Se termina el año escolar: mal rendimiento no es sinónimo de fracaso
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Se termina el año escolar: mal rendimiento no es sinónimo de fracaso

Se termina el año escolar: mal rendimiento no es sinónimo de fracaso

El Mostrador / Es mejor tomarlo como un indicador de que algo está ocurriendo, o como una invitación a trabajar la autoestima y el autoconocimiento, potenciando el desarrollo de habilidades diferentes. Compartir Twittear Compartir Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El año escolar está a una semana de terminar. Y si a estas alturas un alumno no alcanzó el aprendizaje esperado según su edad y nivel pedagógico, se habla de bajo rendimiento.

El porqué del problema puede tener muchos orígenes y entre los de mayor recurrencia, con cerca de un 30 por ciento, figuran aquellos relacionados con los trastornos de aprendizaje, como la dislexia.

"Otras causas del fracaso académico son el trastorno de déficit de atención y los problemas emocionales de todo tipo", explica la profesora María Paulina Schwarze.

Por otro lado, existen factores externos, que son situaciones que "no permiten que el niño alcance los objetivos esperados para su edad, excluyendo casos en que existe alguna necesidad educativa especial", agrega la especialista. De igual forma, pueden ser factores familiares, por ejemplo, la separación de los padres, algún duelo reciente o altos niveles de exigencia académica.

Otra causal de bajo rendimiento se da cuando el niño no asiste a un colegio acorde a sus habilidades y motivaciones.

Para enfrentar este complejo panorama, María Paulina Schwarze aconseja: "lo primero es dejar de ver el mal rendimiento como un fracaso escolar. Es mejor tomarlo como un indicador de que algo está ocurriendo en la vida de esa persona, algo que le hizo no rendir como se esperaba para su edad; en segundo lugar, asumir la diversidad y comprometernos con que cada niño o joven es un mundo distinto, con necesidades y habilidades diferentes y que es imposible esperar que todos rindan de acuerdo a una estrategia generalizada; tercer consejo, y no menos importante, trabajar la autoestima y el autoconocimiento, potenciando el desarrollo de habilidades diferentes".

Hay que ayudarlo a que se enfrente a todo, lo fácil, lo difícil, lo cómodo, lo incómodo, pues sabemos que la vida no se va a adecuar a su ritmo, pero sí podemos ayudarlo a que lentamente se adecue al ritmo general.

Cabe destacar que el área emocional es la que más afecta un mal rendimiento. Al ser tan fuerte el concepto de fracaso, atacamos directamente la autoestima y la motivación, motores para desarrollar cualquier cosa que nos propongamos. "Puede que el niño tenga habilidades, pero si emocionalmente no está bien, no va a acceder al contenido. Por eso resulta relevante evaluar qué es lo que yo, como papá, educador o líder, quiero que mis niños logren. Creo que es muy importante que sea algo global, no solo enfocado a lo académico", acota Schwarze, quien también es subdirectora de la editorial Caligrafix..

Por otro lado, es importante recordar el rol de la familia, si bien se entrega gran responsabilidad al educador al momento de presentar y evaluar el contenido o los objetivos planteados, "si no existe una familia que sea contenedora, que comprenda que no todos los niños rinden de igual forma, que son todos diferentes y que las notas no son el único indicador de que el niño está aprendiendo y creciendo, sin duda, podríamos vernos expuestos a un posible 'fracaso escolar'".

Por ello se sugiere:

- No comparar a nuestros hijos con los del amigo, con el hermano o con uno mismo cuando tenía su edad. Con eso hacemos un ataque directo a su autoestima y vamos a marcar de forma irreversible la imagen que ese pequeño se está formando de sí mismo. Conocer a nuestros hijos. Tenemos que acompañarlos en el proceso de descubrir cuáles son sus habilidades y dificultades, aceptarlas y contenerlos emocionalmente.

- Estar al tanto del proyecto educativo del colegio en el que se ha matriculado al niño, esto es, comunicación permanente con el colegio, sus valores, modelo pedagógico, y mantenerse informado de lo que pasa con el niño dentro del establecimiento. Asimismo, informar a la institución sobre situaciones familiares puntuales que podrían afectar su desempeño académico.

- Atender a los cambios fuertes y drásticos en sus rutinas y conducta.

- No estandarizar a los niños y comprender que si mi hijo no logra acceder a algún objetivo y necesita más apoyo para algo eso no es negativo, solo le está costando un poco más. En el mismo sentido, hay que dejar las etiquetas de lado y evitar frases perjudiciales como 'él es hiperactivo, por eso no entiende' y 'es que no es tan inteligente, le cuesta más'.

Finalmente, cuando se trata de evitar el fracaso escolar, la labor del profesor es fundamental, en cuanto a la motivación y la diversidad a la hora de presentar un contenido. Es decir, que cuando planifique la forma de acceso a la materia tenga varias opciones para atender las diferentes formas de aprendizaje del grupo, ya sean visuales, auditivas, etc.

Se termina el año escolar: mal rendimiento no es sinónimo de fracaso

Con Información de El Mostrador

http://entornointeligente.com/articulo/9336245/Se-termina-el-ano-escolar-mal-rendimiento-no-es-sinonimo-de-fracaso

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín
Francisco Javier Velasquez Red pública de hospitales está en bancarrota
Gonzalo Morales VENEZUELA: Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Regalos navideños: ESET acerca 5 tips para comprar online de manera segura
Tomas Elias Gonzalez Becker tras dejar a Djokovic: “No entrenaba lo suficiente”
Francisco Velasquez La Rioja otorgará un bono de fin de año de $ 2.000
Tomas Gonzalez Deutsche Bank emitirá 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: La agonía
Francisco Javier Velasquez Copa Davis, Argentina campeón: tras la caída en la final, apareció una interna en Croacia
Tomas Elias Gonzalez El Real Madrid y Borussia Dortmund, duelo por el liderato de grupo en 'Champions'
Tomas Elias Gonzalez Benitez Facebook trabaja para detectar contenido inapropiado
Francisco Velasquez GLOBALES: UPDATE 1-Tunisian union reaches wage deal with government, cancels strike

El Espectador / El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó este miércoles el decreto con el que se convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias con el fin...


La Razon / Por unanimidad, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto para fomentar y promover las milongas de la Ciudad a través de la creación de un sistema de...


El País / El diputado Gonzalo Mujica declaró hoy ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio por haber votado a favor de crear una comisión que investigue los negocios...


El Ambito / El futbolista brasileño Alan Ruschel , uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que sufrió Chapecoense en Colombia, grabó un video en el que se lo puede ver...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM