ESPAÑA: Un acuerdo de Brexit es más probable de lo que cabe pensar
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
ESPAÑA: Un acuerdo de Brexit es más probable de lo que cabe pensar
Noticias Relacionadas: UnidoReinoBrexitSalidaAcuerdo

Esta noticia ha sido leída 300 veces
ESPAÑA: Un acuerdo de Brexit es más probable de lo que cabe pensar

Expansión / A partir de que la primera ministra Theresa May active el Brexit el 29 de marzo, Reino Unido estará fuera de la UE en julio de 2019 como muy tarde. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo de salida bajo el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea no son tan malas.

El debate sobre el Brexit se inspira principalmente en el sesgo. Si se es partidario de la salida, es probable que se ignore toda información de que dejar la UE sería malo para la economía, o de que las negociaciones van a ser endiabladamente difíciles. Si se está a favor de la permanencia, se siguen lanzando advertencias exageradas sobre los problemas económicos. También puede decirse que la UE negará a Reino Unido un acuerdo de salida decente. Y se hará porque se está enfadado, o porque se anhela el momento de saborear la dulce venganza -ese en el que se puede decir: "Os lo advertí". Sigue habiendo gente que espera -o teme- que aún pueda darse marcha atrás, lo cual no es posible.

La realidad de las grandes batallas futuras por el Brexit es que son, en comparación, aburridas. A partir de que la primera ministra Theresa May active el Brexit el 29 de marzo, Reino Unido estará fuera de la UE en julio de 2019 como muy tarde, posiblemente unos meses antes. Y, en contra de las advertencias que sigo oyendo, creo que las posibilidades de alcanzar un acuerdo de salida bajo el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea no son tan malas.

Evidentemente, no cuesta mucho imaginar un escenario en el que un político británico abandone las negociaciones resoplando tras una provocación. El asunto más importante será el dinero. Siempre lo es. Margaret Thatcher quiso recuperar su dinero en los años 80. Durante varios años, la UE apenas hizo nada para solucionar el reembolso británico -o "descuento", como lo llamaron apropiadamente los alemanes. Fue un conflicto muy amargo. Pero terminaron llegando a un acuerdo. Siempre lo hacen.

La lucha en torno a la factura que tendrá que pagar Reino Unido por la salida no debería ser tan dura. Se habla de unos 60.000 millones de euros, aunque no está confirmado. En términos financieros, no se sitúa en la misma liga que las grandes luchas del pasado. El problema con la factura de salida es la falta de una base legal y de precedentes. Los tratados no dicen nada, y no existe un manual a seguir.

Los problemas son solucionables siempre y cuando ambas partes se ciñan a un sencillo principio: que el Brexit no debería ser una oportunidad ni para que la UE haga caja ni para que Reino Unido eluda los costes directos que se derivarán para la unión a causa de su decisión.

Aunque es justo que Reino Unido pague los costes del Brexit, no lo sería que la UE obtenga un premio por el acceso al mercado. Afortunadamente, existen opciones de sobra entre cero y 60.000 millones de euros.

Hay 18 meses para que las dos partes discutan los detalles del proceso de salida según el Artículo 50. Esto no incluirá un acuerdo comercial, sino únicamente las condiciones del divorcio. La UE y Reino Unido negociarán un acuerdo provisional aparte que seguiría en vigor hasta que se negocie y ratifique un pacto comercial definitivo. El acuerdo provisional entraría en vigor después del que el Brexit cobre fuerza legal.

Sería una imprudencia predecir que no surgirán inconvenientes. Todo lo contrario; será un proceso igual de amargo y duro que cualquiera de las grandes luchas de pasado. Lo que observo, no obstante, es que ambas partes tienen más que perder, que ganar. Hay algo más importante que la observación de que Reino Unido tiene relativamente más que perder que la UE. Es cierto, pero no es fundamental. Es mucho más importante el hecho de que Reino Unido es una parte esencial de las cadenas de suministro de la industria europea del automóvil -sobre todo ahora, tras la venta de Vauxhall y Opel a la francesa Peugeot. La industria del automóvil encontrará una forma de vivir con el Brexit. Pero no puede afrontar una ruptura súbita.

Así que, la próxima vez que se oiga decir que la UE tiene una posición de superioridad en las negociaciones, hay que recordar que sea quien sea el que haga este tipo de declaración, no es consciente de estas cadenas de suministro y de otros vínculos entre Reino Unido y la UE: en la cooperación en materia de seguridad y de defensa, y en la coordinación de la política económica al nivel del G-7 o del grupo de las 20 naciones más ricas y desarrolladas. Reino Unido no desaparecerá por arte de magia después del Brexit.

Con respecto al principal argumento, que la UE tiene que castigar a Reino Unido para desincentivar la salida de otros, es una auténtica estupidez. Soy incapaz de identificar un solo país que se aproximase siquiera. La nación más aislada de la UE es Polonia, pero su electorado sigue estando mayoritariamente a favor de la pertenencia a la UE. Es posible que los países nórdicos hayan perdido su viejo entusiasmo por la integración europea, pero ninguno se plantea salir. Las elecciones holandesas de la semana pasada acabaron con el miedo, o la esperanza, de un "Nexit". La salida del euro es otra cuestión. Pero no hay una cola de países a punto de abandonar la UE. La situación puede cambiar si Francia elige a Marine Le Pen, pero no creo que algo así vaya a suceder.

Todo proceso político puede sufrir accidentes. Pero soy realmente incapaz de identificar un solo obstáculo insalvable para llegar a un acuerdo. Mi consejo, especialmente para los enfadados partidarios de la permanencia, es que respiren hondo, acepten que el Brexit ocurrirá y se concentren en cómo reconectar con la UE después de la salida. Hay mucho en juego.

ESPAÑA: Un acuerdo de Brexit es más probable de lo que cabe pensar

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9755747/ESPANA-Un-acuerdo-de-Brexit-es-mas-probable-de-lo-que-cabe-pensar-21032017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Viaje seguro en Semana Santa con Bridgestone
DIAGEO Venezuela ocupa la tercera posición entre los 10 mejores lugares para trabajar en el país
Tomas Elias Gonzalez Figuras de éxito, pero sin premios Soberano
Tomas Elias Gonzalez Benitez WhatsApp modifica el límite de tiempo para borrar mensajes ya enviados
Victor Gill Vinotinto vs. Perú: El vaso medio lleno

Telesur / La Policía de Londres publicó este viernes la fotografía del autor material del ataque terrorista ocurrido el pasado miércoles en el puente de Westminster de la capital británica donde fallecieron cinco...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- La Procuraduría General de la República ( PGR ), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo investiga el aseguramiento de...


La Razon / Un consorcio nipón que incluye algunas de las principales firmas discográficas, cinematográficas y estudios de videojuegos del país lanzarán próximamente un servicio de retransmisión en directo de música...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017) .- Con la entrada de la primavera, la flora revive y por esta razón llega "La Plantera", una nueva edición de Meradito Las Colonias,  evento...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM