URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

El Observador / El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de lucha contra el terrorismo que pretende transformarse en la primera norma "integral" en la materia en Uruguay. La iniciativa busca adecuar la realidad del país a las nuevas exigencias internacionales en materia de terrorismo, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En la exposición de motivos se advierte que el terrorismo constituye una de las principales amenazas a la paz y seguridad de las naciones y, por tanto, es "imprescindible contar con una herramienta jurídica robusta para su efectivo combate".

"Si bien hace varios años nuestra legislación cuenta con alguna normas en materia de terrorismo y financiamiento del terrorismo, las mismas no comprenden todos los aspectos necesario para combatir esta amenaza", establece el texto de la propuesta.

En particular, se advierte la necesidad de que la legislación nacional le exija a las Instituciones Financieras y a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs) el bloqueo de forma inmediata de activos de personas o entidades incluidas en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando las detectan así como la prohibición de poner fondos a disposición de éstas personas.

"Las sanciones a listas de personas, grupos y entidades involucrados en actividades terroristas o asociados a tales actividades (…) tienen carácter vinculante para la República y son de aplicación inmediata", establece el proyecto en su artículo 12.

Esos sujetos que ya estaban obligados a proveer información al Estado ahora también deberán monitorear y verificar los listados efectuados a raíz de las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU, sus Comités de Seguridad y comunicadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero, y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

De existir coincidencia con las listas referidas, "los sujetos obligados financieros y no financieros, deberán proceder al congelamiento preventivo inmediato y sin demora, de los fondos y demás activos financieros o recursos económicos de dichas personas o entidades, e impedir asimismo poner fondos a disposición de las mismas", establece el proyecto en artículo 19. Los sujetos deberán notificar su acción a la UIAF que presentará el hecho ante el tribunal penal competente.

A su vez, se prevé la posibilidad de que Uruguay pueda aplicar sanciones y "contramedidas financieras" respecto de países que supongan riesgos más elevados en terrorismo, su financiamiento y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Definición En su capítulo primero, el documento define lo que se considera por terrorismo. En primer lugar, pone el énfasis en el "acto" con una tipología de nueve categorías que van desde la toma de rehenes intencionada hasta la utilización de armas nucleares, químicas o biológicas.

En segundo lugar, establece que ese acto, por su naturaleza o contexto, debe ejecutarse con la intención de "provocar un estado de terror o miedo generalizado en parte o la totalidad de la población o intimidar a la población o a un gobierno o a una organización internacional" u "obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar algún acto o abstenerse de hacerlo".

El proyecto aclara que el conjunto de delitos comunes graves que define en la primera parte "no se aplicarán a la conducta individual o colectiva de personas en manifestaciones políticas, movimientos sociales, sindicales, religiosos o de cualquier asociación profesional con fines sociales o reivindicatorios que tengan por objeto criticar, protestar, apoyar, o defender derechos, garantías y libertades constitucionales, sin perjuicio de la tipificación contenido en la normativa penal vigente".

La propuesta también castiga el financiamiento, reclutamiento, incitación y facilitación deliberada de grupos o individuos con fines terroristas. Y niega la entrada al país y refugio de quienes estén involucrados en estos actos.







URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/9336241/URUGUAY-Ejecutivo-enviacute;a-primera-norma-antiterrorista-al-Parlamento

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
MÉXICO: EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
CHILE: BBC: El excéntrico marqués chileno que fue mecenas de Salvador Dalí (y mucho más)
ESPAÑA: PSX 2016: PaRappa, Patapon & LocoRoco tendrán remasters en PS4
ESPAÑA: PSX 2016: Nueva demo y tráiler de Resident Evil 7
VENEZUELA: Falla de Internet en Venezuela fue generada por ataque a tres enlaces desde un prótocolo internacional
BRASIL: Autoridades temem até 40 mortos em incêndio em casa noturna na Califórnia
ESPAÑA: Austria repite sus presidenciales bajo la presión de la extrema derecha
El poeta libanés Khalil Gibran ya tiene un homenaje en el Rosedal de Palermo
Asesinato de Jaime Guzmán: Acuerdan texto para extradición de Galvarino Apablaza
PERÚ: Universitario de Deportes vs Melgar EN VIVO ONLINE: VER por pase a la final del Descentralizado
Colocan con éxito el primer corazón artificial en España
MÉXICO: Tras matanza, piden destitución de ministro venezolano
JAMAICA: FBI most wanted 'Marlon Jones' arrested in California
ESPAÑA: PSX 2016: Anunciado The Last of Us 2
VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Mercosur y Dilma Rousseff fueron víctimas de un golpe
Los jugadores del Real Madrid celebraron el empate en el vestuario y Cristiano Ronaldo sorprendió con un gesto provocador
PERÚ: Barcelona vs. Real Madrid: los memes del disputado partido
PERÚ: Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad
PERÚ: Al menos 9 muertos al declararse un incendio en un concierto en EE.UU.
Tragedia del Chapecoense: el mensaje del Papa que fue leído en el multitudinario adiós
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM