MÉXICO: AMLO y la gasolina del Oxxo
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
MÉXICO: AMLO y la gasolina del Oxxo


El Financiero / 1    

Yo habría cumplido apenas 8 años, pero recuerdo las filas. En los ochenta los bancos eran propiedad del Gobierno y en los días previos a la Unifila, las"colas? y el llenado de formas y papelitos era un tormento que atestigüé siempre aburrido, sentado en algún rincón de la sucursal.

Hoy uno puede hacer depósitos bancarios en el Oxxo.

¿Qué respondería la gente respecto a un posible retorno a aquella era bancaria en México?

Los mexicanos no conocemos lo que es el libre mercado de combustibles en nuestro país.

Lo que sabemos de una gasolinera es que un litro puede medir menos que eso.

Que debemos revisar que la bomba marque ceros y que si urge ir al baño, hay que ser amables con el despachador o darle algo"pal café? a la señora que a veces de buenas, extiende un pedazo de papel higiénico a manera de bienvenida a la inmundicia.

Ignoro si en las Oxxo Gas tienen esas prácticas, pero estoy seguro de que las combaten. Una empresa que cotiza en la Bolsa, como en su caso, puede perder valor en cuanto comienza a soltar el control de sus actividades.

Esa marca es aún una excepción en la Ciudad de México que habito y cuando viajo a Monterrey, yo cargo en donde diga mi suegra, quien nació antes que las Oxxo Gas. No mucho antes, claro.

Lo que sorprende es que esas gasolineras de Grupo Femsa, que comanda José Antonio"El Diablo? Fernández Carbajal , aceleran.

Avanzan a ritmo de abrir una nueva cada 3 días. Inauguraron 34 durante los últimos 3 meses de 2016.

En el mismo periodo de 2015 abrieron 24. Cada gasolinera alberga una tienda Oxxo por supuesto.

¿Por qué? Porque ahí está el negocio de vender gasolina. A cada peso que cobra en sus tiendas de conveniencia, Oxxo sacó 14 centavos de utilidad al cierre de 2016. De cada peso cobrado por gasolina, obtuvo apenas un centavo de ganancia, de acuerdo con sus reportes financieros.

El negocio no está en vender gasolina, sino en vender gasolina para traer gente al negocio. Es lo mismo que analiza hacer Shell.

Ahora que puede combinarlo con su empresa de logística, Femsa con sus Oxxo ya se prendió con el negocio: Sus ventas de gasolina sumaron 8 mil 054 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, 32 por ciento más que un año antes.

Ya tienen 382, pero abrirán más gasolineras, por supuesto. Más aún, ahora que la gigante europea BP abrió la primera en el país y anunció que inaugurará mil 500.

El plazo es importante. Si algo tienen por ofrecer estos grandes corporativos que pueda causar satisfacción a los consumidores de gasolina, deben mostrarlo rápido.

En 2018 habrá elecciones presidenciales y el popular Andrés Manuel López Obrador debe estar de nuevo en las boletas para elegir mandatario.

En una entrevista con Bloomberg confirmó que preguntará a la gente si debe revertirse la impopular reforma energética y de ser el caso usará todas las vías legales para intentar tirarla.

Hoy no es difícil anticipar ese resultado. El Gobierno actual la satanizó al achacarle los vaivenes en los precios de la energía. Pero si el público percibe que los nuevos servicios son mejores, cualquier político enfrentará resistencia en este propósito.

¿Qué puede atrasar en estos días la inversión privada? Me dicen que la red de transporte de combustibles a las gasolineras, que está muy atrasada. La Comisión Reguladora de Energía, encargada de los procesos para agrandarla, ya retrasó una licitación por problemas en la"metodología"

El riesgo para México es regresar a un pasado en el que ningún político, por más buenas intenciones que tuviera, pudo contener la voracidad de líderes sindicales que controlaron durante 80 años el negocio petrolero.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:

Y ella dijo: "Las ventas de gas americano a México se duplicaron"

Estas mexicanas ya alcanzaron la audiencia de 'The New York Times'

¿Cómo se conecta Servitje con un colapso del sistema?



MÉXICO: AMLO y la gasolina del Oxxo

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9755876/MEXICO-AMLO-y-la-gasolina-del-Oxxo

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Once toneladas de alimentos; nueve bandas desmanteladas; material estratégico y sustancias químicas, fue parte del resultado de los operativos de seguridad realizados en el territorio nacional, por funcionarios de la...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Universal / Hay dolor y luto en los municipios de Turbana y San Estanislao de Kostka (Arenal). En accidentes en moto que ocurrieron en estas poblaciones, entre la noche del...


El Universal / En las últimas horas, el Consejo de Estado anuló la elección de Nubia Fontalvo como contralora de Cartagena, para el período 2016-2019. Esta decisión se da luego de...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

El Universal / Un aberrante hecho de intolerancia ocurrió en Policarpa. Tras una discusión por $5.000 fue asesinado el reciclador Aumerlis Julio Figueroa, quien tenía 31 años. Este deja tres hijos...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM