URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

El Observador / El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de lucha contra el terrorismo que pretende transformarse en la primera norma "integral" en la materia en Uruguay. La iniciativa busca adecuar la realidad del país a las nuevas exigencias internacionales en materia de terrorismo, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En la exposición de motivos se advierte que el terrorismo constituye una de las principales amenazas a la paz y seguridad de las naciones y, por tanto, es "imprescindible contar con una herramienta jurídica robusta para su efectivo combate".

"Si bien hace varios años nuestra legislación cuenta con alguna normas en materia de terrorismo y financiamiento del terrorismo, las mismas no comprenden todos los aspectos necesario para combatir esta amenaza", establece el texto de la propuesta.

En particular, se advierte la necesidad de que la legislación nacional le exija a las Instituciones Financieras y a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs) el bloqueo de forma inmediata de activos de personas o entidades incluidas en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando las detectan así como la prohibición de poner fondos a disposición de éstas personas.

"Las sanciones a listas de personas, grupos y entidades involucrados en actividades terroristas o asociados a tales actividades (…) tienen carácter vinculante para la República y son de aplicación inmediata", establece el proyecto en su artículo 12.

Esos sujetos que ya estaban obligados a proveer información al Estado ahora también deberán monitorear y verificar los listados efectuados a raíz de las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU, sus Comités de Seguridad y comunicadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero, y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

De existir coincidencia con las listas referidas, "los sujetos obligados financieros y no financieros, deberán proceder al congelamiento preventivo inmediato y sin demora, de los fondos y demás activos financieros o recursos económicos de dichas personas o entidades, e impedir asimismo poner fondos a disposición de las mismas", establece el proyecto en artículo 19. Los sujetos deberán notificar su acción a la UIAF que presentará el hecho ante el tribunal penal competente.

A su vez, se prevé la posibilidad de que Uruguay pueda aplicar sanciones y "contramedidas financieras" respecto de países que supongan riesgos más elevados en terrorismo, su financiamiento y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Definición En su capítulo primero, el documento define lo que se considera por terrorismo. En primer lugar, pone el énfasis en el "acto" con una tipología de nueve categorías que van desde la toma de rehenes intencionada hasta la utilización de armas nucleares, químicas o biológicas.

En segundo lugar, establece que ese acto, por su naturaleza o contexto, debe ejecutarse con la intención de "provocar un estado de terror o miedo generalizado en parte o la totalidad de la población o intimidar a la población o a un gobierno o a una organización internacional" u "obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar algún acto o abstenerse de hacerlo".

El proyecto aclara que el conjunto de delitos comunes graves que define en la primera parte "no se aplicarán a la conducta individual o colectiva de personas en manifestaciones políticas, movimientos sociales, sindicales, religiosos o de cualquier asociación profesional con fines sociales o reivindicatorios que tengan por objeto criticar, protestar, apoyar, o defender derechos, garantías y libertades constitucionales, sin perjuicio de la tipificación contenido en la normativa penal vigente".

La propuesta también castiga el financiamiento, reclutamiento, incitación y facilitación deliberada de grupos o individuos con fines terroristas. Y niega la entrada al país y refugio de quienes estén involucrados en estos actos.







URUGUAY: Ejecutivo envía primera norma antiterrorista al Parlamento

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/9336241/URUGUAY-Ejecutivo-enviacute;a-primera-norma-antiterrorista-al-Parlamento

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

Globovision / Este sábado miles de personas se manifestaron en Washington, Nueva York, Los Ángeles y decenas de las ciudades más importantes de Estados Unidos para mostrar su descontento contra las políticas...


Agencia Brasil / Pelo menos três pessoas ficaram feridas neste sábado (20) durante o ataque ao Hotel Intercontinental de Cabul, um estabelecimento de luxo muito frequentado por estrangeiros na capital do...


La Razon / Una masiva concentración de personas, entre familiares, amigos y población acompañó en su último adiós a Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, quienes fueron asesinados a golpes...


La Razon / "Cuando conocí a mi pareja no era agresiva, era tranquila, pero cambió al convivir. Denuncié tres veces en la Defensoría de la Niñez el maltrato a mis hijos,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM