ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 20 de Marzo del 2017
ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump
Noticias Relacionadas: MuroConcursoMéxicoCompañíasInterés

Esta noticia ha sido leída 214 veces
ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump

Expansión / Alrededor de 700 compañías han manifestado su interés en el concurso para construir un muro que abarque los 3.200 km de frontera.

México ha instado a sus compañías nacionales a hacer "examen de conciencia"' y a negarse a presentarse a las licitaciones para construir el muro de Donald Trump después de que EEUU diese a los interesados una semana y media de plazo para presentar solicitudes para la construcción de una barrera con un lado estadounidense "agradable desde el punto de vista estético".

Alrededor de 700 compañías han manifestado su interés en el concurso para construir un muro que abarque los 3.200 km de frontera. La administración estadounidense reducirá el número de postores hasta dejarlo en una lista de 20 después de la fecha límite para la presentación de proyectos y prototipos el 29 de marzo.

Luis Videgaray, el secretario de relaciones exteriores de México, instó a las compañías mexicanas a pensárselo dos veces antes de licitar y a anteponer los intereses de su país. México ya ha descartado que vaya a costear el muro, a pesar de las demandas de Trump.

"Es necesario que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente hostil entre dos naciones y pensamos que ésta es una responsabilidad que nos incumbe a todos", advirtió Videgaray.

Ecovelocity, una empresa de iluminación con sede en México, es una de las que tienen intención de participar en el concurso, aunque reconoce que sus posibilidades son escasas debido a que el Gobierno estadounidense dará preferencia a las compañías nacionales. Trump ha criticado ferozmente a México y a China, ya que considera que son fabricantes baratos que roban empleos estadounidenses, pero la pequeña compañía mexicana propone utilizar luces LED industriales importadas de China. Cementos de Chihuahua, otra compañía mexicana, ha declarado que podría ser la proveedora.

Cemex, un importante grupo mexicano de materiales de construcción que genera el 20% de sus ventas de contratos federales en EEUU, desató una tormenta recientemente cuando Rogelio Zambrano, su presidente, le dijo a un reportero que no le importaría ofrecer una estimación. La empresa se vio obligada a aclarar que no había expresado su interés en la licitación. Cemex estudia con interés la iniciativa de Trump.

Llamadas al patriotismo aparte, el salario mínimo de 10,20 dólares la hora estipulado por el documento de licitación supondría una fortuna para los trabajadores de un país donde el salario mínimo diario es de 80,04 pesos, o unos 4,19 dólares.

Pero según la estrategia de "América primero" de Trump, la licitación daría preferencia a los materiales de construcción estadounidenses.

Haciéndose eco de la descripción que hizo el presidente sobre la aplicación de las leyes de inmigración como una "operación militar", el concurso también exige un diseño que "se ajuste a la misión" y exige "apliques y elementos fijos... situados en el lado norte del muro para proteger frente a ataques externos".

El concurso establece que el muro debe tener 9 metros de alto, aunque "alturas de al menos 5,5 metros pueden resultar aceptables" en algunas zonas. Los lados deben estar inclinados para disuadir a quienes intenten escalarlo e incorporar características que impidan a los potenciales inmigrantes trepar con garfios. Asimismo, el muro debe estar diseñado de tal forma que resulte imposible excavar o hacer un túnel al menos unos dos metros por debajo.

El lado norte, que da a la parte estadounidense, debe tener también un color y textura agradables "que sean coherentes con el entorno general".

La frontera entre México y EEUU tiene unos 3.200 km de largo y presenta una gran variedad de obstáculos en aproximadamente un tercio de su trazado.

El concurso pedía también a las partes interesadas que puntualizaran qué pensaban hacer para aplicar un "calendario agresivo" y cómo reducirían los costes.

ESPAÑA: México llama al boicot contra el muro de Trump

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9755173/ESPANA-Mexico-llama-al-boicot-contra-el-muro-de-Trump-20032017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Francisco Velasquez Encapuchados atacaron sede del PSUV en Barinas con bombas molotov
Francisco Velasquez Giro de Italia inicia su última semana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Rusia estudia enviar turistas espaciales en nave Soyuz
Tomas Elias Gonzalez Cerrado por 30 días canal lento de la Francisco Fajardo en Bello Monte
Francisco Velasquez Manifestantes trancaron la autopista Prados del Este
Francisco Velasquez ESPAÑA: Pokémon Go prepara algo relacionado con criaturas legendarias

Diario la Antena / La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) e importantes naciones productoras de crudo, se reunirán este jueves 25 de mayo para convenir una extensión de los...


El País / Luis Ventura se encuentra internado debido a una complicación respiratoria, según informaron el lunes en Infama (América TV). "Hace muchos días que no está viniendo. Por una cuestión...


Spanish.china.org.cn / La Corte Suprema de Brasil decidió hoy postergar una audiencia prevista para el próximo miércoles, en la que se iba a pronunciar sobre la continuidad de la investigación abierta...


Cronicas Venezuela / Editor AM El incidente, que se produjo cuando terminaba un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, se trata como un posible ataque terrorista hasta que la policía...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM