Lanzan un plan de ahorro para acotar los cortes de electricidad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Lanzan un plan de ahorro para acotar los cortes de electricidad

Lanzan un plan de ahorro para acotar los cortes de electricidad

La Nacion / Rarezas del consumo energético, las temperaturas, los acondicionadores de aire modernos y la fiebre porteña fin de año. Sobre la base de un cálculo impreciso, el Gobierno llegó a una certeza: si lograra convencer a todos los ciudadanos acalorados de utilizar el split en 24° en lugar de 20° se reduciría sustancialmente la cantidad de cortes de luz que se esperan para los próximos días. Así lo explicó ayer en conferencia de prensa la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins.

"Si todos ponemos el aire acondicionado a esa temperatura en un día de calor se pueden ahorrar 850 MW de potencia. Esto es más que la potencia de Atucha II, de 745 MW", sostuvo la funcionaria. Esa cantidad de energía representa el consumo de unos 211.000 hogares, por lo que una eventual disminución de la demanda haría que más familias tengan luz en las épocas críticas (el año pasado, por ejemplo, se aplicaron cortes programados de electricidad debido a que el consumo superó en algunas ocasiones la oferta disponible, incluida la importación).

La batalla por el cambio cultural en materia energética comenzó desde la cima del Poder Ejecutivo. Ayer, el presidente Mauricio Macri recordó en Córdoba: "Ahora que viene el calor, usar el aire acondicionado a 24 grados. Esas pequeñas cosas ayudan", insistió. Y un día antes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cerró su participación en un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina con la misma consigna. El pedido apunta en especial a la hora de la siesta. Los números muestran que entre las 15 y las 16 se registra el pico de consumo, por lo que también ese período es la mayor amenaza para el suministro de energía, una dificultad que el año pasado condujo a la aplicación de cortes de luz programados.

En las próximas semanas el Gobierno lanzará una campaña en medios de comunicación y redes sociales para favorecer la concientización respecto del uso de la energía con vistas a generar cambios de hábitos. Se extenderá al menos durante todo 2017.

También lanzará una guía de uso eficiente de la energía que será impresa y estará en la Web y en una aplicación para descargar en teléfonos celulares. De manera sencilla, explica qué puede hacer cada usuario para reducir el consumo en cada espacio de su vida, desde la cocción de los alimentos hasta el momento de la ducha.

Junto a Hein habló el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo. Ambos sostuvieron que el Gobierno no hará ningún tipo de coacción para que los usuarios ahorren energía, sino que apunta a la colaboración.

De todas maneras, la funcionaria aclaró que si bien quizá no todos los consumidores de servicios públicos lo sepan, la primera penalización por consumir de más es económica. Para los usuarios que no tienen tarifa social está vigente una bonificación del 22% si ahorran entre 10% y 20% con respecto al mismo período del año anterior. Y llega hasta el 38% del precio del KW si reduce su demanda en más de 20% con relación al mismo período de 2015.

Según los funcionarios, en los próximos meses el Gobierno lanzará nuevas medidas para ahorrar energía. Por caso, está trabajando en un plan canje para cambiar aparatos domésticos ineficientes por otros de menor consumo. Redondo apuntó que si bien los primeros pueden ser más caros que los segundos al momento de la compra, la diferencia se amortiza "en el período de un año".

También habrá un relanzamiento del plan de etiquetado. Desde hace años, los equipos de línea blanca están identificados. Los más eficientes llevan la letra A, aunque según los funcionarios pocos consumidores están al tanto.

Más adelante prevé desarrollar un plan de estímulo para reemplazar las lámparas de bajo consumo por la tecnología LED, aún más eficiente. "Esto es un plan que va más allá de la actual situación de emergencia energética", remarcó Heins.

LA NACION Economía Crisis energética Lanzan un plan de ahorro para acotar los cortes de electricidad

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336442/Lanzan-un-plan-de-ahorro-para-acotar-los-cortes-de-electricidad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales La nueva obra de Saidel Brito complejiza la caricatura política
Francisco Velasquez Aldosivi necesita romper la racha y sumar en su lucha por no descender
Victor Gill Harold Villarroel compite lesionado por la eliminación
Francisco Javier Velasquez Bruselas y el BCE alertan sobre las cuentas de la Sareb
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nueve presos políticos ya tienen más de 100 horas en huelga de hambre

Reuters / VIENNA Russia and Saudi Arabia said they expect OPEC and non-OPEC producers to reach an agreement on Saturday to curtail oil output and prop up prices in the first...


Aporrea / 10 de diciembre de 2016.- En la etapa de transición de gobierno, continúan las controversiales nominaciones al gabinete que acompañará a Donald Trump desde el inicio de su administración....


Reuters / WASHINGTON The U.S. government is slated to sell $375 million worth of crude oil from the country's emergency reserve this winter after Congress passed a temporary spending bill on...


Union Radio / BANGKOK.- Más de 45.000 personas se encuentran sin hogar en la provincia indonesia de Aceh tras el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el miércoles esta región y...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM