MÉXICO: David LaChapelle presenta fotografías inéditas del nuevo mundo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
MÉXICO: David LaChapelle presenta fotografías inéditas del nuevo mundo


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- El artista estadounidense David LaChapelle regresará a la capital de Jalisco para presentar su exposición "Lost & Found" / "Volver a Encontrarse". Como parte de la muestra, el artista exhibirá la serie inédita "New World", además de participar en una charla pública en el Auditorio Telmex. LaChapelle ha publicado sus fotografías en portadas de revistas como "Rolling Stone", "Vogue", "Vibe", además de dirigir videos y fotografiar a músicos como Moby, Elton John y Britney Spears, entre muchos otros. A propósito de su próxima visita a la ciudad, charlamos con el fotógrafo y director de cine.

—Hace ocho años estuviste aquí con "Delirios de la Razón", ¿qué tanto ha cambiado tu estilo?

—No sé si el estilo cambia, yo sí lo he hecho. Soy diferente a como era, hay nuevos capítulos en la vida, uno crece, hay buenos y malos tiempos. Uno es diferente, y con suerte es mejor en lo que hace.

—Platícanos sobre lo que se verá en "Lost & Found".

—Hay imágenes nuevas, de los últimos diez años. He tratado de retratar las ideas que tengo en la cabeza sobre cómo luciría el paraíso, un nuevo mundo y cómo se retrata el cuerpo, la figura, dentro de la naturaleza. Son dos elementos juntos, pero en una manera en que no se han visto, por lo menos no las he visto yo… Expreso ideas metafísicas, respondo esa pregunta, ¿cómo luciría? Vuelvo a la fotografía analógica también, técnicas que comencé a aplicar en los negativos, para crear. Toma tiempo, sabía qué quería decir, tuve que descubrir cómo. Toma mucho tiempo estar alejado, en medio de la selva, buscando, dibujando…

—Por los sucesos de 2016 mucha gente piensa que comienza una nueva era, que el llamado el "Siglo XX" terminó, ¿qué significa para ti ese "nuevo mundo"?

—Es una nueva era obscura, la violencia está en el arte popular, en el entretenimiento. No importa si ves películas, series o televisión: hay mucha violencia… En los videojuegos es muy gráfico, sangre por todos lados, de una manera muy realista, en las animaciones de las películas. Mucho del entretenimiento es ese horror, torturas… Frente a esa era obscura, necesitamos una iluminación, un cambio: pero no vendrá de los políticos ni de conductores de noticieros, sino de los artistas, de pintores, poetas, músicos, escritores y filósofos. Son seres humanos que son profetas cuando hacen arte, y tenemos que mirarlo. Tenemos que saber qué estamos viendo como entretenimiento. Un cuerpo desnudo no es apropiado, pero un cuerpo asesinado, torturado, eso está bien para el entretenimiento… En contraparte a esa era oscura, el nuevo mundo que represento en las imágenes, con ideas del cielo y el nirvana, evocan la religión, la que sea en la que crecimos, ¿cómo se ve esa idea de paraíso?   —Tendrás una presentación pública en el Auditorio Telmex , ¿qué tienes planeado?

—Siempre es diferente cuando hablo. No tengo un guion ni plan, no sé de qué hablaré. Por lo regular me gusta que sea una conversación, abierta a las preguntas. No se trata de mostrar mis logros y mi carrera, eso sería aburrido, no es el tipo de actividad a la que me gustaría ir. Es la oportunidad de hablar con la gente, puedo hablar sobre qué inspira. Es el tipo de charla que me hubiera gustado ver cuando era joven… Algo que me gusta platicar con la gente es cómo encontrar la voz propia, cómo crear un espacio y tiempo entre tanta prisa…

—Entre los asistentes habrá jóvenes estudiantes, fotógrafos y artistas, ¿qué consejo les darías?

—No sé, mucho de lo que hago es intuitivo… Busco tiempo en mi vida con soledad y silencio, así escucho a través de todos los ruidos a mi alrededor, encuentro claridad, inspiración. Es muy importante ponerle atención a la intuición, a esa guía interna: no enfocarse en la frustración. No es algo que se compre o se consuma, viene de un lugar más alto, hay que aprender a acceder a ese lugar. He trabajado con la intuición toda mi vida: abandoné la preparatoria, no tengo una formación intelectual. Sí es importante, siempre se desarrollan cosas, pero la gente trabaja con intuición también. Se hace un balance, es el mejor proceso para crear.

—También publicarás este año un libro titulado "Lost & Found", ¿qué piensas del formato: prefieres que sean vistas en museos?

—Son dos maneras muy diferentes de ver las imágenes, para mí ambas son importantes. Mostrarlas en salas de exhibición es muy diferente a cómo se ven en el libro o en dispositivos electrónicos. En gran formato es mejor manera de ver lo que hago, pero el libro es una forma accesible de comunicarse con la gente. Dos libros míos saldrán en otoño. Muestro mi pasión… Relato ese viaje en busca de iluminación, documento lo que veo con mi mente y con mis ojos. Otro libro es esa idea de la Utopía y ese otro mundo, cómo luce.

— ¿Qué piensas de los nuevos medios? Mencionabas que regresaste a la fotografía analógica.

—Sí, para la nueva serie regresé a la analógica, fue cómo empecé en Nueva York trabajando para revistas y tratando de ganarme la vida… Es una herramienta, para mí lo importante es cómo se ve, cómo se siente, cómo mueve a la gente al conectarse y si comunica con claridad lo que quiero decir y que pueden interpretar desde su punto de vista. Puedo hacer lo mejor con la intención, pero eso otro no lo controlo. Como artista la responsabilidad es crear algo con claridad.

—Para ti, ¿quién te transmite, qué artistas te sorprende o a quiénes admiras?

—Me divierto mucho con el arte, es muy estimulante. Artistas como William Blake, Walt Whitman… son artistas que inspiran mucho. No sé, hay muchos, Miguel Ángel, Michael Jackson, músicos también, hay muchos que me inspiran. Puedo escuchar una y otra vez una canción cuando trabajo.

¡AGÉNDALO!

"Lost & Found" / "Volver a Encontrarse" de David LaChapelle en el Instituto Cultural Cabañas, del 30 de marzo al 30 de julio.

David LaChapelle en el Auditorio Telmex Martes 28 de marzo, 11:00 horas Boletos gratuitos en www.212fashion.tv/dlcla/foro.html

MÉXICO: David LaChapelle presenta fotografías inéditas del nuevo mundo

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/9755893/MEXICO-David-LaChapelle-presenta-fotografiacute;as-ineacute;ditas-del-nuevo-mundo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
KFC invertirá 90 millones para sumar 200 locales en España
Viajar puede mejorar la salud, conozca 10 beneficios.
¿Ha funcionado la fase pedagógica del nuevo Código de Policía en Cali?
"A los que hacemos teatro en Cali nos convirtieron en personajes de Kafka"
Ecuador volará en el Mundial de Parapente en Italia
COLOMBIA: "Acuerdo con los cuatro países del Pacífico va más allá de lo comercial": Mincomercio
ARGENTINA: Tragedia en Pakistán: volcó un camión con petróleo, explotó y mató a 148 personas
Vinotinto Sub20: Con el objetivo de clasificar a un mundial de mayores?
"La apatía de los honrados favorece a los delincuentes": Secretario de Seguridad
Las oportunidades claves para el Valle con la Cumbre Alianza del Pacífico
COLOMBIA: ¿Surgieron nuevos grupos armados?, la alerta que aún suena tras el atentado en Bogotá
'Solteronas', un estigma con más beneficios que perjuicios
VENEZUELA: "Si el PSUV tuviese capacidad, ya hubiéramos superado la crisis"
Teatro Experimental de Cali, un lugar para la utopía
COLOMBIA: Con el Eln no habrá cese al fuego bilateral: Juan Camilo Restrepo
Ambulatorios municipales requieren insumos médicos
VENEZUELA: Albania elige su nuevo Parlamento con la vista puesta en una reforma judicial
365 días sin el estruendo de la guerra: así ha sido el primer año del cese el fuego bilateral
VENEZUELA: Andrus se fija como meta llegar a 50 bases robadas
COLOMBIA: El 'golpe' a la legitimidad de la OEA que reveló la crisis de Venezuela
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Padrino López denuncia que atacar bases militares es una afrenta a la FANB
Francisco Javier Velasquez Corea del Sur exige a régimen de Kim Jong-un la liberación de sus ciudadanos y a estadounidenses presos
Francisco Javier Velasquez Erdogan asegura que ultimátum contra Qatar es contrario al derecho internacional
Victor Gill Presidente Maduro designa nuevos jefes de las REDI
Francisco Velasquez Las jugadas de Luisa Ortega Díaz ponen en jaque al gobierno
Francisco Velasquez Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero
Francisco Velasquez Difunden foto de los estudiantes detenidos en la cárcel de El Dorado
Tomas Gonzalez Conmemoraron 300 años del nacimiento de la masonería

Los Tiempos / Luego de lograr la 66ª pole de su carrera de ayer en Bakú, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) tiene ante sí una ocasión de oro hoy para aproximarse...


Perfil / ?La indemnización se fijará en una libra exacta de vuestra hermosa carne, para ser cortada y quitada de la parte de vuestro cuerpo que me plazca.? William Shakespeare...


Los Tiempos / La celebración de los 191 años de vida de la Policía a la que asistió el presidente Evo Morales, se vio empañada por la explosión de una granada...


Los Tiempos / La deportista quedó detrás de la ecuatoriana Paola Pérez, quien completó la prueba en 1h32'26''. Sólo tres segundos después, parando el cronómetro en 1h32'35''20, Castro cruzó la meta...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM