URUGUAY: Experto a Senadores: Impuesto a militares es inconstitucional
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
URUGUAY: Experto a Senadores: Impuesto a militares es inconstitucional


El Observador / El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que intenta imponer un impuesto a los militares retirados de cierto rango, tiene "una inconstitucionalidad razonablemente clara", en opinión del constitucionalista Martín Risso. Y así se lo transmitió a los legisladores integrantes de la comisión de Defensa del Senado, que analiza el proyecto.

El especialista dijo a El Observador que la propuesta "contraviene el artículo 67 de la Constitución , que establece un sistema de intangibilidad parcial de las jubilaciones y acá eso por una vía indirecta se está alterando".

La forma de resolver estas cuestiones, opinó, es con una reforma constitucional, por lo que pidió "no empezar a buscar caminos alternativos que chocan con la Constitución".

Sin embargo, el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que también carga a las jubilaciones, fue aceptado en su legalidad por la Suprema Corte aunque el organismo tenía otra integración a la actual.

La abogada Alicia Seijas, que participó en la comisión junto a Risso, hizo un abordaje técnico y presentó algunas observaciones desde el punto de vista tributario referidos a su aplicación.

Para discutir el tema, el senador Alvaro Delgado convocó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez quien al defender el proyecto del gobierno aclaró que "no existe una mayor cantidad de retiros de la fuerza" vinculados al impuesto.

Dijo también que con tasas progresivas se afectará a cerca de 8.000 jubilaciones y pensiones de militares.

El impuesto lo pagarán los retirados que ganen más de $ 50 mil por mes.



El senador Delgado, comentó que Menéndez brindó cifras que no coinciden con las que había informado el ministerio de Economía en particular sobre las jubilaciones máximas.

Delgado opinó que el nuevo impuesto "es injusto" y se viene a sumar al IASS que pagan los militares.

"La caja militar está desfinanciada pero no por culpa de los efectivos sino hasta por este parlamento que, no solo deprimió sueldos, sino que en la política de reducir vacantes hoy la relación del servicio es de dos pasivos cada un activo", afirmó.

Si bien el texto original puede tener alguna modificación, en lo central, el proyecto del Poder Ejecutivo será respaldado por la bancada oficialista dijo a El Observador el senador Andrés Berterreche (MPP). Comentó asimismo que la propuesta está vinculada a la reforma del servicio de retiros que se espera ingrese al Parlamento en la primera quincena de este mes.

Si hubo espionaje "es lamentable"

El ministro Jorge Menéndez, comentó ayer que su cartera y él personalmente no han dicho si hubo o no actividades de espionaje militar clandestino en años de democracia.

Esa aclaración surgió de informar al Senado que el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica le aseguraron que "institucionalmente" no hubo ese tipo de prácticas.

El tema surgió a la opinión pública con la publicación del semanario Brecha de información del archivo encontrado en la casa del coronel Elmar Castiglioni.

Menéndez acotó que tomó medidas, que no las dará a conocer, "para asegurar el funcionamiento del ministerio dentro del marco de la Constitución y la Ley". Dijo también que la Justicia está investigando y opinó que si hubo espionaje "es un hecho sumamente lamentable". Se va a buscar la verdad, afirmó Menéndez.

URUGUAY: Experto a Senadores: Impuesto a militares es inconstitucional

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/9336252/URUGUAY-Experto-a-Senadores-Impuesto-a-militares-es-inconstitucional

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez El nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Gonzalo Morales “Tres edificios de Berlin” se instalan en el Centro Cultural Chacao
Gonzalo Morales Liga Venezolana de Voleibol de Playa inician en Semana Santa
Tomas Elias Gonzalez WhatsApp eliminará las cadenas y el spam
Gonzalo Morales Los SAG Awards también será escenario de protestas
Francisco Velasquez ¡Heroico! Bombero atrapa a un bebé arrojado desde un edificio en llamas
Victor Gill Ramirez ¿Cómo utilizar el aceite de coco para blanquear los dientes?
Tomas Elias Gonzalez Macri estima reducir en al menos 20% los cargos políticos del Ejecutivo
Tomas Elias Gonzalez ¡Prepárense! Segunda temporada de Big Little Lies se estrenará en 2019
Francisco Velasquez Miami tendrá su primer hotel de minihabitaciones
Tomas Elias Gonzalez Benitez Zidane no se imagina “un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo”
Francisco Velasquez 5 formas de asegurarte que bebes suficiente agua

2001 / Con el avance que ha tenido la tecnología en estos últimos años, los hackers también denominados como  los " ciberdelincuentes ", le imponen trampas a los usuarios que...


Telesur / Roger Torrent, de 38 años, es el más joven de los nueve presidentes que han estado al frente del Parlamento de Cataluña. A sus 20 años ya era concejal,...


El Nacional / El papa Francisco arremetió ayer contra el recurso a la violencia en la lucha por el reconocimiento de los pueblos, en una homilía pronunciada en Temuco, corazón de La...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía     *Funcionarios del GAO los atraparon en la plaza Bolívar-Chávez Amy Torres [email protected] A dos sujetos n les...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM