Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2017
Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas

Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas

la tercera / En enero de este año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda envió una circular a las gerencias generales de las empresas públicas y a los ministros de Economía, Minería, y Transportes y Telecomunicaciones. ¿El objetivo? Informarles que deberán aplicar una política ajuste y austeridad a sus presupuestos para este año.

Esto implica, señala Dipres, adaptarse a la política económica fiscal restrictiva considerada para este año, y que se vio reflejada en la Ley de Presupuestos 2017.

"Es necesario recordar a usted que el Fisco mantiene para el año 2017 un escenario económico restrictivo, por lo que ha estimado pertinente instruir a todas las empresas públicas se aplique una política de austeridad en sus costos y gastos?, señala el documento firmado por Gustavo Riveros, director (s) de Presupuestos.

El instructivo agrega que los gastos deben acotarse a"aquellos que sean estrictamente necesarios para desarrollar una gestión con un enfoque permanente en la eficiencia de la operación, de modo de tener presente los efectos patrimoniales que ella conlleva"

Detalle

En esa línea, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda estableció cinco puntos en que se solicita a las empresas estatales"particular atención? a la hora de cautelar el presupuesto para este año. Uno de ellos, Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

"En lo relativo a Responsabilidad Social Empresarial, se insta a ejecutar dicho gasto priorizando y focalizando el gasto a lo estrictamente necesario?, establece la circular.

Además, el gobierno pide a sus empresas revisar la contratación de estudios de diversos tipos. La circular señala que las empresas deben"recordar que ello es un apoyo a la gestión, por lo que su contratación debe responder a lo imprescindible, y su realización propender a aplicar procesos abiertos de mercado"

Fuentes cercanas a las firmas estatales comentaron que existe preocupación que la merma en fondos para RSE pueda abrir flancos de conflictividad con las comunidades que se relacionan con las distintas compañías, o que en la ejecución del presupuesto se prioricen los recortes en RSE para sostener a otras áreas, como personal.

El gobierno definió otras tres áreas donde solicitó a las empresas públicas ejecutar su presupuesto de manera eficiente y con austeridad. Una de ellos corresponde a materias relativas al personal de la empresa, sobre todo en lo relativo a negociaciones colectivas, políticas de personal, reajustabilidad de dietas de directores, y remuneraciones de ejecutivos.

Las comisiones de servicios en el país y el extranjero es otro de los puntos en que el gobierno pide menores gastos, específicamente en lo asociado a los conceptos de viajes y estadías. La circular insta a realizar aquellos viajes que sean"imprescindibles para el cumplimiento de las tareas institucionales, especialmente los que se realicen en el extranjero" Además pide una"adecuada planificación? en la compra de pasajes, y que se solicite el visto bueno del directorio para la participación de ejecutivos en actividades en el extranjero.

El gobierno, además, solicita menores gastos asociados al publicidad y difusión, llamando a las empresas a privilegiar las publicaciones de memorias y otros documentos por medios electrónicos.

Hacienda exige fuerte ajuste de gastos a empresas públicas

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/9640438/Hacienda-exige-fuerte-ajuste-de-gastos-a-empresas-publicas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
GLOBALES: Sterling rises vs. dollar after CNBC report on Trump currency stance
VENEZUELA: El Supremo venezolano deja sin competencias a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición
Bullion, el servidor x86 de gama alta de Atos, bate récords mundiales
LinkedIn: Seis cosas que no deben faltar en su perfil
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
El Colegio de Abogados reclama que su profesión esté regulada por ley
MÉXICO: Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
GLOBALES : ¡Disfruta de la modernidad y el lujo! - Negocia En Miami
Sexting, ESET acerca recomendaciones para proteger la privacidad
BOLIVIA: Aurora con varias dudas para armar el once | Los Tiempos
PERÚ: Basombrio: hemos cuadruplicado la incautación de droga en comparación al año pasado
Se incendió el edifico Anexo del Congreso
BRASIL: 'Clarín': Justiça brasileira inicia julgamento que pode retirar Temer do poder
ECUADOR: La OMS promueve la psicoterapia frente a las medicinas para tratar la depresión
Taller de maquillaje para suscriptoras de Club Vital de El Universal
Grupo Petersen elige a Unisys para realizar la transformación digital de su sistema de Core Bancario
Mujeres salvadoreñas cambian la venta ambulante por las tablas del teatro
GLOBALES: Illinois risks rating downgrade without budget deal-Moody's
Curacao: Pal?i Muhé; Women Today Event at U.S. Consulate
ESPAÑA: Abengoa desinfla su rally antes de la nueva lluvia de acciones
Destacadas


La Gestion / La compañía asumió la responsabilidad por el anuncio equivocado del título de la película ganadora en la ceremonia del 26 de febrero, y culpó a dos miembros de...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Reuters / FRANKFURT/DUESSELDORF SMA Solar ( S92G.DE ), Germany's biggest solar company, plans to expand its energy management business, hoping the market will have higher entry barriers for Chinese competitors than...


En Pais Zeta / En la mañana de este jueves un sujeto fue abatido en la Avenida La Carlota , Caracas, cuando intentaba asaltar a un vehículo que resulto ser un funcionario...


Telesur / El número de refugiados sirios aumentó a cinco millones de personas, informó el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "A medida...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM