ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay

ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay

El Universo / Recordar a los muertos es un ritual diario de las comunidades afrodescendientes, que en sus hogares construyen altares ricos en expresiones vivenciales, con la representación de los dioses que forman parte de su espiritualidad y elementos que les conectan con lo cotidiano.

Lamentablemente, esta riqueza cultural y espiritual no forma parte de las comunidades afrodescendientes en el Ecuador, por lo que uno de los objetivos del Movimiento Afro Libre del Azuay es recuperar todas las expresiones que aún se mantienen en países africanos, americanos y del Caribe para incorporarlas y fortalecer su identidad.

"En occidente, la espiritualidad que llegó con el pueblo negro desde África no fue considerada sacra; se encontró en la sincretización del espacio para que hoy sea valorada?, dijo Mama Yama, lidereza del movimiento azuayo y sanadora afrodescendiente.

Para esta representante de la cultura que luchó por su libertad en América, la espiritualidad para el pueblo afroazuayo es muy compleja, porque por un lado causa miedo, ya que todas sus prácticas se han vinculado con ciencias ocultas y otros estereotipos; pero también genera atracción, ya que permite la identificación con las raíces de los pueblos que hoy forman parte de la sociedad azuaya.

"Ahí nace un sincretismo interesante donde conviven los orishas (afros) y los pachamamas (indígenas) y esa es nuestra riqueza en el ejercicio de la interculturalidad?, dijo.

Para cumplir con el objetivo, el movimiento levantó una muestra con altares representativos de la cultura negra, en la Casa de Chaguarchimbana, una casona patrimonial restaurada, al final de la calle de la Herrería, cerca de la confluencia de los ríos Yanuncay y Tomebamba.

Todos estos aspectos históricos y geográficos no son mera casualidad. Son elementos que se articulan con la espiritualidad afro, ya que cada una de las deidades de su cosmovisión se relacionan con el agua, el fuego, el aire y la vida en general, explicó Marisol Cárdenas, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Educación, curadora de la muestra.

Berta Cáceres, ecologista hondureña que luchó para evitar la contaminación de los ríos de los pueblos Arenca, mereció un altar; otro fue para un cuarteto de mujeres negras ecuatorianas olvidadas por la historia como son Martina Carrillo, lidereza de El Juncal; María Chiquinquirá, que luchó en la independencia de Quito; y Naihan y Jonatan, que son consideradas referentes del espíritu liberador de Manuela Saénz.

Pero también hay otros que representan el diario vivir de los afrodescendientes, elaborados con semillas; instrumentos musicales; telas pintadas, flechas o simplemente piedras. (I)

ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay

Con Información de El Universo

http://entornointeligente.com/articulo/9336118/ECUADOR-Altares-afrodescendientes-en-Azuay

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Un hombre ataca con cuchillo a siete personas en Rusia
VENEZUELA: Una persona muerta dejó ataque con cuchillos en Finlandia
ARGENTINA: Encuentran restos de ketamina en el cadáver de Nisman
VENEZUELA: Ministro Pérez Abad: No queremos exportar burocracia ni impuestos
La fiscal general Luisa Ortega llegó a Bogotá tras huir de Venezuela en lancha por las amenazas chavistas
COLOMBIA: Perros azules en Bombay, un caso alarmante de contaminación
ARGENTINA: ISIS volvió a reivindicar los ataques y dijo que fueron contra los "cruzados"
VENEZUELA: Presidente de PDVSA denuncia bloqueo financiero de EEUU a la estatal petrolera venezolana
VENEZUELA: La causa limeña
VENEZUELA: Enrique Mendoza:"Nunca antes el gobierno estuvo tan debilitado hoy lo apoya solo el 17 % de la población?
Las 7 razones que explican por qué el gobierno de Venezuela se convirtió en una dictadura
Cómo salir de una crisis financiera
ARGENTINA: El Gobierno apura el juicio político contra Freiler y ya pide la destitución de otro juez
VENEZUELA: Víctimas del atentado terrorista en Barcelona tenían diferentes nacionalidades
VENEZUELA: Richard Blanco: Lo de Amazonas fue dantesco, investigamos lo ocurrido
VENEZUELA: Real Franduar y Global favoritos en 4tos de final
VENEZUELA: Mujeres zaraceñas participaron en taller socio productivo de lencería
VENEZUELA: Inameh prevé precipitaciones de intensidad variada en gran parte del país
Plan Agosto de Escuelas Abiertas atendió a niños y jóvenes de Los Tamarindos
VENEZUELA: La deflación y sus efectos en la economía
Destacadas

Francisco Javier Velasquez ¡Confirmado! El ruido puede generar estrés y otras enfermedades
Gonzalo Morales VENEZUELA: Asamblea Nacional y la MUD condenaron el atentado terrorista en España

Harpers Bazaar MX / G etty Images publicó una lista con los 10 vestidos más caros de la historia de Hollywood, y los números podrían sorprenderte. En el primer lugar de la lista...


Trinidad Express / DARREN SAMMY has been sacked as captain of St Lucia Stars, paying the price for the franchise’s woeful start to the Caribbean Premier League. Stars have lost their...


la tercera / Cuando los padres de Alejandrina González le compraron su primera computadora a los 16 años, la adolescente buscó inmediatamente información sobre cómo programar. Con  tutoriales  en internet, la...


Expansión / La segunda mayor empresa de tecnologías de la información de la India anunció hoy que recomprará hasta 113 millones de acciones, un día después de que dimitiese su director...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM