El papel de las organizaciones en la agenda de los presidenciables
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
El papel de las organizaciones en la agenda de los presidenciables

El papel de las organizaciones en la agenda de los presidenciables

El Comercio / Antes de la publicación del Decreto Ejecutivo 16 había 22 013 organizaciones de la sociedad civil registradas en diferentes carteras de Estado. Tras la normativa, expedida en el 2013 por el presidente Rafael Correa , la cifra ahora es de 87 783.

De ese total, 26 081 están registradas en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (Suios). El resto están en proceso de registro (ver infografía), según la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).

Los colectivos también están inscritos en los ministerios afines a las actividades que realizan.

No existe -según la Secretaría- información pormenorizada sobre el número de organizaciones de la sociedad civil registradas por cada sector o ministerio. Tampoco una subdivisión antes del 2013.

La misma entidad informó que hay 37 organizaciones que se han disuelto y cinco que se han liquidado desde la aplicación del Decreto 16 . Luego ese decreto fue absorbido en 2015 por una norma más grande; el Decreto 739 .

Entre los casos de organizaciones disueltas resaltan el de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Fundación Pachamama . Ambas fueron críticas a las políticas del Gobierno.

Miembros Pachamama protestaron, el 28 de noviembre del 2013, por la apertura de ofertas para 13 bloque, en la XI Ronda Petrolera del Sur Oriente. El Estado los acusó de atentar contra el orden público y la integridad física de asistentes. La UNE fue liquidada en agosto del 2016. Se adujo que no cumplía sus estatutos propios de la organización.

Acción Ecológica de igual forma afrontó un proceso luego de un conflicto minero en Morona Santiago en diciembre del 2016, pero logró mantener su personería jurídica.

Para el abogado especialista en derechos humanos, Marcelo Espinel, la aplicación de la normativa tal como está redactada constituye"una amenaza para la libertad de asociación".

Considera que cualquier Gobierno puede interpretar artículos del Decreto para perseguir a otros colectivos que no se alineen a sus políticas. Nombró al numeral 2 del artículo 22 en el que se puede eliminar una organización por"desviarse de los fines y objetivos para los cuáles fue constituida"

Para la actual segunda vuelta electoral , 70 organizaciones de la sociedad civil invitaron a los dos candidatos a la Presidencia a dialogar sobre temas que interesan a los colectivos. Aún no se ha confirmado la presencia de los dos candidatos: Guillermo Lasso , de Creo-SUMA, y Lenín Moreno , de A. País.

Karla Morales, de la fundación Kahre, dijo que uno de los puntos de interés es conocer su posición, por ejemplo, sobre si las organizaciones serán una especie de apoyo técnico para cumplir con políticas públicas eficientes , o las mantendrá lejanas como si se trataran de?entes meramente caritativos"

Morales y Espinel coinciden en que se debe tener una normativa para las organizaciones , pero con artículos claros que fomenten y garanticen su trabajo y no la persecución.

La secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, había comentado en una entrevista pasada que la entidad era necesaria para tener un registro de la participación de las ONG . Y que continuarán con su trabajo normal sin pensar en los cambios de Gobierno que se aproximan. La SNGP señala que se reconoce y garantiza de la libertad de asociación y de reunión , con fines pacíficos.

Las propuestas de los candidatos

El candidato del oficialismo Lenín Moreno señaló, vía correo electrónico, que es importante garantizar los derechos a la libertad de asociación, organización, participación e inclusión, como manda la Constitución.

?Mi Gobierno, reitero, será de diálogo, y por tanto también se establecerá diálogos con las organizaciones de la sociedad civil, para contribuir en el desarrollo de propuestas que beneficien al país y para revisar los alcances de este Decreto y hacer las modificaciones necesarias"

Por su parte, el candidato de la oposición Guillermo Lasso , de Creo-SUMA, se ha comprometido a eliminar la normativa. Además de conceder indultos a quienes hayan sido judicializados por participar en protestas contra este Régimen."Para romper el grillete que han puesto a la sociedad civil, limitando el trabajo de las diferentes ONG nacionales y extranjeras hay que eliminar ese Decreto?, dijo Lasso.

Organizaciones de la sociedad civil piden reformas a la Ley de Comunicación Lenín Moreno:"Queremos una protesta con propuesta para construir y no para destruir? 70 organizaciones piden un encuentro entre Guillermo Lasso y Lenín Moreno El papel de las organizaciones en la agenda de los presidenciables

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/9755820/El-papel-de-las-organizaciones-en-la-agenda-de-los-presidenciables

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
PERÚ: Eclipse solar VER EN VIVO ONLINE: sigue la transmisión del fenómeno astronómico
Aprende a programar el envío de mensajes en WhatsApp 
PERÚ: Rinden tributo a víctimas
Froome: “Será difícil mantenerme de rojo hasta el final”
VENEZUELA: La colombiana Ali Stone apuesta por su "sexto sentido" para triunfar
VENEZUELA: TSJ anuló la ley que le ponía un tope a los salarios de los altos funcionarios del Estado
VENEZUELA: Abatieron al presunto autor material del atentado en Barcelona
VENEZUELA: 'Central sindical uruguaya convoca huelga parcial para el próximo miércoles'
Ricardo Saénz dijo que la ketamina en la sangre del fiscal es una prueba más de "homicidio"
?Nuestros indígenas se están alimentando de gusanos de moriche y yuruma por falta de comida?
Lo mataron a balazos mientras apostaba en un Sportsbook al oeste de Maracaibo
Nonatos fallecen en Hospital de Valera por fallas en el servicio eléctrico
VENEZUELA: Kershaw sigué mejorandose de la lesión en la espalda
124 mil venezolanos piden a Trump activar TPS
Elecciones en Santa Fe: el escrutinio definitivo ratificó el triunfo del Justicialismo, pero con el aporte de las tres listas
En imágenes: Así fue el eclipse solar en Valencia
VENEZUELA: Capriles asegura no tener ninguna relación con Odebrecht
García: en esta etapa de lucha seguimos apoyados en el voto 
Más de 124.000 venezolanos piden a Trump aprobar el TPS
VENEZUELA: Venezuela finalizará preparación en Argentina rumbo a la AmeriCup 2017
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Confirmado / El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, regresará a Colombia para participar en el congreso fundacional del partido político en que se...


La Iguana TV / La pareja de Shakira, Gerard Piqué enfrenta un mal momento profesionalmente, pues hace días metió gol en su propio arco, sumado a su descontento con la...


El Espectador / El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía difundieron cómo funcionarán las rutas para quienes regresan hoy a la capital del país. Restringidos los...


La Gran Ciudad / Personas con discapacidad de los Valles del Tuy 1 conformado por Cúa, Ocumare y Charallave, realizaron mesas de trabajo para debatir puntos que atañen al grupo, con...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM