PERÚ: ¿México puede dirigir sus esfuerzos a la Alianza del Pacífico?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 28 de Enero del 2017
PERÚ: ¿México puede dirigir sus esfuerzos a la Alianza del Pacífico?
Noticias Relacionadas: MásEE.UU.ComercioAlianzaPacífico

Esta noticia ha sido leída 264 veces
PERÚ: ¿México puede dirigir sus esfuerzos a la Alianza del Pacífico?

El Comercio de Perú / Follow @EconomiaECpe A diferencia de sus pares, sus proyecciones de avance de PBI se han visto recortadas en 0,6 puntos porcentuales para este año, tal como reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana.

El rumbo de sus relaciones con Estados Unidos es el factor que asesta un revés a su crecimiento. Por un lado, el presidente Donald Trump anunció su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo suscrito con México y Canadá, con evidentes intenciones de favorecer a la industria estadounidense. “[México] se ha aprovechado de EE.UU. por demasiado tiempo”, remarcó el magnate tras divulgarse que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló un viaje a Washington para reunirse con él. 

Por otro lado, el impacto en inversiones también se ha hecho sentir. Ante un posible incremento arancelario de 20% al ingreso de productos mexicanos a territorio norteamericano, tanto firmas de la industria automotriz como otras de intensiva mano de obra han repensado sus proyectos en ese país. “Los aranceles nunca son buenos. Tenemos dos plantas, una en Nueva Zelanda y otra en México, y tenemos la capacidad de abastecer a EE.UU. desde Nueva Zelanda si eso tiene más sentido económico”, dijo ayer Lewis Gradon, presidente ejecutivo de F&P Healthcare, a la agencia Reuters.

LA OPORTUNIDAD “Sin duda, un escenario pesimista sobre México tiene impacto regional y con ello, en la Alianza del Pacífico ”, explicó Melvin Escudero, profesor de posgrado de la Universidad del Pacífico (UP).

No obstante, agregó, su efecto será mucho menor al que causó la crisis de Brasil hace algunos años. El mayor remezón, dijo, tendrá alcance en el mercado financiero más que en la economía real de América Latina, por un tema de distancia. “En gran parte el efecto inicial ya ha sido descontado en México. Pero de concretarse el incremento arancelario, los activos como ETF [fondos negociables] o el EMBI [índice de riesgo-país] podrían sufrir”, detalló Escudero.

Sin embargo, la tensión con EE.UU. puede ser también una oportunidad para que México fortalezca sus lazos con el bloque regional. “México tiene la oportunidad de limitar su dependencia a EE.UU. y uno de los mercados naturales a los que podría volver la mirada como aliado es a la Alianza del Pacífico”, sostuvo Claudia Sícoli, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC.  

En ese sentido, se podrían construir mayores corrientes comerciales en el bloque y despertar a la que es la octava economía del mundo, afirmó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam).   Con una visión marcada en el Asia-Pacífico, el momento es aun más propicio para la Alianza del Pacífico . “Pero aún queda completar la profundización del bloque”, reconoció Eduardo García-Godos, director del Instituto Peruano de Facilitación del Comercio. 

La puesta en marcha de una ventanilla única de comercio (VUCE) con servicios y trámites completos, así como la creación de un observatorio logístico común son dos de las metas pendientes por desplegar. También –y más importante– la completa armonización de sus regulaciones, pendiente de negociación y aplicación.  Sin ello, el interés mundial por el bloque, que llevó a Francia y a la Unión Europea por acercarse al grupo latinoamericano esta semana, correrá el riesgo de quedarse en solo buenas intenciones.

PERÚ: ¿México puede dirigir sus esfuerzos a la Alianza del Pacífico?

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/9561572/PERU-Mexico-puede-dirigir-sus-esfuerzos-a-la-Alianza-del-Pacifico-28012017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp   teleSUR TV Mejores espadistas del mundo se baten en La Habana  Prensa Latina Full coverage Con Información de Tu Noticia...


Aporrea / Para hoy viernes se espera que sean entregados los cuerpos de Oscar Pérez y demás compañeros a sus familiares en la Morgue de Bello Monte y sean trasladados a...


Telesur / Un tren de carga perteneciente al concesionario Kansas City Southern de México, S.A de C.V,  ocasionó la muerte de cinco personas,  luego de volcarse sobre dos viviendas del municipio...


El Nacional / La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ordenó a las empresas Procter & Gamble, Nestlé de Venezuela, Bimbo Alfonzo Rivas que debían ajustar los precios de sus productos a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM