Cristalerías inaugura su primer parque eólico y explora expandirse en el mercado eléctrico - Diario Financiero
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Cristalerías inaugura su primer parque eólico y explora expandirse en el mercado eléctrico - Diario Financiero


Diario Financiero / Por Mauricio Varas Desde Arauco, región del Biobío Cristalerías Chile concretó ayer su arribo a una nueva área de negocios: la generación eléctrica, con la inauguración de Eólica Las Peñas (ELP) en la comuna de Arauco, con una inversión de US$ 20 millones.

El parque eólico consta de cuatro aerogeneradores de la española Gamesa que totalizan 8,4 MWh de capacidad, los que son inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión de Frontel.

Cirilo Elton, gerente general de Cristalerías y presidente de Eólica Las Peñas, explicó que decidieron entrar en esta nueva industria porque"creemos que la energía eléctrica es la energía del futuro? y considerando nuevos usos, por ejemplo, su aplicación en transporte,"este futuro es muy próximo"

Afirmó que el proyecto aspira a producir 30 GWh el próximo año, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de la comuna de Arauco, donde se ubican los aerogeneradores.

"El promedio de factor de planta de los parques eólicos en Chile es de 26% y no hay ningún proyecto que supere el 36%. El nuestro busca convertirse en el primero que supere el 40%?, dijo Elton.

Por ejemplo, dice que las cifras de producción del parque eólico en el mes de noviembre alcanzaron un 56% de factor de planta. El récord, explican en la industria, se explica porque zonas como esta, y también Chiloé, presentan condiciones excepcionales de viento que permiten estos porcentajes de disponibilidad.

Elton también destacó que el proyecto implementó una política de relacionamiento comunitario que permitió desarrollar una serie de iniciativas con la Municipalidad de Arauco, Caleta Las Peñas, la comunidad de Raquichico, colegios de la zona y comunidades aledañas.

Este último punto fue destacado por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien señaló que es"un buen ejemplo de relacionamiento? y que tiene una"escala humana? sin efectos colaterales que pudieran ser motivo de preocupación.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la inversión de Cristalerías, dado que se emplaza en una zona que durante años se ha visto afectada por el desempleo y un bajo crecimiento respecto del país.

Rodrigo Correa, socio en la iniciativa, relató que al ver el potencial eólico del lugar, instaló una torre para medir la intensidad de los vientos en 2009.

La seremi de Energía, Carola Venegas, dijo que este proyecto está en línea con la visión del país de aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética, las que ya alcanzan cerca de 12% entre solar y eólica.

Nuevos proyectos Cristalerías parece estar decidida a seguir creciendo en esto. Baltazar Sánchez, presidente de la firma, dijo que están analizando nuevos proyectos de generación, de distintas fuentes.

"Este es nuestro primer proyecto de energías renovables y estamos abiertos a seguir estudiando posibilidades. Exploramos otras alternativas de producción de energía eléctrica y vamos a ver otros proyectos que ya tenemos en carpeta?, aseguró.

Elton -quien dejará su cargo a contar de enero- afirmó que están explorando diferentes fuentes, incluyendo eólico y minihidro, de los cuales hay una iniciativa"bastante avanzada?, y también solares."Todas las fuentes de energía renovables nos interesan y tenemos que analizarlas en su mérito para decidir?, dijo.

Matías Concha, gerente general de Eólica Las Peñas, sostuvo que"no se inaugura un parque eólico?, si no que se trata del"primer proyecto del Grupo Claro en energía?, con la visión de ser un referente en productividad, sustentabilidad y relacionamiento con las comunidades.

Noticias Relacionadas Chile, espectador ante las nuevas tecnologías La nueva cara de las boletas de Chilectra…perdón, de Enel Distribución Chile Enel Chile presenta nueva imagen corporativa Cristalerías inaugura su primer parque eólico y explora expandirse en el mercado eléctrico - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9336190/Cristalerias-inaugura-su-primer-parque-eolico-y-explora-expandirse-en-el-mercado-electrico--Diario-Financiero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Roma reforzará su seguridad durante la cumbre de la UE tras ataque en Londres
BRASIL: Um em cada cinco casos de tuberculose é resistente a tratamento
Minas Trend: Grupo Nohda volta ao Salão de Negócios; veja outras novidades
ESPAÑA: La justicia ya puede bloquear cuentas bancarias de cualquier país de la UE
BRASIL: Acidente envolvendo quatro veículos deixa um morto na Zona Oeste de São Paulo
ARGENTINA: "El gobierno tiene que convocar a una paritaria en serio"
PERÚ: ¿Cómo están enfrentando el Fenómeno del Niño las operadores?
La Agencia Valenciana de Turismo sanciona a seis plataformas de alquileres turísticos
URUGUAY: Leo Ramos hará tres cambios ante Defensor
¿No te funciona Super Mario Run en Android? Tu problema puede ser el root
MÉXICO: Matan a tiros a un exdiputado ruso en el centro de Kiev
Miles Soloman, el estudiante británico que corrigió un error a la NASA
URUGUAY: Identificaron al atacante: May dijo que era conocido por servicios secretos
URUGUAY: Scotland Yard confirma ocho detenidos por ataque en Londres
BRASIL: Atentado em Londres: Vítima era espanhola que buscava filhas na escola
ARGENTINA: Formalizan la "des-melconización" en el Nación
¿Cuánto le cuesta a la industria de la moda el negocio de las falsificaciones?
Macri lanza hoy el "SAME Metropolitano" con un acto en La Plata
Marcus Stroman es elegido Jugador Más Valioso del Clásico Mundial
VENEZUELA: Atacante era británico y tenía conexiones de violencia extrema
Destacadas

Francisco Velasquez Presentan proyecto sobre educación digital en el país
Tomas Elias Gonzalez Benitez JAMAICA: Van Nistelrooy points to education
Francisco Javier Velasquez Normando Álvarez: ‘Los nietos son un aguinaldo de amor’
Francisco Velasquez Aniversario de empresas
Gonzalo Morales Aerolínea británica EasyJet aplicará veto a aparatos electrónicos
Francisco Velasquez Documental sobre defensa de Julian Assange se estrenará en el DocsBarcelona
Francisco Velasquez Una mujer muerta tras ataque terrorista cerca del parlamento en Londres

El Sol de Margarita / 23 Mar, 2017 | En un acto especial realizado en la Casa de la Mujer Ismenia Villalba de Villalba, la Alcaldía del municipio Maneiro hizo entrega...


Negocia en Miami / Por Nayeska Cruz.- Miami, sin duda alguna, es catalogado como esa ciudad de mayor producción para Estados Unidos. Tendrás miles de oportunidades para ganar dinero, bien sea...


Reuters / MOSCOW Russia expects Ukraine's "unfair" decision to ban the Russian entry for the 2017 Eurovision song contest from entering the country to be reviewed, Kremlin spokesman Dmitry Peskov said...


El Sol de Margarita / 23 Mar, 2017 | La marcada desaparición de fórmulas lácteas del mercado regional mantiene en riesgo a la población lactante y genera profunda preocupación entre los...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM