ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay

ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay

El Universo / Recordar a los muertos es un ritual diario de las comunidades afrodescendientes, que en sus hogares construyen altares ricos en expresiones vivenciales, con la representación de los dioses que forman parte de su espiritualidad y elementos que les conectan con lo cotidiano.

Lamentablemente, esta riqueza cultural y espiritual no forma parte de las comunidades afrodescendientes en el Ecuador, por lo que uno de los objetivos del Movimiento Afro Libre del Azuay es recuperar todas las expresiones que aún se mantienen en países africanos, americanos y del Caribe para incorporarlas y fortalecer su identidad.

"En occidente, la espiritualidad que llegó con el pueblo negro desde África no fue considerada sacra; se encontró en la sincretización del espacio para que hoy sea valorada?, dijo Mama Yama, lidereza del movimiento azuayo y sanadora afrodescendiente.

Para esta representante de la cultura que luchó por su libertad en América, la espiritualidad para el pueblo afroazuayo es muy compleja, porque por un lado causa miedo, ya que todas sus prácticas se han vinculado con ciencias ocultas y otros estereotipos; pero también genera atracción, ya que permite la identificación con las raíces de los pueblos que hoy forman parte de la sociedad azuaya.

"Ahí nace un sincretismo interesante donde conviven los orishas (afros) y los pachamamas (indígenas) y esa es nuestra riqueza en el ejercicio de la interculturalidad?, dijo.

Para cumplir con el objetivo, el movimiento levantó una muestra con altares representativos de la cultura negra, en la Casa de Chaguarchimbana, una casona patrimonial restaurada, al final de la calle de la Herrería, cerca de la confluencia de los ríos Yanuncay y Tomebamba.

Todos estos aspectos históricos y geográficos no son mera casualidad. Son elementos que se articulan con la espiritualidad afro, ya que cada una de las deidades de su cosmovisión se relacionan con el agua, el fuego, el aire y la vida en general, explicó Marisol Cárdenas, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Educación, curadora de la muestra.

Berta Cáceres, ecologista hondureña que luchó para evitar la contaminación de los ríos de los pueblos Arenca, mereció un altar; otro fue para un cuarteto de mujeres negras ecuatorianas olvidadas por la historia como son Martina Carrillo, lidereza de El Juncal; María Chiquinquirá, que luchó en la independencia de Quito; y Naihan y Jonatan, que son consideradas referentes del espíritu liberador de Manuela Saénz.

Pero también hay otros que representan el diario vivir de los afrodescendientes, elaborados con semillas; instrumentos musicales; telas pintadas, flechas o simplemente piedras. (I)

ECUADOR: Altares afrodescendientes en Azuay

Con Información de El Universo

http://entornointeligente.com/articulo/9336118/ECUADOR-Altares-afrodescendientes-en-Azuay

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Gonzalo Morales La nueva obra de Saidel Brito complejiza la caricatura política
Francisco Velasquez Aldosivi necesita romper la racha y sumar en su lucha por no descender
Victor Gill Harold Villarroel compite lesionado por la eliminación
Francisco Javier Velasquez Bruselas y el BCE alertan sobre las cuentas de la Sareb
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nueve presos políticos ya tienen más de 100 horas en huelga de hambre

Reuters / VIENNA Russia and Saudi Arabia said they expect OPEC and non-OPEC producers to reach an agreement on Saturday to curtail oil output and prop up prices in the first...


Aporrea / 10 de diciembre de 2016.- En la etapa de transición de gobierno, continúan las controversiales nominaciones al gabinete que acompañará a Donald Trump desde el inicio de su administración....


Reuters / WASHINGTON The U.S. government is slated to sell $375 million worth of crude oil from the country's emergency reserve this winter after Congress passed a temporary spending bill on...


Union Radio / BANGKOK.- Más de 45.000 personas se encuentran sin hogar en la provincia indonesia de Aceh tras el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el miércoles esta región y...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM