & Tradición
VENEZUELA: Funcionarios del FAES realizaron cortejo fúnebre a Heiker Vázquez (+Foto y video)
Dos caras de Moria en Punta: sin maquillaje y muy sexy con vestido transparente
Destacadas

Warner te recuerda que los sueños se hacen realidad con el especial Domingo Mágico
¡Sonic está de regreso con nuevas aventuras!  Sonic Boom  ¡Nueva temporada!
Francisco Velasquez Macron y Merkel se reunirán el viernes para hablar sobre el futuro de Europa
Francisco Velasquez #VidaFit: Luce una espalda fuerte y ancha con estos ejercicios
Victor Gill Ramirez Vinotinto femenina sub-20 cayó ante Brasil
Francisco Velasquez VENEZUELA: Reparación de lavadoras supera el millón
Gonzalo Morales Brindan 15 días de solución a enfermeros
Victor Gill Ramirez Gremio pidió pago de cestaticket en nómina
Tomas Gonzalez Efectos negativos de bebidas energéticas
Victor Gill Ramirez WhatsApp y su plan para terminar con las cadenas que envían en la app
Francisco Velasquez WhatsApp | RSC, el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Tomas Gonzalez Édgar Ramírez y ACS llegan esta semana a la televisión

Alta Densidad / El fiscal general Eric Schneiderman es quien lidera la demanda y en su sitio web expresó que "la eliminación de la neutralidad de la red convierte a los proveedores...


A Rumbear / La destacada firma venezolana de ropa y complementos, lanzó su más reciente colección en el marco de un evento que dejó muy en claro que la belleza de...


Globovision / El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal , rechazó la decisión del Gobierno Nacional de ordenar la disminución de precios de distintos productos . A su juicio, es necesario incrementar...


El Universal / Tokio.-  Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la ciudad iluminará especialmente edificios históricos, puentes y las instalaciones portuarias, informó hoy el diario "Japan Times".  De esta manera,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM