Acuerdo con Odebrecht se negocia desde enero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
Acuerdo con Odebrecht se negocia desde enero

Acuerdo con Odebrecht se negocia desde enero

El Comercio / Hoy se cumplen tres meses desde que estallara el escándalo de corrupción de Odebrecht y en Ecuador aún no hay imputados . ¿Por qué? El fiscal Galo Chiriboga dice que siguen trabajando, pero que las operaciones ilegales perpetradas por la constructora"son complejas"

Ecuador intenta acceder a la lista directamente a través de Odebrecht, pero tampoco hay resultados definitivos. Esto ocurre, pese a que Chiriboga y representantes de la empresa se han reunido tres veces , entre el 22 de enero y el 3 de marzo (en Perú y Washington).

El sábado, el presidente Rafael Correa dijo que en esta semana el Fiscal viajará nuevamente a EE.UU. para mantener otro acercamiento con la firma investigada por pagar sobornos a cambio de contratos.

Por eso, el Mandatario aseguró que hasta el momento no hay información oficial de los sobornados, pero adelantó que en estos días se podría filtrar una lista desde Miami.

Con un posible acuerdo , las autoridades buscan que Odebrecht entregue los nombres, las cuentas, los contratos, el movimiento de dinero, aunque hasta el momento únicamente se habría acordado que los detalles de las revelaciones entregadas sean públicas.

?Lo que se reservará es lo que la ley ecuatoriana y el sistema de Protección de Víctimas y Tes­tigos prevé?, dijo el Fiscal.

Además, se intenta que los USD 33,5 millones, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que se pagaron a los funcionarios públicos sean devueltos al Estado.

Al menos esta fue la condición con la que, el 22 de febrero,

Chiriboga fue a Perú, luego de que cinco días antes recibie­ra una petición de Odebrecht para concretar el encuentro.

Pero la firma brasileña habría planteado tres pedidos para entregar la lista. Ese detalle lo reveló Correa, aunque reconoció que de esto deberían hablar Fiscalía y Procuraduría.

Según esa información, la constructora solicitó que no se inicien nuevas acciones civiles y penales, que se levante cualquier embargo o medida cautelar en su contra y que pueda seguir contratando en el país.

El jurista Juan Vizueta, expresidente del Colegio de Abogado del Guayas, dice que estas peticiones no son viables, más aún cuando vienen"de una empresa vinculada con temas de corrupción"

Pero tampoco está de acuerdo con que sea el Ejecutivo el que entregue detalles de un tema judicial."Ahí la competencia la tiene, de manera exclusiva, la Fiscalía General del Estado . El ejercicio de la acción penal, para los delitos, le corresponde a la Función Judicial"

Por ahora, Chiriboga dice que seguirá con las indagaciones y espera que sea su administración, que está por concluir, la que termine el caso.

El asambleísta Christian Viteri , quien también rastreó este tema, señala que es necesario agilitar la investigación ."La Fiscalía está basando su trabajo en que Odebrecht le haga una delación o le dé diciendo quiénes son los responsables de lo ocurrido y tratando de buscar un acuerdo. Eso me parece que no concuerda con lo que se ha hecho en Colombia, Perú o Panamá"

Pero Chiriboga advierte que en el caso de las dos primeras naciones hubo"delatores internos, que se acogieron a un sistema de protección por la información que dieron? y ­advierte que en Ecuador no ocurre aquello.

En Perú , por ejemplo, cuatro personas, incluido un exministro de Estado, están detenidas.

Mientras que el expresidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia y forma parte de la lista de los Más Buscados en esa nación.

En Colombia , en cambio, están presos Gabriel García Morales exviceministro de Transporte, el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, Andrés Cardona socio y miembro de la junta directiva de una empresa y el empresario Enrique José Ghisays Manzur.

Lo que se hizo en esas dos naciones y cómo se investigó se conocerá en la reunión anunciada para el viernes de esta semana, en Quito. Allí participarán los fiscales generales de Ecuador, Colombia y Perú.

El Fiscal ya se había reunido por separado con los dos."Hoy logramos un importante acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Colombia, para una investigación conjunta", señaló el funcionario el 22 de febrero pasado. Antes, el 2 de febrero, había conversado con Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos.

Las acciones judiciales en este caso

23 de diciembre 2016

Dos días después de que Estados Unidos revelara el caso, la Fiscalía allanó las oficinas que la constructora tenía en Guayaquil. Igual ocurrió con otro despacho en Quito.

3 de enero 2017

Un juez de Pichincha ordenó a las instituciones estatales no contratar con Odebrecht, mientras duren las investigaciones de los contratos que la firma tiene en el país.

30 enero 2017

El fiscal Galo Chiriboga viajó a Estados Unidos para recabar información de este tema y tres días después se reunió con personal de la Fiscalía General de esa nación.

3 de marzo 2017

Chiriboga se reúne con el fiscal general del Perú, Pablo Sánchez. Ambos destacaron la importancia de la coordinación internacional en las investigaciones por este caso.

Los millonarios sobornos pagados por Odebrecht en 12 países Fiscales de Ecuador, Colombia y Perú se reunirán en Quito por caso Odebrecht Correa asegura que Odebrecht pide 'imposibles' para acuerdo con Ecuador Acuerdo con Odebrecht se negocia desde enero

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/9755850/Acuerdo-con-Odebrecht-se-negocia-desde-enero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
KFC invertirá 90 millones para sumar 200 locales en España
Viajar puede mejorar la salud, conozca 10 beneficios.
¿Ha funcionado la fase pedagógica del nuevo Código de Policía en Cali?
"A los que hacemos teatro en Cali nos convirtieron en personajes de Kafka"
Ecuador volará en el Mundial de Parapente en Italia
COLOMBIA: "Acuerdo con los cuatro países del Pacífico va más allá de lo comercial": Mincomercio
ARGENTINA: Tragedia en Pakistán: volcó un camión con petróleo, explotó y mató a 148 personas
Vinotinto Sub20: Con el objetivo de clasificar a un mundial de mayores?
"La apatía de los honrados favorece a los delincuentes": Secretario de Seguridad
Las oportunidades claves para el Valle con la Cumbre Alianza del Pacífico
COLOMBIA: ¿Surgieron nuevos grupos armados?, la alerta que aún suena tras el atentado en Bogotá
'Solteronas', un estigma con más beneficios que perjuicios
VENEZUELA: "Si el PSUV tuviese capacidad, ya hubiéramos superado la crisis"
Teatro Experimental de Cali, un lugar para la utopía
COLOMBIA: Con el Eln no habrá cese al fuego bilateral: Juan Camilo Restrepo
Ambulatorios municipales requieren insumos médicos
VENEZUELA: Albania elige su nuevo Parlamento con la vista puesta en una reforma judicial
365 días sin el estruendo de la guerra: así ha sido el primer año del cese el fuego bilateral
VENEZUELA: Andrus se fija como meta llegar a 50 bases robadas
COLOMBIA: El 'golpe' a la legitimidad de la OEA que reveló la crisis de Venezuela
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Padrino López denuncia que atacar bases militares es una afrenta a la FANB
Francisco Javier Velasquez Corea del Sur exige a régimen de Kim Jong-un la liberación de sus ciudadanos y a estadounidenses presos
Francisco Javier Velasquez Erdogan asegura que ultimátum contra Qatar es contrario al derecho internacional
Victor Gill Presidente Maduro designa nuevos jefes de las REDI
Francisco Velasquez Las jugadas de Luisa Ortega Díaz ponen en jaque al gobierno
Francisco Velasquez Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero
Francisco Velasquez Difunden foto de los estudiantes detenidos en la cárcel de El Dorado
Tomas Gonzalez Conmemoraron 300 años del nacimiento de la masonería

Los Tiempos / Luego de lograr la 66ª pole de su carrera de ayer en Bakú, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) tiene ante sí una ocasión de oro hoy para aproximarse...


Perfil / ?La indemnización se fijará en una libra exacta de vuestra hermosa carne, para ser cortada y quitada de la parte de vuestro cuerpo que me plazca.? William Shakespeare...


Los Tiempos / La celebración de los 191 años de vida de la Policía a la que asistió el presidente Evo Morales, se vio empañada por la explosión de una granada...


Los Tiempos / La deportista quedó detrás de la ecuatoriana Paola Pérez, quien completó la prueba en 1h32'26''. Sólo tres segundos después, parando el cronómetro en 1h32'35''20, Castro cruzó la meta...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM