Mesa de debate sobre sexo y censura promete levantar polvareda en feria de editoriales independientes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Mesa de debate sobre sexo y censura promete levantar polvareda en feria de editoriales independientes


El Mostrador / La escritora colombiana Pilar Quintana, que conversará con Juan Pablo Sutherland y Alejandra Costamagna, causó un escándalo en 2015 por el contenido erótico de su libro "Caperucita se come al lobo" (Editorial Cuneta), que fue distribuido por el Ministerio de Educación en bibliotecas escolares de todo Chile. Compartir Twittear Compartir Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Este jueves comenzó la X Furia del Libro, a esta alturas ya un clásico de las editoriales independientes, que se celebra hasta el domingo en el centro cultural GAM (Metro Universidad Católica), con una serie de actividades de acceso gratuito .

Cientocincuenta editoriales, de las que diecisiete son internacionales, mostrarán sus obras de narrativa gráfica, fanzine, cómic, arquitectura, literatura infantil, fotografía, artes visuales, ilustración, literatura de género, anarquismo y narrativa, poesía, ensayo y ciencias sociales.

Como invitados internacionales estarán en La Furia del Libro, el editor José Luis Bobadilla, de MaNgOs de HaChA (México); Santiago Caruso, ilustrador argentino; la novelista y crítica argentina Sylvia Molloy; y la escritora argentina Rosario Bléfari, escritora, actriz y cantante de la mítica banda Suárez .



Mesa de sexo y censura Uno de los eventos más esperado será este viernes, a las 19:30. La escritora colombiana Pilar Quintana, junto a sus colegas locales Alejandra Costamagna y Juan Pablo Sutherland, conversarán sobre "Sexo y censura".

Allí abordarán entre otros la polémica del libro Caperucita se come al lobo (Editorial Cuneta), ocurrida en 2015 . Tras ser adquirido por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación, y distribuido en 283 bibliotecas escolares de todo Chile, llegó a las manos de un niño de 12 años. Sus padres se quejaron al colegio por el contenido del libro, que fue luego denunciado por el alcalde de la localidad de Río Bueno, reelecto en octubre pasado, Luis Reyes. El edil pidió su retiro, lo que finalmente ocurrió. Se trata de una colección de cuentos que aborda temas como el deseo, los celos, el abuso y la violencia.

"Supongo que hablaremos de las diversas formas que puede adoptar la censura, empezando por la autocensura, y cómo o por qué el sexo es un tema tan susceptible de ser censurado", anticipa Quintana.



No sólo en Chile No es la primera vez que Quintana (Cali, 1972) tiene problemas por su literatura. Comenta que en 2012 fue a Hong Kong y China, invitada por la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora residente, pero que no le dejaron leer en público ninguno de los cuentos de Caperucita se come al lobo con el argumento de que "no eran apropiados para la cultura china".

"En Hong Kong me preguntaron, muy diplomáticamente, si no tenía historias más 'suaves'", cuenta. "Yo les había enviado las que pensaba que eran las menos controversiales, así que tuve que decirles que no, y tampoco me dejaron leer dentro de la universidad".

"En Colombia nunca he tenido ningún problema de censura o por lo menos no que yo sepa. Una vez me contaron que una profesora de literatura en un bachillerato había dicho que mi cuento 'Violación' era pornografía. Pero la persona que me lo contó también era una profesora de literatura en un bachillerato y a ella le gustaba mucho 'Violación'. Lo usaba para hablar con sus alumnos de último año sobre abuso sexual. Otra vez unos psiquiatras me dijeron que había retratado con mucha exactitud la mente de un violador".

Escritura erótica Quintana ha escrito textos de alto voltaje.

"He escrito literatura donde la gente tiene sexo, pero no estoy segura de dedicarme al género 'erótico'", comenta Quintana. "Más bien creo que ha sido una tendencia de buena parte de mi literatura. Yo siempre dije que el sexo me interesaba como tema porque es ahí donde las personas somos más animales: estamos desnudos, sometidos por el deseo y reducidos a nuestros instintos, es un lugar donde somos sinceros. Pero tal vez ese fue un rollo que me armé para justificar que me gusta hablar de sexo porque me gusta el sexo y no le veo ningún problema a hablar de él".

-¿Cómo interpreta el éxito de obras como 50 sombras de Grey" - Leí el primer capítulo de Cincuenta sombra de Grey y me pareció muy malo. Se trata de un ratoncito de biblioteca, una universitaria de veintiún años virgen, que anda en un escarabajo y se viste mal. Ella va a entrevistar a un multimillonario de 27 años, guapísimo, y resulta que el tipo se enamora de ella. Es una historia muy cliché, como las que escribía Corín Tellado, pero con sexo. Las historias de Corín Tellado también tenían mucho éxito. Supongo que hay algo en esas historias llenas de lugares comunes que le gusta muchísimo al gran público. ¿Tal vez que ponen en escena deseos inconfesados?

Polémica en Chile Quintana no olvida el escándalo del año pasado y lo atribuye "a la pacatería". "En Chile el escándalo fue por las escenas sexuales que había en los cuentos, pero nadie dijo nada sobre el contenido de violencia de los mismos".

"Parecía un episodio sacado de una comedia de equívocos. Pero al mismo tiempo es trágico. No me gusta pensar en la reacción del pobre niño que leyó ese libro pensando que se trataba de un material apropiado para su edad".

La polémica tuvo duras repercusiones al interior del CRA. En octubre de 2015 el Mineduc abrió un sumario y el libro fue finalmente retirado de las bibliotecas escolares. Al parecer la polémica fue luego una de las razones de la renuncia a su cargo de la directora del CRA, Constanza Mikis, en febrero de este año, tras dos décadas en el cargo, que sigue vacante hasta ahora.

Esa entidad sumó una nueva polémica en agosto de 2016. Debido a las compras que realiza una vez al año para las 10.000 bibliotecas escolares de todo el país, el CRA es clave para las editoriales, tanto las transnacionales como las independientes. Sin embargo, en agosto de este año, cuando se dio a conocer el listado de títulos adquirido, se denunció que el Mineduc invirtió $5.600 millones en lugar de los $7.150 millones disponibles, y que tampoco hubo licitación pública.

 

Mesa de debate sobre sexo y censura promete levantar polvareda en feria de editoriales independientes

Con Información de El Mostrador

http://entornointeligente.com/articulo/9336275/Mesa-de-debate-sobre-sexo-y-censura-promete-levantar-polvareda-en-feria-de-editoriales-independientes

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Otras noticias de interés
Al menos 15 heridos y 12 fallecidos ha dejado el motín ocurrido en la cárcel de Puente Ayala
"Las personas con discapacidad pueden continuar su vida"
Delsa Solórzano: El Defensor no ha cumplido con sus funciones
Francia aseguró que Al Asad utilizó gas sarín
Declaración de la Fiscalía General
ECUADOR: Nicolas Cage se rompió un tobillo mientras rodaba una película en Bulgaria
VENEZUELA: Retiro de Venezuela de la OEA no evitaría aplicación de la Carta Democrática
ESPAÑA: Sarkozy votará a Macron para evitar el triunfo de Le Pen
Colón parte por delante en la serie final
Jesús Peñalver: Respuesta a Rubén Blades
Metro de Caracas suspende servicio en todas sus estaciones
Cinco errores que suelen cometen los empleadores al pagar la CTS de trabajadores
ARGENTINA: Macri llegó a EEUU: en su primer día, buscará inversiones de petroleras
Pep resignado: “Llevo nueve años entrenando y este es el primero sin títulos. En algún momento tenía que pasar”
Este año se pondrán en funcionamiento 30 bibliotecas en Bogotá
Pedro Gutiérrez correrá la crono del Panamericano
ARGENTINA: Stolbizer le pidió al Gobierno que suspenda todas las obras de Odebrecht en el país
ARGENTINA: Pinedo: "Si no venía Macri a arreglar el desastre que dejaron los K, la que se iba en helicóptero era la Argentina"
TRINIDAD Y TOBAGO: Senate surprise: Christlyn Moore is back
Borja Prado pide al Gobierno "visión de Estado" y que pase de la "cultura de mayorías absolutas" a la "de pactos"
Destacadas


Caraota Digital / El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó este martes que un joven fue asesinado en la entidad, al recibir un disparo en el estómago, luego...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

la tercera / Las ballenas son mamíferos que en ciertas circunstancias encallan en la playa: decenas o cientos de individuos que siguen a su líder y terminan varados. Aunque podría ser...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Notitarde / Notitarde.- El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, denunció este martes que personas ajenas al municipio, “continúan realizando actos vandálicos contra propiedad privada y contra los vecinos de Palma...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Los Tiempos / La Policía brasileña ha recuperado cerca de 1,5 millones de dólares del botín que fue robado ayer en el cinematográfico y millonario asalto a la firma de seguridad...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM