Apoyo de Trump a la oposición venezolana avizora radicalización del chavismo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2017
Apoyo de Trump a la oposición venezolana avizora radicalización del chavismo


Tal Cual / En su primera acción directa sobre Venezuela, el mandatario estadounidense pidió la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación de Leopoldo López El respaldo del presidente Donald Trump a uno al coordinador de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y la sanción de Estados Unidos al vicepresidente por narcotráfico despertaron entusiasmo en la oposición, pero analistas advierten de una mayor radicalización del chavismo.

En su primera acción directa sobre Venezuela, Trump pidió la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación de López, y publicó una foto en la que aparece junto a la esposa del dirigente, Lilian Tintori, tras recibirla en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

“El Twitter sirve para el chisme, para uno enterarse de cosas que dan vergüenza como la foto esa. Dan pena ajena (…) La Malinche (traidora)”, aseguró el presidente Nicolás Maduro este jueves, en un acto público. Dos días antes de la visita de Tintori a la Casa Blanca, Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al acusarlo de vínculos con poderosos carteles del narcotráfico, lo cual fue rechazado por el gobierno de Maduro como una “infame agresión”. Maduro denunció que el Departamento de Estado y CNN en Español buscan azuzar al gobierno de Trump contra Venezuela, por lo que el miércoles sacó del aire a la cadena de televisión. Pero el sorpresivo recibimiento de Tintori hace difícil excusar al presidente estadounidense. “Ni la declaración del Departamento del Tesoro contra El Aissami, ni los reportajes de CNN ponen en agonía a este gobierno, que está afianzado en un aparato militar y judicial. Les servirá para aumentar su sentimiento y retórica anticapitalista”, comentó a la AFP el historiador Agustín Blanco. 

Las cartas están echadas Aunque Maduro ha tratado de evitar un enfrentamiento con Trump, para el analista Luis Vicente León “las cartas” del nuevo gobierno estadounidense “están echadas y ya no hay duda de qué traen”. “El resultado será una mayor radicalización política” en Venezuela, opinó.

“Eso es inevitable, esto lo que puede hacer es acelerar ese proceso que iba a ser gradual. La frase de Trump le puede servir al gobierno para volver a hablar de una intervención extranjera y ayudar a cohesionar al chavismo”, declaró el analista Eugenio Martínez. León, presidente de la encuestadora Datanálisis, no descartó que en ese contexto sean suspendidas indefinidamente las elecciones de gobernadores -pospuestas de 2016 a este año-, pues a su juicio el chavismo perdería cualquier comicio.

La gestión de Maduro es rechazada, según Datanálisis, por ocho de cada diez venezolanos, cansados de la crisis económica, reflejada en una grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI proyecta en 1.660% para este año. Los analistas estiman que Maduro ha mantenido prudencia frente a Trump esperanzado en la “protección” de su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin. Pero “las hipótesis iniciales sobre la triangulación rusa y el interés de Trump de bajar la tensión con Venezuela mueren con estas decisiones”, comentó León. Para Blanco, las acciones de Trump son parte de la “diplomacia del micrófono” y está por verse si se pasa de la amenaza verbal a la realidad, considerando que Estados Unidos es el principal cliente del petróleo venezolano.

“Euforia opositora” Tintori, quien dará declaraciones en el aeropuerto a su llegada a Caracas este jueves, dijo en Washington que en la reunión constató “que la prioridad de la política exterior de la Casa Blanca es Venezuela” y dijo esperar que el apoyo de Trump se traduzca en acciones.

“Esta reunión representa un hito. El hecho de que Estados Unidos haya tomado una posición tan firme y haya pedido la libertad de Leopoldo es un paso más hacia la conquista de la democracia”, declaró Antonieta Mendoza, madre del dirigente preso.

López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición- cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014. “Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas”, reaccionó el miércoles la canciller Delcy Rodríguez.

El próximo sábado López cumplirá tres años preso, por lo que la oposición convocó a una marcha. “Ahora con más fuerza que nunca (…) todos a la calle”, dijo Tintori. Pero Blanco pone paños fríos a la euforia de la oposición. “Acá no va a pasar nada en el corto plazo. No hay una oposición real, es como (si fuesen) jefe de campaña de este gobierno”, dijo al criticar las divisiones y errores de estrategia de los opositores.

Fuente: AFP

Apoyo de Trump a la oposición venezolana avizora radicalización del chavismo

Con Información de Tal Cual

http://entornointeligente.com/articulo/9639527/Apoyo-de-Trump-a-la-oposici

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
PERÚ: Alianza Lima: Germán Pacheco marcó su segundo gol con este cabezazo [VIDEO]
PERÚ: YouTube: ¿una escena racista de"Fantasía? de Disney fue eliminada?
VENEZUELA: Lenín Moreno: Hemos demostrado que con una campaña honorable se pude ganar elecciones
PERÚ: Las claves de la investigación a los hermanos Fujimori
Lionel Messi evita una nueva decepción del Barcelona
MÉXICO: El Papa lamenta la ‘tragedia’ de los niños soldado
02:35 am - entorno - Tomas Elias Gonzalez Kinney ||// Maduro llama a Venezuela entera ?a unirse en defensa del honor y la moral? de El Aissami
PERÚ: Momento Andes: fin de fiesta en el valle [FOTOS]
Kosovo solicita ingreso a la Unesco antes de que termine el año
Imputaron al chofer del micro por la tragedia en la que murieron 19 personas en Mendoza
ECUADOR: Cedatos emite los resultados preliminares de las Elecciones 2017
ECUADOR: La reacción de Lenin Moreno tras conocer datos preliminares
VENEZUELA: Fedecámaras: Los aumentos no acabarán con la inflación en el país
Unasur felicita a Ecuador por desempeño ejemplar en elecciones
Lenin Moreno encabeza resultados de Ecuador según boca de urna
VENEZUELA: Anzoátegui y Carabobo no pasaron del empate
VENEZUELA: Jo-Wilfried Tsonga se tituló en Róterdam
El PSC no se pronunciará hasta que hayan resultados oficiales
Simpatizantes de CREO se congregan frente al Consejo Nacional Electoral, en Quito
ECUADOR: Juan Pablo Pozo dice que respetarán la voluntad del pueblo en las urnas
Destacadas


Perfil / Juan Carlos Schmid , integrante de la mesa principal de la Confederación General del Trabajo (CGT) y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento,rechazó un techo en las paritarias,...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

La Gestion / Indecopi definió el periodo de investigación por prácticas antidumping al periodo de entre enero y diciembre del 2016. Foto: Gestión/Manuel Melgar Tweet Enviar La Comisión de Dumping, Subsidios...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

YVKE Mundial / El presidente de la República Nicolás Maduro , instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a no caer en las provocaciones de la derecha venezolana, ya que su...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

Líder / CARACAS.- Reapareció a lo grande. El caballo Manchester luego de un reposo en el haras La Primavera, retornó con el entrenamiento de Ricardo D’Angelo y brindó un soberbio galope...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM