MÉXICO: Piden no relacionar 'mala educación' a niños hiperactivos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2017
MÉXICO: Piden no relacionar 'mala educación' a niños hiperactivos
Noticias Relacionadas: PersonasCerebroNiñosTrastornoEstudio

Esta noticia ha sido leída 77 veces

El Informador / LA HAYA, HOLANDA (17/FEB/2017).- Los niños hiperactivos y con déficit de atención sufren "un trastorno cerebral" producto de la lentitud en el crecimiento neuronal, según un estudio internacional publicado en Holanda que pide poner fin al estigma tradicional de "mala educación" para explicar el comportamiento de esos pequeños.

"Hay una base neurobiológica que explica el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Y eso los padres deben tenerlo claro y aprender a lidiar con sus hijos", explica Marcel Wortel, del hospital universitario de Nijmegen, en Holanda, que dirigió esta investigación.

Hay cinco puntos o regiones visibles en el cerebro que muestra una lentitud en el crecimiento neuronal en las personas con TDAH, lo que no ocurre con los que no lo sufren.

Uno de los trastornos más evidentes localizados por los científicos está en los ganglios basales, la parte del cerebro involucrada en el control de la emoción y la cognición, y que se encuentra cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo.

Esto muestra que el volumen total del cerebro es menor en personas con TDAH, en comparación con personas totalmente sanas.

Dos de los puntos visibles de tamaño reducido están también en la amígdala y el hipocampo.

En la amígdala radican las emociones básicas como el enfado o el miedo; es decir, la región del cerebro que desempeña la regulación de las emociones.

El papel del hipocampo está menos claro -explican los investigadores- pero "posiblemente tenga también que ver con la motivación y la regulación emocional".

En cuanto a la medicación, el estudio demuestra que ésta suprime los síntomas, pero no tiene ningún efecto sobre el volumen cerebral de las personas con TDAH, es decir, no cura el problema original.

Según el estudio, las diferencias son aún más evidentes en niños y adultos jóvenes, que en personas más mayores, y por ello los investigadores asumen que el retraso en el desarrollo del cerebro es una característica del TDAH.

La investigación se basó en el mayor estudio de neuroimagen realizado hasta la fecha en personas con déficit de atención.

En total se compararon imágenes de mil 713 personas con TDAH y mil 529 personas sin este trastorno, todos en edades comprendidas entre los cuatro y los 63 años.

"Las diferencias que hemos encontrado pueden explicar el retraso en el desarrollo cerebral que caracteriza este trastorno de atención", aseguran los científicos del centro Radboud de Nijmegen.

El TDAH se caracteriza por síntomas de falta de atención, impulsividad e hiperactividad, y lo sufren uno de cada veinte niños (menores de 18 años) en todo el mundo, y dos tercios sufren sus efectos o mantienen signos en su vida adulta.

"Este es un trastorno del cerebro al igual que lo es la depresión clínica, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, también asociados con los volúmenes cerebrales anormales", explica la investigadora Martine Hoogman, del centro médico de Nijmegen.

Los resultados de esta investigación, resalta, exigen poner fin a los estigmas tales como que el TDAH está causado por "la mala educación" o que los niños "son difíciles" de educar, ya que solo es cuestión de que el cerebro madura a otro ritmo.

La investigación, dirigida por la científica holandesa Barbara Franke, ha sido publicada en el último número de la revista científica Lancet Pschiatry.

Según la publicación, en investigaciones anteriores se solían detectar "diferencias conflictivas" en los cerebros de un grupo de personas con TDAH, probablemente -añade- debido al uso de una población de estudio muy pequeña y poco comparativa.

Sin embargo, las causas siguen siendo objeto de controversia, por eso los autores de esta investigación piden "no estigmatizar" a los pequeños con hiperactividad y déficit de atención, a la espera de encontrar remedio a este trastorno, si lo hay.

"Sólo hemos encontrado las diferencias, no las causas de estas diferencias o los efectos de un tratamiento", lamenta Wortel, ante la pregunta de cómo deberían lidiar los padres con los niños que sufren este trastorno.

MÉXICO: Piden no relacionar 'mala educación' a niños hiperactivos

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/9641029/MEXICO-Piden-no-relacionar-mala-educacioacute;n-a-nintilde;os-hiperactivos-17022017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Davis Enterprise Davis - Luis Oberto Anselmi// Mar del Plata: una pareja que daba talleres de sustancias alucinógenas quedó detenida en un ritual "chamánico"
Higienista Luis Oberto Anselmi||// Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia
Anestesista Luis Oberto Anselmi||// La Aldea saca a licitación el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Guguy
707 Zenaida Urbano Taylor// The #Resistance Trump ignited will shape politics for a generation
Baylor County Banner Seymour - Luis Oberto Anselmi// Affordable housing looms over Amazon HQ2 headquarters search
Black Chronicle Oklahoma City - Luis Oberto Anselmi// Government shutdown begins and so does the finger-pointing
VENEZUELA: Goles importados de Paraguay para el Zulia
Gringos cantando en español
Daily Advertiser Lafayette - Luis Oberto Anselmi// Entre Hugo Chávez y Oscar Pérez
Bigfork Eagle - Luis Oberto Anselmi// Sociedad Venezolana de Hematología denuncia escasez de reactivos serológicos en todo el territorio nacional
VENEZUELA: Pedro Corzo: Recuento
Amity Observer Bethany - Luis Oberto Anselmi// La desinformación oficialista
Sebastián Putz tendrá un cachorro
PARAGUAY: Obras “sin precedentes” en Alto Paraguay, destacan
BOLIVIA: El Papa viaja a Trujillo para oficiar primera misa en Perú
Progresick celebra 9 años de vida artística con concierto en Dalí
"Fargo"lleva el sello inconfundible de los hermanos Coen
Etapa 14: Córdoba-Córdoba (FINAL)
Salvatierra: "Bolivia gana con el Dakar"
BOLIVIA: Capturan a los presuntos autores de la muerte de Carla y Jesús
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

La República / El colapso del puente en la vía Bogotá-Villavicencio a la altura de Chirajara, "tragedia, que todos lamentamos y no debe volver a ocurrir, nos debe servir para revisar...


El Universal / La colombiana Shakira no deja de ser noticia por estos días. Primero se habló de una supuesta crisis, la cual la misma artista se encargó de desmentir con...


El Periodico de Monagas / En el segundo día de cobro de los pensionados al menos dos protestas se registraron este viernes por abuelos que cansados de esperar para cobrar y...


Radio Nacional de Venezuela / El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, recordó que este fin de semana arrancan las jornadas de las visitas casa por casa del Movimiento Somos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM