Trump: o los dos principios de la moderna gobernabilidad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 12 de Febrero del 2017
Trump: o los dos principios de la moderna gobernabilidad

Trump: o los dos principios de la moderna gobernabilidad

Tal Cual / Toda democracia es una república pero no toda república es una democracia Desde que hay modernidad dos principios compiten entre sí. Son los principios de la gobernabilidad. Uno, el de la gobernabilidad republicana. Otro, el de la gobernabilidad democrática. ¿Cuál es la diferencia? En una sola frase: toda democracia es una república pero no toda república es una democracia.

Para que exista república se requiere de un derecho público, de un derecho privado y de una Constitución. Para que exista democracia se requiere, además, de una división entre los tres poderes y del ejercicio de la soberanía popular a través del voto.

La república sin democracia proviene del régimen absolutista monárquico y en ella son concedidas al gobernante facultades propias al monarca medieval. La república democrática proviene en cambio de la monarquía parlamentaria. Su antecedente más lejano reside en la Carta Magna inglesa de 1212 mediante la cual el monarca fue relativamente subordinado al Parlamento.

En la teoría política ambos principios siguen dos líneas teóricas. La primera, la puramente republicana, comienza con Hobbes, Maquiavelo, Kant (sí: Kant era republicano y no demócrata) y continúa con Gramsci y Carl Schmitt.

Sorprenderá al lector que mencione a Gramsci junto a Schmitt. La sorpresa desaparece si se tiene en cuenta que Gramsci se consideraba a sí mismo un continuador de Maquiavelo, con la diferencia de que para él, el Príncipe no es un individuo sino un ente colectivo: un Partido. Gramsci no era tan democrático como imaginan sus seguidores. Era leninista y su teoría de la gobernabilidad ya estaba  inscrita en el  ¿" Qué hacer”?  de Lenin.

Schmitt, más hobbesiano que Hobbes y más maquiavélico que Maquiavelo, restableció el principio del líder conductor (Führerpinzip) heredero de la monarquía absoluta. Los modelos de Schmitt eran Lenin, Hitler y Franco.

La otra línea, la democrática, proveniente de Inglaterra, continuó  a través de Rousseau (en parte), Montesquieu, Locke, Tocqueville (quien puso en forma teórica a Jefferson) hasta llegar a Popper, Arendt, Ralws (entre otros). De acuerdo a esa línea la democracia como gobierno del pueblo al no poder ser ejercida directamente lo hace a través de su órgano de representación: el parlamento.

La democracia moderna, dicho en breve, no puede prescindir de la potestad parlamentaria. Eso no significa que la única forma democrática es la democracia parlamentaria. Un régimen presidencialista es tan democrático como uno parlamentario cuando no prescinde de la división de los poderes. En EE UU por ejemplo, el principio de la república se hace presente en un muy fuerte  presidencialismo pero a la vez la democracia es mantenida mediante el resguardo constitucional del parlamento y de la justicia. La presidencia es allí una institución poderosa pero a la vez limitada. El lugar del Rey no es el del Presidente sino el de la constitución.

La república no democrática prescinde en cambio del parlamento y coloca al líder por sobre la constitución y las leyes. El líder, de acuerdo a Carl Schmitt, se relaciona de modo directo (plebiscitario) con el pueblo. Esa es la razón por la cual la mayoría de los gobernantes no democráticos han sido populistas. El líder sin parlamento gobierna por medio de decretos.

La decretización de la política  es característica fundamental de la república no democrática. Mediante decretos gobernaron Hitler, Stalin, Castro y Chávez; y hoy lo hacen Putin, Erdogan, Maduro, y ultimamente -es novedad del siglo XXl- Donald Trump.

La imagen de Donald Trump cada vez que muestra por televisión un decreto con su ampulosa firma, nos informa que el principio de la república no democrática ha asomado en donde menos se esperaba: en los EE UU: patria del constitucionalismo. Pero esa es también la diferencia entre Trump y otros gobernantes decretistas. Trump decreta en una nación en la cual el principio de la república democrática tiene profundas raíces históricas. Por eso ya Trump ha chocado estrepitosamente con el poder judicial y probablemente lo seguirá haciendo.

La historia del mandato de Trump –ya se ve- estará marcada por una lucha constante entre los tres poderes del Estado. Si el principio del líder conductor logra imponerse por sobre el de la república democrática, nadie lo sabe todavía. Sería una gran desgracia si así ocurriera. Trump terminaría imponiéndose, además, sobre Jefferson.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores Trump: o los dos principios de la moderna gobernabilidad

Con Información de Tal Cual

http://entornointeligente.com/articulo/9619423/Trump-o-los-dos-principios-de-la-moderna-gobernabilidad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Estados Unidos sancionó a 13 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela
ARGENTINA: Julio De Vido se defendió: "Están violentando la Constitución para cumplir la orden de echarme de mi banca"
COLOMBIA: Avianca suspenderá vuelos a Venezuela desde el 16 de agosto
VENEZUELA: Diputado olivares cree que el paro cívico dio resultado
Smolansky: "Es política de Estado acabar con las alcaldías"
LVMH impulsa sus ganancias un 26% en el primer semestre tras ingresar 19.714 millones
¿No pudiste ver Game of Thrones? Profeco podría sancionar a HBO

ECUADOR: Observan ráfagas de rayos gamma con un grado de detalle sin precedentes
Chicana de Sandra Mendoza a Lospennato:"¿Lopilato? Tan linda como Luisana no es?
MÉXICO: Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
MÉXICO: La Fed se lo toma des-pa-ci-to
BRASIL: Aumento do PIS/Cofins sobre combustível é constitucional, afirma AGU
COLOMBIA: CAR alerta por expedición a reserva de Sumapaz en camionetas 4x4
VENEZUELA: Actitud de Odúbel Herrera causa molestia a los Filis
VENEZUELA: Maikel Moreno pide sancionar a los abogados que desconozcan al TSJ
VENEZUELA: Ocho delincuentes detenidos cuando hurtaban placas del Cementerio del Este
VENEZUELA: Oposición ve difícil que elección Constituyente se lleve a cabo
URUGUAY: Apareció la tercera diosa "griega": prima de Xipolitakis pide pista
01:39 pm - entorno - Grand Haven Port Report Victor Gill// Las Palmas Atlético iniciará su regreso a la Segunda B ante el Melilla en casa
Juan Castillo es reconocido por la Academia Latina de la Grabación
Destacadas


Un grupo de ex trabajadores de la planta de PepsiCo del partido de Vicente López, que cerró sus puertas recientemente, protagonizarán mañana una jornada nacional de protesta para reclamar por...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 25 de julio de 2017 08:10 PM | Actualizado el 25 de julio de 2017 20:43 PM El Ministerio Público ha recibido casi un centenar de denuncias de...


El oficialismo consiguió esta tarde emitir dictamen de comisión a favor del pedido de exclusión del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado de "inhabilidad moral"...


Balonazos /   Por: Luis Vilchez @lvilchez8 .-  La delantera Paola Villamizar cumplió con su estatus de Vinotinto adulta y se lució con Estudiantes de Guárico en la Superliga femenina....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM