MÉXICO: ¿Por qué la carne argentina pierde 'sabor'?
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
MÉXICO: ¿Por qué la carne argentina pierde 'sabor'?


El Financiero / La carne vacuna es ahora tan cara en Argentina, país que alguna vez fue el tercer mayor exportador mundial del producto, que los frigoríficos están por iniciar importaciones de ganado de países vecinos por primera vez en casi dos décadas.

Es un enorme cambio para una población que come más carne de vaca por persona que cualquier otra y donde ese alimento se ha convertido en parte de la identidad nacional, tanto como el tango o el fútbol .

Costos en alza han alentado lo que era casi impensable hace una década: la demanda de carne vacuna está cayendo y los consumidores la sustituyen por pollo y cerdo, que son más baratos.

Argentina excava para reinventar su malbec ¿Otra Argentina? Incumplimientos de deuda de otros países podrían complicarse El doloroso caso de Brasil

El sector ganadero de Argentina" el tercer mayor exportador de carne hace una década" se vio afectado por el fin de los controles de precios y una devaluación del peso bajo el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, que cambió las políticas de sus predecesores para revivir una economía paralizada por el impago de la deuda gubernamental.

En diciembre, al empezar el verano en el Hemisferio Sur, el precio de la carne vacuna usada para asados a la parrilla se disparó 28 por ciento. Para aliviar la tensión, Macri autorizó importaciones de carne de vaca y ganado de países vecinos como Uruguay.

?Esto es una vergüenza: un acontecimiento inesperado consecuencia de 12 años de políticas gubernamentales equivocadas", dijo Ulises Forte, que tiene 500 cabezas de ganado en una hacienda en la provincia de La Pampa y es presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)."Afortunadamente, estas importaciones no serán tantas"



CAÍDA DE HACIENDA

Antes de Macri, los gobiernos de los expresidentes Néstor Carlos Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, desalentaron las exportaciones de carne vacuna con reglamentaciones destinadas a mantener abundante la oferta interna y los precios bajos.

En cambio, los hacendados perdieron el incentivo para expandir su hacienda, que disminuyó a 52 millones de cabezas el año pasado desde 60 millones en 2003. Criar ganado era más costoso que usar la tierra para el cultivo de soja, y muchos hicieron el cambio.

Las exportaciones de carne vacuna de Argentina, que en 2005 superaban a las de otros países excepto Brasil y Australia, se derrumbaron 69 por ciento a lo largo de los 10 años siguientes, clasificándose undécimas en el mundo el año pasado, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los envíos fueron los menores en 11 años, muestran datos del gobierno.

A fin de reanimar los incentivos para los hacendados, el gobierno levantó las restricciones a la exportación y devaluó el peso. La moneda argentina se hundió 49 por ciento contra el dólar desde el 1 de diciembre, lo que hace que al sector agrícola-ganadero le resulte más rentable despachar sus productos a compradores extranjeros que pagan en la moneda estadounidense.

Cuando la moneda se hundió, el costo de la carne para los consumidores locales se disparó. La carne vacuna para asar a la parrilla saltó a 112.09 pesos argentinos, equivalentes a 7.29 dólares por kilo en diciembre, desde 87.68 pesos en noviembre, muestran datos del sector.

Esto desalentó la compra en un país donde la gente consume en promedio 1.1 kilos de carne de vaca a la semana. La demanda de carne vacuna cayó 7 por ciento en enero respecto del mismo mes de 2015.



: MÉXICO: ¿Por qué la carne argentina pierde 'sabor'?

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9755817/--

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales ¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia
Victor Gill Ramirez Estos son los olores de tu cuerpo que no debes ignorar
Francisco Velasquez Cientos de uruguayos festejaron los 20 años de la magia de Harry Potter
Tomas Gonzalez CHILE: Google recibe multa histórica en Europa por abuso de dominio
Francisco Velasquez Barquisimeto: Grupo violento opositor intentó sabotear juego final Liga de Baloncesto
Francisco Javier Velasquez Plan 350 busca organizar la protesta de calle
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ministro Villegas: Periodistas deben de trabajar con principios y valores
Gonzalo Morales VENEZUELA: Google considera apelar la decisión de la CE de multarle con 2.420 millones

La Prensa / Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.  El director de la...


la tercera / Luego de que la Fiscalía no encontrara antecedentes para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar, el ex mandatario se refirió al inminente cierre de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El holding Cencosud"liderado por Horst Paulmann- anunció hoy que realizará un rescate de deuda a 2021 y 2023, negocio que a su vez financiará...


En Pais Zeta / Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) introdujeron “ilegalmente” material electoral al Palacio Federal de la Asamblea Nacional (AN) este martes, impidiendo además el ingreso de diputados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM