Así se gestionan los dos clubes más ricos del mundo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Así se gestionan los dos clubes más ricos del mundo


Cinco Dias / Son los dos clubes más ricos del mundo… pese a que ni siquiera pueden ser considerados como empresas. F. C. Barcelona y Real Madrid se enfrentan este sábado en el ya conocido mundialmente como clásico, en el que se enfrentan las cuentas de resultados más boyantes del universo futbolístico. En este punto, el liderazgo es para los culés, que cerraron el ejercicio 2015-2016 con una facturación de 679 millones de euros , por los 620 del Real Madrid.

Ambos siguen escalando en sus cifras, pese a contar con unas estructuras muy particulares y que nacen de un motivo sencillo: ser clubes deportivos, y no sociedades anónimas, es decir, son propiedad de sus socios , y no de accionistas. "Esto les da un enfoque y una cultura que a veces los accionistas de un club no tienen. En este caso, los dueños de Barcelona y Madrid tienen metido el ADN de sus clubes dentro", explica el director del Center for Sport Business Management del IESE, Sandalio Gómez.

Esto se traduce en que tanto en una como en la otra institución, el máximo órgano de gobierno, como definen en sus estatutos, es la asamblea general , que se celebra al menos una vez al año. Se componen por socios compromisarios, directivos y expresidentes, y su labor principal es aprobar las cuentas del ejercicio que finaliza y dar el visto bueno a los presupuestos del siguiente. En el caso del Barcelona, también le encomienda, por ejemplo, la ratificación de los acuerdos de patrocinio, como hará el 18 de diciembre con el contrato firmado con Rakuten, que pagará 55 millones de euros al año por aparecer en su camiseta.

Las asambleas delegan la gestión directa en las juntas directivas , elegidas en elecciones por los socios.Toda decisión pasa por ellas, aunque en los dos clubes, la responsabilidad recae en un presidente con funciones ejecutivas y un director general o consejero delegado. Josep María Bartomeu y Óscar Grau en el caso del Barça, y Florentino Pérez y José Ángel Sánchez en el caso del Madrid. El resto de áreas, como el financiero, el comercial o el social, están bajo sus responsabilidades . "El presidente tiene unas funciones de representación y de estrategia y control a medio y largo plazo. El director general esta más en el día a día, coordinación… Si las funciones están bien repartidas, que este tenga el resto de áreas debajo es lógico ", analiza Gómez, para quien el Madrid aventaja al Barcelona en estructura: "Está más asentada por los años que llevan su presidente y director general, que han instalado una filosofía y una forma de gestión".

Los máximos órganos de gobierno en ambos casos son sus asambleas de socios

Así se gestionan los dos clubes más ricos del mundo

Con Información de Cinco Dias

http://entornointeligente.com/articulo/9336299/Asiacute;-se-gestionan-los-dos-clubes-maacute;s-ricos-del-mundo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM