Cristalerías inaugura su primer parque eólico y explora expandirse en el mercado eléctrico - Diario Financiero
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Cristalerías inaugura su primer parque eólico y explora expandirse en el mercado eléctrico - Diario Financiero


Diario Financiero / Por Mauricio Varas Desde Arauco, región del Biobío Cristalerías Chile concretó ayer su arribo a una nueva área de negocios: la generación eléctrica, con la inauguración de Eólica Las Peñas (ELP) en la comuna de Arauco, con una inversión de US$ 20 millones.

El parque eólico consta de cuatro aerogeneradores de la española Gamesa que totalizan 8,4 MWh de capacidad, los que son inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión de Frontel.

Cirilo Elton, gerente general de Cristalerías y presidente de Eólica Las Peñas, explicó que decidieron entrar en esta nueva industria porque"creemos que la energía eléctrica es la energía del futuro? y considerando nuevos usos, por ejemplo, su aplicación en transporte,"este futuro es muy próximo"

Afirmó que el proyecto aspira a producir 30 GWh el próximo año, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de la comuna de Arauco, donde se ubican los aerogeneradores.

"El promedio de factor de planta de los parques eólicos en Chile es de 26% y no hay ningún proyecto que supere el 36%. El nuestro busca convertirse en el primero que supere el 40%?, dijo Elton.

Por ejemplo, dice que las cifras de producción del parque eólico en el mes de noviembre alcanzaron un 56% de factor de planta. El récord, explican en la industria, se explica porque zonas como esta, y también Chiloé, presentan condiciones excepcionales de viento que permiten estos porcentajes de disponibilidad.

Elton también destacó que el proyecto implementó una política de relacionamiento comunitario que permitió desarrollar una serie de iniciativas con la Municipalidad de Arauco, Caleta Las Peñas, la comunidad de Raquichico, colegios de la zona y comunidades aledañas.

Este último punto fue destacado por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien señaló que es"un buen ejemplo de relacionamiento? y que tiene una"escala humana? sin efectos colaterales que pudieran ser motivo de preocupación.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la inversión de Cristalerías, dado que se emplaza en una zona que durante años se ha visto afectada por el desempleo y un bajo crecimiento respecto del país.

Rodrigo Correa, socio en la iniciativa, relató que al ver el potencial eólico del lugar, instaló una torre para medir la intensidad de los vientos en 2009.

La seremi de Energía, Carola Venegas, dijo que este proyecto está en línea con la visión del país de aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética, las que ya alcanzan cerca de 12% entre solar y eólica.

Nuevos proyectos Cristalerías parece estar decidida a seguir creciendo en esto. Baltazar Sánchez, presidente de la firma, dijo que están analizando nuevos proyectos de generación, de distintas fuentes.

"Este es nuestro primer proyecto de energías renovables y estamos abiertos a seguir estudiando posibilidades. Exploramos otras alternativas de producción de energía eléctrica y vamos a ver otros proyectos que ya tenemos en carpeta?, aseguró.

Elton -quien dejará su cargo a contar de enero- afirmó que están explorando diferentes fuentes, incluyendo eólico y minihidro, de los cuales hay una iniciativa"bastante avanzada?, y también solares."Todas las fuentes de energía renovables nos interesan y tenemos que analizarlas en su mérito para decidir?, dijo.

Matías Concha, gerente general de Eólica Las Peñas, sostuvo que"no se inaugura un parque eólico?, si no que se trata del"primer proyecto del Grupo Claro en energía?, con la visión de ser un referente en productividad, sustentabilidad y relacionamiento con las comunidades.

Noticias Relacionadas Chile, espectador ante las nuevas tecnologías La nueva cara de las boletas de Chilectra…perdón, de Enel Distribución Chile Enel Chile presenta nueva imagen corporativa Cristalerías inaugura su primer parque eólico y explora expandirse en el mercado eléctrico - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9336190/Cristalerias-inaugura-su-primer-parque-eolico-y-explora-expandirse-en-el-mercado-electrico--Diario-Financiero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas


Luego de casi tres años de postergaciones, ANCAP presentó oficialmente este lunes ante la industria petrolera mundial las bases de la Ronda Uruguay III, por la que se planea licitar...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

En el Frente Amplio reconocen que la derogación del delito de abuso de funciones votado por sus legisladores en el Senado se ha convertido en un problema que amenaza con...


El Comercio / El presidente Lenín Moreno llegó a Nueva York, Estados Unidos, y se integró a la delegación ecuatoriana que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Comercio / La Empresa Pública Correos del Ecuador informó que a partir del 1 de octubre de 2017, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico , con...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM