MÉXICO: Volver la mirada sobre Elena Garro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
MÉXICO: Volver la mirada sobre Elena Garro

MÉXICO: Volver la mirada sobre Elena Garro

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Este año, con motivo del centenario de la autora, Geney Beltrán Félix preparó y publicó una antología de la escritora.

La publicación es el segundo libro en la nueva colección de la editorial, que busca celebrar y recolocar la obra de autores mexicanos imprescindibles del siglo XX. El primero del que se ocuparon fue Ricardo Garibay. Para Geney, platicó en entrevista, la iniciativa es buena por revalorar la obra de grandes escritores cuyos libros han desaparecido de la mesa de novedades en las librerías. En particular, el crítico y escritor señaló que la obra de Garro de los años 80 y 90 se publicó en su momento, pero ahora resulta bastante complicada de encontrar.

Por ello, esta antología cumple un doble propósito: por un lado, poner de nuevo en circulación la literatura de la autora, y por otro fungir como introducción para el lector que no la conoce. Novela, cuento y teatro son los géneros propuestos para sumergirse en la creación de Elena.

El motivo de que los libros de Elena hayan dejado de circular, apuntó el antologador, tiene relación también con que el medio literario cerró filas en su contra por motivos políticos. Luego del año de 1968, la autora perdió la popularidad ganada por sus primeras creaciones en teatro, como su exitosa novela   "Los recuerdos del porvenir", que incluso mereció el Premio Xavier Villaurrutia (1963).

Desde la crítica, la autora también fue leída de manera sesgada por motivos de género, comenta Geney en el prólogo: mientras autores son elogiados por el tratamiento monotemático de su leitmotiv, en el caso de Elena se juzgó negativamente la recurrencia de narrar la relación de las mujeres con su medio exterior. Los valores de su retrato de esas relaciones son múltiples: por un lado, afirmó Beltrán Félix, nadie lo había hecho antes en el ámbito mexicano; y por otro, lo hace desde géneros y perspectivas distintas, nunca con ánimos panfletarios. "En sus obras demuestra una gran imaginación, es una estupenda prosista además", dijo Geney. Sin embargo, por el sesgo crítico no se valoró esa calidad literaria, pues "se descalificó en bloque su escritura". La próxima celebración de su centenario es buen momento para que los lectores saldemos esa deuda con una de las grandes autoras mexicanas.

Polémica

Uno de los libros sobre Elena Garro causó incomodidad por la faja que lo acompañaba y que la describía como "Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges". Los comentarios sobre la faja se viralarizaron y la editorial responsable del título tuvo que emitir un comunicado sobre el tema.

"Editorial Drácena ha solicitado a distribuidoras y librerías que retiren inmediatamente de todos los ejemplares de ‘Reencuentro de personajes’, de Elena Garro, la desafortunada faja que lo acompañaba".

Sin embargo, las críticas no cesaron, pues varios lectores señalaron que el texto en la cuarta de forros era igual de ofensivo que el escrito en la faja.

MÉXICO: Volver la mirada sobre Elena Garro

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/9336350/MEXICO-Volver-la-mirada-sobre-Elena-Garro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM