ESPA√ĎA: M√©xico llama al boicot contra el muro de Trump
 Inicio > Econom√≠a | Publicado el Lunes, 20 de Marzo del 2017
ESPA√ĎA: M√©xico llama al boicot contra el muro de Trump
Noticias Relacionadas: MuroConcursoM√©xicoCompa√Ī√≠asInter√©s

Esta noticia ha sido leída 214 veces
ESPA√ĎA: M√©xico llama al boicot contra el muro de Trump

Expansi√≥n / Alrededor de 700 compa√Ī√≠as han manifestado su inter√©s en el concurso para construir un muro que abarque los 3.200 km de frontera.

M√©xico ha instado a sus compa√Ī√≠as nacionales a hacer "examen de conciencia"' y a negarse a presentarse a las licitaciones para construir el muro de Donald Trump despu√©s de que EEUU diese a los interesados una semana y media de plazo para presentar solicitudes para la construcci√≥n de una barrera con un lado estadounidense "agradable desde el punto de vista est√©tico".

Alrededor de 700 compa√Ī√≠as han manifestado su inter√©s en el concurso para construir un muro que abarque los 3.200 km de frontera. La administraci√≥n estadounidense reducir√° el n√ļmero de postores hasta dejarlo en una lista de 20 despu√©s de la fecha l√≠mite para la presentaci√≥n de proyectos y prototipos el 29 de marzo.

Luis Videgaray, el secretario de relaciones exteriores de M√©xico, inst√≥ a las compa√Ī√≠as mexicanas a pens√°rselo dos veces antes de licitar y a anteponer los intereses de su pa√≠s. M√©xico ya ha descartado que vaya a costear el muro, a pesar de las demandas de Trump.

"Es necesario que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente hostil entre dos naciones y pensamos que ésta es una responsabilidad que nos incumbe a todos", advirtió Videgaray.

Ecovelocity, una empresa de iluminaci√≥n con sede en M√©xico, es una de las que tienen intenci√≥n de participar en el concurso, aunque reconoce que sus posibilidades son escasas debido a que el Gobierno estadounidense dar√° preferencia a las compa√Ī√≠as nacionales. Trump ha criticado ferozmente a M√©xico y a China, ya que considera que son fabricantes baratos que roban empleos estadounidenses, pero la peque√Īa compa√Ī√≠a mexicana propone utilizar luces LED industriales importadas de China. Cementos de Chihuahua, otra compa√Ī√≠a mexicana, ha declarado que podr√≠a ser la proveedora.

Cemex, un importante grupo mexicano de materiales de construcción que genera el 20% de sus ventas de contratos federales en EEUU, desató una tormenta recientemente cuando Rogelio Zambrano, su presidente, le dijo a un reportero que no le importaría ofrecer una estimación. La empresa se vio obligada a aclarar que no había expresado su interés en la licitación. Cemex estudia con interés la iniciativa de Trump.

Llamadas al patriotismo aparte, el salario mínimo de 10,20 dólares la hora estipulado por el documento de licitación supondría una fortuna para los trabajadores de un país donde el salario mínimo diario es de 80,04 pesos, o unos 4,19 dólares.

Pero seg√ļn la estrategia de "Am√©rica primero" de Trump, la licitaci√≥n dar√≠a preferencia a los materiales de construcci√≥n estadounidenses.

Haci√©ndose eco de la descripci√≥n que hizo el presidente sobre la aplicaci√≥n de las leyes de inmigraci√≥n como una "operaci√≥n militar", el concurso tambi√©n exige un dise√Īo que "se ajuste a la misi√≥n" y exige "apliques y elementos fijos... situados en el lado norte del muro para proteger frente a ataques externos".

El concurso establece que el muro debe tener 9 metros de alto, aunque "alturas de al menos 5,5 metros pueden resultar aceptables" en algunas zonas. Los lados deben estar inclinados para disuadir a quienes intenten escalarlo e incorporar caracter√≠sticas que impidan a los potenciales inmigrantes trepar con garfios. Asimismo, el muro debe estar dise√Īado de tal forma que resulte imposible excavar o hacer un t√ļnel al menos unos dos metros por debajo.

El lado norte, que da a la parte estadounidense, debe tener también un color y textura agradables "que sean coherentes con el entorno general".

La frontera entre México y EEUU tiene unos 3.200 km de largo y presenta una gran variedad de obstáculos en aproximadamente un tercio de su trazado.

El concurso pedía también a las partes interesadas que puntualizaran qué pensaban hacer para aplicar un "calendario agresivo" y cómo reducirían los costes.

ESPA√ĎA: M√©xico llama al boicot contra el muro de Trump

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9755173/ESPANA-Mexico-llama-al-boicot-contra-el-muro-de-Trump-20032017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
URUGUAY: Participante se quiebra el brazo durante una pulseada 
Muguruza: Tarde o temprano podré ganar trofeos
VENEZUELA: 'La Bandera Nacional fue izada en el Pante√≥n por los 196 a√Īos de la Batalla de Carabobo'
BRASIL: Brasil em guerra
Lewis Hamilton obtiene la"pole position? para el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1
La soledad crónica se vuelve una epidemia
VENEZUELA: TSJ declara procedente extradici√≥n de espa√Īol por tr√°fico de drogas
VENEZUELA: Samuel Sosa fue declarado como Hijo Ilustre de Libertador
VENEZUELA: Almagro dice que renunciará a la OEA cuando se liberen presos políticos en Venezuela
Trancada autopista a la altura de la Base Aérea La Carlota este 24Jun
Justicia militar procesará a universitarios detenidos en Táchira
VENEZUELA: Oficialistas marchan en Caracas para conmemorar la Batalla de Carabobo
VENEZUELA: Millán llama a las FAN a activarse en los artículos 333 y 350
Muere arquero en Paraguay tras recibir pelotazo
Lewis Hamilton obtiene la"pole position? para el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1
VENEZUELA: Lewis Hamilton gana la pole para el GP de Azerbaiy√°n
Empanadas de pl√°tanos con acento zuliano
VENEZUELA: Galería | Oposición tachirense marchó este sábado en San Cristóbal
VENEZUELA: ‘Spider-Man: Homecoming’: Las primeras cr√≠ticas la definen como una divertida comedia adolescente / VIDEO
Hallan muerta con un disparo en la cabeza a estudiante de derecho en Santiago
Destacadas


Andina / 14:57. Lima, jun. 24. A fin de prevenir y reducir los riesgos a causa de las heladas y el friaje en las zonas vulnerables del país, el Ministerio de...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

Portafolio / El Parlamento británico se vio afectado este sábado por un ciberataque, en el que "hackers" intentaron acceder a las cuentas de correo electrónico, dijeron políticos y funcionarios, un mes...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

El Diario - Canarias Ahora / Más de 15 vuelos con destino a Lanzarote han tenido que ser desviados   a Fuerteventura  debido a los fuertes vientos registrados en la zona....

Ads by Web24

Si tu nombre en Google est√° comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

Venezuela Al Dia / Foto/ Archivo Las protestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro no llevan sólo tres meses, el rechazo al mandatario data desde el 2013- 2014 cuando...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM