Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017


La Nacion / Luego del fracaso en el Senado de la reforma electoral con el sistema de boleta única electrónica (BUE), el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que ese proyecto "no es negociable", aunque no descartó que en las elecciones legislativas de 2017 se pueda votar con el sistema de boleta única de papel, como en Santa Fe y Córdoba, y adelantó que "puede ser una alternativa" para ahorrarles un gasto a los partidos políticos, garantizar transparencia y evitar el robo de boletas.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes en la Casa Rosada, Macri comenzó a analizar con sus ministros y asesores esa posibilidad como algo factible. Y se podría disponer por ley el año próximo, por cuanto no existirían tantas restricciones de tiempo. "No lo dijo por casualidad, está en análisis el tema, es posible", dijo a LA NACION un allegado a Macri.

"El sistema de la BUE requería un tiempo más extenso para organizar la licitación del sistema informático y el software; adjudicarlos, comprarlos, traerlos y capacitar a la gente. En cambio, la boleta única de papel tiene una aplicación más sencilla", explicó. "La política es el arte de lo posible", dijo otro asesor del Presidente.

Un bosquejo de cómo se ve la boleta única. Foto: Archivo En tanto, fuentes muy cercanas al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguraron a LA NACION que "el tema está en análisis, no está descartado y no es una prioridad de acá a fin de año, porque se puede sancionar el año que viene".

En un reportaje concedido al diario La Capital, de Rosario, Macri fue consultado sobre la posibilidad de instrumentar el año próximo la boleta única de papel, como se aplica en Santa Fe y en Córdoba, a lo que el Presidente respondió: "Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas".

Ello disparó una serie de consultas internas en Balcarce 50, donde por la tarde comenzaron a rediseñar la estrategia política.

Tal como dijo el Presidente, el proyecto de ley de la BUE no será abandonado pese a que está trabado por el Frente para la Victoria (FPV) en el Senado y fue aprobado ya por la Cámara de Diputados. El Gobierno considera que si no se trata en sesiones extraordinarias antes del 31 del actual, lo podría reflotar durante la campaña electoral de 2017. Estima que los senadores tendrían problemas para trabar la BUE sin pagar un alto costo político en plena campaña. Sin embargo, de aprobarse, no regiría para los comicios de 2017, sino sólo para las elecciones presidenciales de 2019.

En forma paralela, el Poder Ejecutivo podría enviar un proyecto de ley para instrumentar la boleta única de papel en los comicios de 2017. Sería un paso intermedio, una escala provisoria hacia la BUE. "Hay que evaluar cómo se diseñaría la nueva boleta única en papel. No sería complejo porque al ser elecciones sólo legislativas, sin cargos ejecutivos, tendría menos categorías: senadores y diputados solamente", dijo a LA NACION una fuente cercana a Frigerio. "Es una posibilidad, un sistema intermedio para 2017, para después aplicar la BUE en 2019, y es mucho mejor que la boleta de papel", agregó.

Otra diferencia sustancial es que sería el Estado el que garantizaría la oferta de boletas a los votantes. Y no serían los partidos políticos, que deben asumir antes de cada elección un costo elevadísimo, a veces poco transparente, para la impresión de boletas. Así, se ahorraría un gasto a los partidos y evitaría el robo de boletas.

"La reforma electoral no es negociable. Los argentinos decidimos otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando. Y el sistema electoral que acarreamos desde hace décadas expresa todo lo contrario", dijo Macri a La Capital. Y agregó que "la reforma va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor. Lo que ocurrió es que un senador, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente". Ante la repregunta, señaló que ese senador es Marcelo Fuentes (FPV, Neuquén), con el apoyo de cuatro gobernadores.

También dijo que la BUE "puede ser parcialmente aplicable en 2017", aunque en las elecciones de cargos provinciales. "Ya sabemos que Córdoba adhirió y otros seguirán haciendo lo mismo", dijo.

Ante le pregunta de si se podría instrumentar la boleta única de papel, Macri contestó: "Puede ser, puede ser un camino alternativo, intermedio". El jefe del Estado agregó con énfasis: "Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas. Puede ser una alternativa".

Nuevo proyecto Macri y Frigerio evalúan enviar al Congreso un proyecto de boleta única de papel para las elecciones de 2017. Se podría aplicar en plazos cortos.

Mejora Macri advirtió que "la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas"

Se mantiene la BUE El Presidente apostaría a mantener vigente el proyecto de Boleta Única Electrónica en el Senado para ser aplicado en las presidenciales de 2019

LA NACION Política Elecciones 2017 Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336444/Macri-analiza-utilizar-la-boleta-unica-de-papel-en-las-elecciones-2017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Angelique Kerber sigue comandando el ránking WTA
Windows 10 mejorará las notificaciones de wearables Bluetooth en el Creators Update
Máncora marcará el inicio del circuito Kia semillero de tabla
Adompretur agasaja membresía con motivo del nuevo año
Navegar en un mundo incierto con un pie puesto en el acelerador
El abuelo del Dakar culminó su 26to rally con el equipo de HINO
Piscobar agradece la acogida en su local Miraflorino al iniciarse oficialmente la semana del Chilcano
Venezuela: Aumentan detenciones de opositores en nueva cacería de brujas
1.715 millones se destinarán para capacitación y empleo de ‘barristas' y jóvenes en el Valle del Cauca
CHILE: Ffrench-Davis:"El riesgo de no hacer una expansión fiscal es quedarnos pegados en el 2% o incluso más abajo? - Diario Financiero
El barco más lujoso del mundo en Cartagena
Se consolida en Venezuela la red social de los sueños y experiencias
Municipalidad de Lima prepara gran serenata por el 482° aniversario de la capital
Premier Motor Group ofrece en exclusiva el Jaguar F-PACE First Edition
Fundación ConValores recuerda al expedicionario Omar Contreras a 6 años de su partida
Descubre cómo mejorar tu lonchera en tiempos de crisis
Huso publica los "Extraños testimonios" de Daína Chaviano
Taller EPA le enseña en San Diego
Bocadio: primer y único delivery de alta cocina presenta su carta de verano
BB Centro Nacional de Repotenciación BB // Diputados socialistas encabezarán proceso de registro del Carnet de la Patria
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez El expresidente de VW conocía las manipulaciones al menos dos meses antes de que el escándalo saliera a la luz
Francisco Velasquez VENEZUELA: Maduro presenta este domingo mensaje anual a la nación en el TSJ
Victor Gill Ramirez Bolivia afina argumentos de demanda marítima contra Chile
Francisco Velasquez BRASIL: Ensaios técnicos na Sapucaí começam neste domingo
Victor Gill Obama culmina su mandato entre las críticas y los halagos

Jamaica Gleaner / With the New Year we want to start a new chapter, a new page, and new hair. Many are chopping their beautiful mane and this week DIY Jo...


El Caribe / Santiago. A más de un año de la construcción del boulevard de la calle Benito Monción en el centro histórico de esta ciudad, el espacio, que debió convertirse...


Los Tiempos / Uno de los momentos más comentados de la gala de los Globos de Oro fue el beso que se dieron Andrew Garfield y Ryan Reynolds mientras Ryan Gosling...


La Nacion / Como estrategia económica puede parecer contraproducente, pero el gobierno de Palaos quiere que cada vez menos turistas visiten sus idílicas playas. Su presidente, Tommy Remengesau, acaba de...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM