Vestager busca al ‘Snowden’ que denuncie los cárteles empresariales
 Inicio > Negocios | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
Vestager busca al ‘Snowden’ que denuncie los cárteles empresariales


Cinco Dias / Por conciencia social. Por arrepentimiento. O simplemente por despecho hacia sus compañías. El caso es que los empleados pueden convertirse en una valiosísima fuente de información para las autoridades , como se ha comprobado en casos recientes de espionaje, con Edward Snowden , o de fraude fiscal, con la lista de Hervé Falciani . Y la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager , está dispuesta a que esos chivatazos desde la sala de máquinas o, más bien, desde las cercanías de la dirección, se conviertan en una auténtica pesadilla para las empresas involucradas en prácticas ilegales como los cárteles.

"El conocimiento de los entresijos de una compañía puede constituir un potente instrumento para ayudar a la Comisión Europea a detectar cárteles y otras prácticas contrarias a la competencia", señaló Vestager la semana pasada al anunciar la puesta en marcha de un canal de denuncias, anónimas o con nombre y apellidos, para las personas que dispongan de información relevante sobre un cártel empresarial.

Bruselas ofrece desde hace años un programa de clemencia que permite a las propias empresas la posibilidad de denunciar un cártel del que formen parte a cambio de librarse de una sanción multimillonaria. El programa, según la CE, ha funcionado bien y "la mayoría de los cárteles han sido detectados" gracias a esos chivatazos.

La CE, sin embargo, está convencida de que hasta ahora sólo ha descubierto la punta del iceberg de unos acuerdos ilegales que gangrenan la economía europea. Las pérdidas provocadas por los acuerdos ilegales para repartirse el mercado o subir precios oscilan anualmente entre 181.000 millones de euros y 320.000 millones , según un reciente informe del Parlamento Europeo .

Vestager pretende erradicar esa lacra, o al menos mitigar su impacto, apelando a la conciencia ciudadana de los empleados que tienen datos sobre prácticas colusivas pero no se atrevían a denunciar a sus compañías.

Encriptado

La CE les ofrece ahora "un sistema de mensajes cifrados" , según explica la dirección general de Competencia. El canal opera a través de un servidor ajeno a la CE y gestionado por un tercero, el cual permite borrar todos los metadatos (como el IP del ordenador) que podrían servir para identificar al informante. La denuncia se puede escribir en cualquier idioma oficial de la UE. El denunciante que desee identificarse también puede dirigirse a la CE  por correo electrónico ( [email protected] ) o por teléfono (0032-2-29 74800).

Los chivatazos de las empresas empiezan a flojear El programa de clemencia de la Comisión Europea se inició en 1996 y ha ido haciéndose más generoso para atraer a un mayor número de denunciantes. Las reformas de 2002 y de 2006 multiplicaron las denuncias. Y las multas por cártel pasaron de 292 millones entre 1995 y 1999 a 9.400 millones entre 2005-2009 .

Pero el programa empieza a flojear . "Hay un descenso en el número de solicitudes de clemencia", señala Alfonso Lamadrid , abogado del despacho Garrigues en Bruselas. Lamadrid subraya que esa caída "coincide con el auge de las reclamaciones por daños".

Bruselas aprobó en 2014 una directiva europea para facilitar las compensaciones a los perjudicados por un cártel. Y las empresas que dan el chivatazo no están exentas de esas indemnizaciones , potencialmente más elevadas que la multa. Es el caso del cártel de los fabricantes de camiones, en que Bruselas impuso el año pasado impuso la mayor sanción conjunta hasta el momento (2.900  millones de euros) y la mayor individual (1.008 milloens) a Daimler. El fabricante alemán MAN se libró de multa por dar el chivatazo. Pero según fuentes, ya está expuesta a peticiones de daños y perjuicios.

Esa amenaza ha restado atractivo al programa de clemencia y la CE busca ahora las denuncias de particulares. "Aunque no llega al extremo de compensar a los delatores , como se hace en otras jurisdicciones", señala Lamadrid.

Vestager busca al ‘Snowden’ que denuncie los cárteles empresariales

Con Información de Cinco Dias

http://entornointeligente.com/articulo/9755941/Vestager-busca-al-lsquo;Snowdenrsquo;-que-denuncie-los-caacute;rteles-empresariales

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Luis Valbuena sacudió jonrón en cerrada victoria de los Angelinos
Constituyente se aboca a la política mientras la quincena sigue sin alcanzar para nada
Solórzano: Los problemas de seguridad no se resuelven aumentando la pena de delito
VENEZUELA: Guterres defiende que Venezuela debe mantenerse libre de injerencias
Delcy Rodríguez sostuvo encuentro con embajador ruso para “consolidar” relaciones
Presentarán libro sobre la vida del papa y su papel en la paz de Colombia
Banco de Venezuela es vanguardia en créditos del sistema financiero nacional
Hermana mayor de Penélope Cruz alardeó de su figura a sus 47 años
VENEZUELA: Zidane, expedientado y multado por criticar la sanción de Cristiano Ronaldo
Mayoría consultada no ve con malos ojos al imperio #Encuesta
Sevilla, Nápoles y Celtic a un paso de los grupos de La Liga de Campeones
Elaborarán mural de Ismael Rivera en su antigua casa en sector de San Juan
Para seguir probando
Emma Stone lidera la lista de actrices mejor pagadas, según la revista Forbes
Cuerpos de seguridad del Estado allanaron residencia de Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA: Hotel exige a judíos que se duchen antes de entrar a la piscina
VENEZUELA: Morales califica el ataque armado a hospital de Guatemala como “terrorismo”
VENEZUELA: Juan Martín Del Potro avanzó a tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati
Mike Pence sobre Venezuela: El país esta cayendo en una dictadura
VENEZUELA: Bachelet asegura que Chile hará “todo lo posible” para apoyar a venezolanos
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Seat ahorra 13,8 millones aplicando propuestas de la plantilla
Francisco Velasquez CNE audita Registro Electoral para comicios de octubre
Francisco Velasquez Ecuador con serias complicaciones para armarse y enfrentar a Brasil

Aporrea / Gonzalo Gómez Freire, coordinador de Marea socialista y cofundador del portal Aporrea, manifestó a través de una entrevista en Unión Radio en el espacio 'Por donde vamos' con Vanessa...


AVN / La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará, junto a distintos jóvenes constituyentes, un debate nacional para discutir aportes y propuestas sobre el capítulo de la juventud...


Perfil / El presidente Mauricio Macri fue sometido esta mañana a una nueva operación de su rodilla derecha y fue dado de alta a las 13.25 para "continuar con las actividades...


Contrapunto / A partir de este martes, Instagram agrupará los comentarios uno debajo del otro en forma de hilos, una práctica que permite poner orden a las conversaciones como ya ocurre...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM