Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017


La Nacion / Luego del fracaso en el Senado de la reforma electoral con el sistema de boleta única electrónica (BUE), el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que ese proyecto "no es negociable", aunque no descartó que en las elecciones legislativas de 2017 se pueda votar con el sistema de boleta única de papel, como en Santa Fe y Córdoba, y adelantó que "puede ser una alternativa" para ahorrarles un gasto a los partidos políticos, garantizar transparencia y evitar el robo de boletas.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes en la Casa Rosada, Macri comenzó a analizar con sus ministros y asesores esa posibilidad como algo factible. Y se podría disponer por ley el año próximo, por cuanto no existirían tantas restricciones de tiempo. "No lo dijo por casualidad, está en análisis el tema, es posible", dijo a LA NACION un allegado a Macri.

"El sistema de la BUE requería un tiempo más extenso para organizar la licitación del sistema informático y el software; adjudicarlos, comprarlos, traerlos y capacitar a la gente. En cambio, la boleta única de papel tiene una aplicación más sencilla", explicó. "La política es el arte de lo posible", dijo otro asesor del Presidente.

Un bosquejo de cómo se ve la boleta única. Foto: Archivo En tanto, fuentes muy cercanas al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguraron a LA NACION que "el tema está en análisis, no está descartado y no es una prioridad de acá a fin de año, porque se puede sancionar el año que viene".

En un reportaje concedido al diario La Capital, de Rosario, Macri fue consultado sobre la posibilidad de instrumentar el año próximo la boleta única de papel, como se aplica en Santa Fe y en Córdoba, a lo que el Presidente respondió: "Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas".

Ello disparó una serie de consultas internas en Balcarce 50, donde por la tarde comenzaron a rediseñar la estrategia política.

Tal como dijo el Presidente, el proyecto de ley de la BUE no será abandonado pese a que está trabado por el Frente para la Victoria (FPV) en el Senado y fue aprobado ya por la Cámara de Diputados. El Gobierno considera que si no se trata en sesiones extraordinarias antes del 31 del actual, lo podría reflotar durante la campaña electoral de 2017. Estima que los senadores tendrían problemas para trabar la BUE sin pagar un alto costo político en plena campaña. Sin embargo, de aprobarse, no regiría para los comicios de 2017, sino sólo para las elecciones presidenciales de 2019.

En forma paralela, el Poder Ejecutivo podría enviar un proyecto de ley para instrumentar la boleta única de papel en los comicios de 2017. Sería un paso intermedio, una escala provisoria hacia la BUE. "Hay que evaluar cómo se diseñaría la nueva boleta única en papel. No sería complejo porque al ser elecciones sólo legislativas, sin cargos ejecutivos, tendría menos categorías: senadores y diputados solamente", dijo a LA NACION una fuente cercana a Frigerio. "Es una posibilidad, un sistema intermedio para 2017, para después aplicar la BUE en 2019, y es mucho mejor que la boleta de papel", agregó.

Otra diferencia sustancial es que sería el Estado el que garantizaría la oferta de boletas a los votantes. Y no serían los partidos políticos, que deben asumir antes de cada elección un costo elevadísimo, a veces poco transparente, para la impresión de boletas. Así, se ahorraría un gasto a los partidos y evitaría el robo de boletas.

"La reforma electoral no es negociable. Los argentinos decidimos otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando. Y el sistema electoral que acarreamos desde hace décadas expresa todo lo contrario", dijo Macri a La Capital. Y agregó que "la reforma va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor. Lo que ocurrió es que un senador, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente". Ante la repregunta, señaló que ese senador es Marcelo Fuentes (FPV, Neuquén), con el apoyo de cuatro gobernadores.

También dijo que la BUE "puede ser parcialmente aplicable en 2017", aunque en las elecciones de cargos provinciales. "Ya sabemos que Córdoba adhirió y otros seguirán haciendo lo mismo", dijo.

Ante le pregunta de si se podría instrumentar la boleta única de papel, Macri contestó: "Puede ser, puede ser un camino alternativo, intermedio". El jefe del Estado agregó con énfasis: "Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas. Puede ser una alternativa".

Nuevo proyecto Macri y Frigerio evalúan enviar al Congreso un proyecto de boleta única de papel para las elecciones de 2017. Se podría aplicar en plazos cortos.

Mejora Macri advirtió que "la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas"

Se mantiene la BUE El Presidente apostaría a mantener vigente el proyecto de Boleta Única Electrónica en el Senado para ser aplicado en las presidenciales de 2019

LA NACION Política Elecciones 2017 Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336444/Macri-analiza-utilizar-la-boleta-unica-de-papel-en-las-elecciones-2017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Revive tu imaginación con los colores acuarelables de Faber- Castell
Victor Gill Ramirez Sin Bandera logra domar al monstruo de Viña
HTC continúa con su exitoso programa de protección de smartphones OH OH
Francisco Javier Velasquez Emma Stone, la nueva reina de Hollywood
Francisco Javier Velasquez El inolvidable Doctor Valerio: Falleció el actor venezolano Roberto Lamarca
Victor Gill Ramirez Falleció el actor Roberto Lamarca

Negocia en Miami / Según fuentes del propio Departamento de Comercio de los Estados Unidos, comenzar su propio negocio desde cero en ese país o comenzar negocios para un inmigrante que...


El Universal / Berlín , -Los pilotos de Mercedes, el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, presentaron hoy el W08, el nuevo bólido en la dinastía de las "flechas...


Líder / CARACAS.- A solo 24 horas del inicio de la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto , la duda sobre la cantidad de jugadores importados para ver acción...


Expansión / Esta ampliación se enmarca en el plan estratégico de la entidad hasta 2019, que también contempla el recorte de 14.000 puestos de trabajo y la venta de activos tóxicos...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM