URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

El Observador / El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de lucha contra el terrorismo que pretende transformarse en la primera norma "integral" en la materia en Uruguay. La iniciativa busca adecuar la realidad del país a las nuevas exigencias internacionales en materia de terrorismo, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En la exposición de motivos se advierte que el terrorismo constituye una de las principales amenazas a la paz y seguridad de las naciones y, por tanto, es "imprescindible contar con una herramienta jurídica robusta para su efectivo combate".

"Si bien hace varios años nuestra legislación cuenta con alguna normas en materia de terrorismo y financiamiento del terrorismo, las mismas no comprenden todos los aspectos necesario para combatir esta amenaza", establece el texto de la propuesta.

En particular, se advierte la necesidad de que la legislación nacional le exija a las Instituciones Financieras y a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs) el bloqueo de forma inmediata de activos de personas o entidades incluidas en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando las detectan así como la prohibición de poner fondos a disposición de éstas personas.

"Las sanciones a listas de personas, grupos y entidades involucrados en actividades terroristas o asociados a tales actividades (…) tienen carácter vinculante para la República y son de aplicación inmediata", establece el proyecto en su artículo 12.

Esos sujetos que ya estaban obligados a proveer información al Estado ahora también deberán monitorear y verificar los listados efectuados a raíz de las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU, sus Comités de Seguridad y comunicadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero, y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

De existir coincidencia con las listas referidas, "los sujetos obligados financieros y no financieros, deberán proceder al congelamiento preventivo inmediato y sin demora, de los fondos y demás activos financieros o recursos económicos de dichas personas o entidades, e impedir asimismo poner fondos a disposición de las mismas", establece el proyecto en artículo 19. Los sujetos deberán notificar su acción a la UIAF que presentará el hecho ante el tribunal penal competente.

A su vez, se prevé la posibilidad de que Uruguay pueda aplicar sanciones y "contramedidas financieras" respecto de países que supongan riesgos más elevados en terrorismo, su financiamiento y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Definición En su capítulo primero, el documento define lo que se considera por terrorismo. En primer lugar, pone el énfasis en el "acto" con una tipología de nueve categorías que van desde la toma de rehenes intencionada hasta la utilización de armas nucleares, químicas o biológicas.

En segundo lugar, establece que ese acto, por su naturaleza o contexto, debe ejecutarse con la intención de "provocar un estado de terror o miedo generalizado en parte o la totalidad de la población o intimidar a la población o a un gobierno o a una organización internacional" u "obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar algún acto o abstenerse de hacerlo".

El proyecto aclara que el conjunto de delitos comunes graves que define en la primera parte "no se aplicarán a la conducta individual o colectiva de personas en manifestaciones políticas, movimientos sociales, sindicales, religiosos o de cualquier asociación profesional con fines sociales o reivindicatorios que tengan por objeto criticar, protestar, apoyar, o defender derechos, garantías y libertades constitucionales, sin perjuicio de la tipificación contenido en la normativa penal vigente".

La propuesta también castiga el financiamiento, reclutamiento, incitación y facilitación deliberada de grupos o individuos con fines terroristas. Y niega la entrada al país y refugio de quienes estén involucrados en estos actos.







URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/9336241/URUGUAY-Ejecutivo-enviacute;a-primera-norma-antiterrorista-al-Parlamento

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
PERÚ: Inician investigación para fijar medidas antidumping a cierres procedentes de China
Maduro a Trump: No se deje caer en el juego de la derecha venezolana
PERÚ: Facebook planea reconfigurar nuestra vida, algo para temer
BRASIL: Pesquisa indica segundo turno nas eleições presidenciais do Equador
"Menos del 1% de la inversión en I+D se llega a rentabilizar"
ARGENTINA: Optimismo: cae más de 1 punto el índice económico y el político
BRASIL: Titulares voltam ao Fluminense na semifinal contra o Madureira
VENEZUELA: VIDEO: Manchester regresó y galopó el Hylander
Lenin Moreno gana elecciones de Ecuador según boca de urna
América le respondió a su público en Bogotá: goleó 0-3 a Equidad
Radioactividad en Fukushima mataría a un humano en 2 minutos
PERÚ: Barcelona: curiosa reacción de rival en penal cometido a Neymar
MÉXICO: Messi salva al Barcelona ante el Leganés
ESPAÑA: El fondo de pensiones de Canadá CPPIB, mayor inversor internacional en 'private equity'
Más de 150 indígenas desplazados por grupo armado en el Pacífico
Guía para seguir la junta de Popular que dará lugar al nombramiento de Saracho
Ejecutivo aprueba nuevos recursos para el Sistema de Orquestas
Moreno, 39,4 % de los votos en Ecuador y opositor Lasso 30,5% según exit poll
GLOBALES : Por qué ha sido tan difícil recuperar Mosul, el último bastión de Estado Islámico en Irak
Sabadell, Bankia y CaixaBank lideran la reducción de préstamos morosos en los últimos tres años
Destacadas


El Informador / NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS (19/FEB/2017).- El actor Shia LaBeouf trasladó su proyecto de arte performance contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , a la principal ciudad...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

El Comercio / Lourdes Tibán , candidata a parlamentaria andina por Pachakutik , llegó acompañada del prefecto de Cotopaxi , Jorge Guamán y la candidata a asambleísta por Cotopaxi, Blanquita Cando...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

Líder / ESPAÑA.- Marc-André ter Stegen, portero alemán del Barcelona, dijo este domingo, después de ganar 2-1 al Leganés, que no está de acuerdo con los silbidos que se escucharon en...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

El Informador / BOGOTÁ, COLOMBIA (19/FEB/2017).- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, desmintió hoy que un policía murió en el atentado perpetrado este domingo en el centro de...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM