Los retos de Saracho al frente de Popular
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Los retos de Saracho al frente de Popular


Expansión / Limpiar el balance de activos inmobiliarios, ampliar capital y recuperar la credibilidad del mercado.

Nada más conocerse el anuncio de la llegada de Emilio Saracho a Popular, la Bolsa le dispensó una espectacular subida. Su nombramiento volverá a poner paz en el consejo y es un paso para recuperar la credibilidad del mercado. El cambio en la cúpula se dilatará unas cuantas semanas, porque no será efectivo hasta que se apruebe en junta general, durante el primer trimestre de 2017. El propio banco prevé dar unas pérdidas de alrededor de 2.000 millones, que presumiblemente serán firmadas por Ángel Ron.

Lo prioritario en los primeros cien días y sucesivos es descargar el balance lo antes posible del 28% de activos improductivos (créditos dudosos e inmuebles adjudicados en pago de deudas). Dentro de ese saneamiento, Popular proyecta la creación de un banco malo en el que aparcar parte de esos riesgos, una decisión que el mercado ve acertada, pero insuficiente. "El nivel de activos improductivos seguirá estando muy por encima de la media del sector. Por tanto, la inmobiliaria sólo acaba con una parte del problema principal", según S&P. Uno de los errores de Popular hasta la fecha es haber sido excesivamente lento en el desagüe del riesgo promotor.

"A pesar de su falta de experiencia en banca minorista, su independencia, su trayectoria y su experiencia [trabajó en Santander, Goldman y JPMorgan] hacen de él una buena elección para el banco", señala Francisco Riquel, analista de Alantra, en una nota a clientes.

Saracho se juega mucho con este vehículo inmobiliario, llamado Sunrise, que debe captar financiación y desconsolidarse con éxito del banco. Quien ha llevado el peso de esa tarea hasta ahora ha sido el consejero delegado, Pedro Larena.

Popular se ha marcado dos años para recortar en 15.000 millones el volumen de activos problemáticos. Si se producen retrasos, S&P admite que se plantearía un recorte de la perspectiva del ráting, que es B+ (en el rango medio de bono basura).

Es posible que Saracho tenga que aumentar el colchón de provisiones (Alantra habla de 2.200 millones más y Morgan Stanley, de 2.500 millones) e incluso una ampliación de capital, que Alantra cifra en más de 2.000 millones de euros. S&P tampoco descarta una operación de esas características. Eso condicionará, y mucho, su compromiso de volver a pagar dividendo en 2018 con cargo a los resultados de 2017.

La necesidad de salir al mercado elevaría las probabilidades de que Popular, dada su baja capitalización, sea absorbido por un competidor. De hecho, dentro del sector hay muchas voces que opinan que parte del cometido de Saracho, un hombre de banca de inversión, será preparar el banco de cara a una posible venta.

Bank of America cifra las necesidades de capital para abordar una operación de estas características en 13.000 millones de euros. En un informe emitido ayer, Morgan Stanley señala que una fusión "ahora es una opción más plausible". "Tiene sentido estratégico y, con el banco cotizando a 0,3 veces su valor en libros, también financiero", añade. Cuantifica el ahorro de costes, sea quien sea el comprador, en un 20%-30%, algo por debajo de lo habitual, y augura que se pagará con un canje de acciones, con posterior ampliación de capital.

El negocio bancario del Popular es potencialmente atractivo. Durante la crisis no abandonó las pymes, su granero de clientes, y conserva una cuota de mercado del 17%, la mayor del sector de largo. Su cartera hipotecaria no es elevada y está muy centrada en colectivos profesionales. Ya no destaca por su rentabilidad como antaño, pero mantiene la disciplina de costes y una eficiencia controlada.

Los retos de Saracho al frente de Popular

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9336300/Los-retos-de-Saracho-al-frente-de-Popular

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales Saren emitirá permisos de viaje en aeropuertos internacionales
Francisco Velasquez Alberto Fujimori fue internado por riesgo de isquemia cerebral
Tomas Elias Gonzalez BRASIL: Governo enviará reforma da Previdência ao Congresso na terça
Francisco Velasquez COLOMBIA: Anuncian cambio de comandante en la Policía Cali y Valle
Francisco Velasquez Conversaciones de urgencia para asegurar el rescate de Monte dei Paschi
Francisco Velasquez Un crítico de cine ciego y una youtuber sorda explican cómo se comunican
Francisco Velasquez 100 Mejores Chefs del Mundo 2017: dos peruanos en la lista
Tomas Elias Gonzalez ¡MAGALLANES SOLO EN EL SÓTANO! Caracas ganó dos de tres en Maracaibo y salió de últimos
Tomas Elias Gonzalez Benitez BRASIL: Volkswagen anuncia recall do Up! por dois problemas distintos

Trinidad Express / Rio 2016 Olympian Dylan Carter is set to be T&T's lone representative when the Biennial FINA World Short Course Championships splash off from today until Sunday in Windsor,...


El Comercio / El capitán Vinicio Luna ya es un hombre libre. El excoordinador de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ( FEF ) dejó la Cárcel 4 la noche...


El Comercio de Perú / “Celebro la cantidad de críticas que pueda haber. No he estado mirando el celular, y espero no estarlo mirando muy a menudo. Sin embargo, creo que...


Trinidad Express / This appears to be the hunting season for banks and not without good reason. Michael Harris has now added his eloquent voice to those of Richie Sookhai and...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM