ESPAÑA: Urdangarin, el primer familiar de un Rey condenado a cárcel en democracia
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2017
ESPAÑA: Urdangarin, el primer familiar de un Rey condenado a cárcel en democracia
Noticias Relacionadas: UrdangarinInfantaAñosJuanUrdangarin

Esta noticia ha sido leída 148 veces
ESPAÑA: Urdangarin, el primer familiar de un Rey condenado a cárcel en democracia

Cinco Dias / Iñaki Urdangarin se ha convertido en el primer familiar de un Rey que ha sido condenado a prisión por un tribunal desde la reinstauración de la monarquía en democracia, después de que la Audiencia de Palma le haya impuesto una pena de seis años y tres meses de cárcel.

Cuñado de Felipe IV y yerno del rey Juan Carlos, Urdangarin dejó de pertenecer a la Familia Real, junto a su esposa, la infanta Cristina y su hermana Elena, cuando el actual monarca accedió al trono en junio de 2014.

Sin embargo, el parentesco que aún mantiene con don Felipe por su matrimonio con Cristina ha hecho que sea el primer pariente político directo del Rey sobre el que pesa la amenaza de entrar en la cárcel, una vez conocida la condena del tribunal, que ha absuelto a la infanta, a la que se ha limitado a imponer una multa.

La resolución judicial supone un hito, puesto que hasta la irrupción del caso Nóos, ningún miembro de la familia real se había tenido que sentar en el banquillo al verse envuelto en un proceso judicial alguno.

Nadie podía imaginar algo así cuando Urdangarin, por entonces uno de los jugadores más destacados de balonmano en España, contrajo matrimonio con la infanta Elena el 4 de octubre de 1997 en Barcelona.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Zumarraga el 15 de enero de 1968, Urdangarin saltó a la fama en su faceta de deportista en el Barcelona y, en mayor medida, cuando ganó con España la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en 1992 en la capital catalana.

Penúltimo de siete hijos de Juan María Urdangarin, fallecido en mayo de 2012, y Clara Liebaert, pasó su infancia y juventud en Barcelona, adonde su padre fue trasladado por su cargo de ingeniero industrial.

Tras un paréntesis de dos años en Vitoria, regresó a la capital catalana a los 18 años para estudiar Empresariales y compatibilizar su actividad con el balonmano.

En 2000, tres años después de casarse con Cristina, puso fin a su carrera deportiva y preparar su paso al mundo laboral tras hacer un máster en administración de empresas por Esade.

Al año siguiente, empezó a trabajar como director del Área de Planificación y Desarrollo de Octagon Esedos, una empresa de "márketing deportivo", y en 2003 pasó a ocupar el mismo cargo en la matriz, el grupo Motorpress Ibérica.

Entre medias, Urdangarin aprovechó su reputación para convertirse en miembro del Comité Olímpico Español, en donde llegó a ser vicepresidente primero entre febrero de 2004 y 2005.

Por esas fechas, fue cuando su vida empezó a emprender un giro que marcaría su futuro personal y también el de la Familia Real.

Junto a Diego Torres, también condenado a prisión, Urdangarin fundó en 2004 el Instituto Nóos y de paso, la estructura societaria que les permitió obtener de manera irregular varios millones de euros de diversas administraciones públicas.

Urdangarin ocultó buena parte del dinero a través de la empresa Aizoon, de la que era titular al 50 por ciento con la infanta Cristina.

El yerno del rey Juan Carlos presidió el Instituto Nóos hasta marzo de 2006, un mes después de que el PSOE balear levantara la primera voz de sospecha de los negocios turbios con el Gobierno autonómico.

En junio de 2006, Urdangarin fue nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica, lo que sirvió de argumento, tres años después, para justificar su mudanza a Washington junto con la infanta y sus cuatro hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene.

Fue durante su estancia en Estados Unidos cuando el juez José Castro empezó a investigar los negocios de Nóos, lo que llevó a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares a registrar la sede del instituto en noviembre de 2011.

Pocas semanas después, la Casa del Rey apartó a Urdangarin de las actividades oficiales de la Familia Real al considerar que su conducta no había sido ejemplar y, unos días más tarde, el juez Castro le citó como imputado.

Fue entonces cuando comenzaría el calvario judicial y social para los todavía duques de Palma, que se intensificó a raíz de la primera comparecencia de Urdangarin ante el juez, en febrero de 2012.

Apartado de todo acto público de los Reyes, la única excepción fue la visita que hizo al hospital junto con la infanta Cristina en noviembre de 2012 para ver a don Juan Carlos, que se recuperaba de una operación de cadera, pero sin coincidir con el príncipe Felipe.

El posterior traslado del matrimonio a Ginebra, tras un breve paso por Barcelona una vez que se desvinculó de Telefónica, no aplacó la presión sobre Urdangarin, puesto que todos los indicios de la investigación apuntaban a que no podría eludir ni el juicio, ni la condena.

En junio de 2015, Felipe VI, ya en el trono, soltó una nueva amarra con su hermana al revocar el título de duquesa de Palma que ostentaba desde 1997 junto con su marido.

Fue el último gesto de rechazo del Rey por las consecuencias de la mancha causada por un caso que puede acabar con Urdangarin en prisión, a expensas de cómo se resuelvan los posibles recursos a la condena de la Audiencia de Palma.

ESPAÑA: Urdangarin, el primer familiar de un Rey condenado a cárcel en democracia

Con Información de Cinco Dias

http://entornointeligente.com/articulo/9641049/ESPANA-Urdangarin-el-primer-familiar-de-un-Rey-condenado-a-caacute;rcel-en-democracia-17022017

Síguenos en Twitter @entornoi






Otras noticias de interés
Davis Enterprise Davis - Luis Oberto Anselmi// Mar del Plata: una pareja que daba talleres de sustancias alucinógenas quedó detenida en un ritual "chamánico"
Higienista Luis Oberto Anselmi||// Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia
Anestesista Luis Oberto Anselmi||// La Aldea saca a licitación el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Guguy
707 Zenaida Urbano Taylor// The #Resistance Trump ignited will shape politics for a generation
Baylor County Banner Seymour - Luis Oberto Anselmi// Affordable housing looms over Amazon HQ2 headquarters search
Black Chronicle Oklahoma City - Luis Oberto Anselmi// Government shutdown begins and so does the finger-pointing
VENEZUELA: Goles importados de Paraguay para el Zulia
Gringos cantando en español
Daily Advertiser Lafayette - Luis Oberto Anselmi// Entre Hugo Chávez y Oscar Pérez
Bigfork Eagle - Luis Oberto Anselmi// Sociedad Venezolana de Hematología denuncia escasez de reactivos serológicos en todo el territorio nacional
VENEZUELA: Pedro Corzo: Recuento
Amity Observer Bethany - Luis Oberto Anselmi// La desinformación oficialista
Sebastián Putz tendrá un cachorro
PARAGUAY: Obras “sin precedentes” en Alto Paraguay, destacan
BOLIVIA: El Papa viaja a Trujillo para oficiar primera misa en Perú
Progresick celebra 9 años de vida artística con concierto en Dalí
"Fargo"lleva el sello inconfundible de los hermanos Coen
Etapa 14: Córdoba-Córdoba (FINAL)
Salvatierra: "Bolivia gana con el Dakar"
BOLIVIA: Capturan a los presuntos autores de la muerte de Carla y Jesús
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

La República / El colapso del puente en la vía Bogotá-Villavicencio a la altura de Chirajara, "tragedia, que todos lamentamos y no debe volver a ocurrir, nos debe servir para revisar...


El Universal / La colombiana Shakira no deja de ser noticia por estos días. Primero se habló de una supuesta crisis, la cual la misma artista se encargó de desmentir con...


El Periodico de Monagas / En el segundo día de cobro de los pensionados al menos dos protestas se registraron este viernes por abuelos que cansados de esperar para cobrar y...


Radio Nacional de Venezuela / El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, recordó que este fin de semana arrancan las jornadas de las visitas casa por casa del Movimiento Somos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM