El blanqueo le dio oxígeno a la recaudación de noviembre
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
El blanqueo le dio oxígeno a la recaudación de noviembre

El blanqueo le dio oxígeno a la recaudación de noviembre

La Nacion / Las bondades del blanqueo de capitales empezaron a evidenciarse. En noviembre pasado, gracias al proceso de exteriorización de capitales, la recaudación tributaria tuvo su mayor ritmo de crecimiento del año: avanzó un 40,8% respecto del mismo mes de 2015. Se trata de una importante mejora con respecto a lo que venía sucediendo a lo largo de todo este año, en el que mensualmente los ingresos fiscales crecían hasta entonces a un ritmo del orden del 25% anual, y no llegaban siquiera a compensar la inflación del período.

Foto: LA NACION El mes pasado la recaudación sumó $ 182.272,7 millones. Según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de no haber sido por el blanqueo los ingresos habrían crecido diez puntos porcentuales menos, al 30,8 por ciento.

"Si tomamos la recaudación con respecto al último dato de octubre, incluso quitando el blanqueo hubo una mejora", dice Amílcar Collante, economista de Cesur. "Este dato dio mejor que lo esperado y que en los meses previos", coincidió Maximiliano Castillo, director de ACM. "Pero no significa que es la confirmación de un cambio de tendencia", advirtió.

En octubre, la recaudación apenas había aumentado a un ritmo del 24% interanual. Y es que en noviembre, más allá del blanqueo, también crecieron los ingresos por el IVA DGI (28,6%, frente al 20,4% de octubre), por el IVA de la Aduana (50,2%, contra un 40,3% en octubre), y hasta por Seguridad Social (37,8%, versus 32,8% el mes anterior).

"El dato de recaudación de noviembre es muy bueno", dijo, sorprendido, Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos. "El dato de la seguridad social refleja el impacto de los salarios, que vienen creciendo. Pero, además, que tengas un buen nivel de recaudación por seguridad social muestra que por ahora en el mercado laboral no hay un problema grave", subrayó.

También, dice el economista, es destacable el dato del IVA Aduana, ya que está a su juicio muy relacionado con la actividad económica, dado que reflejaría un crecimiento por mayores importaciones. Y lo mismo el dato del impuesto a los débitos y créditos bancarios -el impuesto al cheque-, que creció en noviembre pasado un 43,3%, después de un octubre flojo, en el que había avanzado al 28%. "Estacionalmente, siempre la recaudación de noviembre es más floja que la de octubre. Con lo cual que haya subido el mes pasado es muy importante", dijo Tiscornia.

Ingresos extras Como parte del plan de exteriorización de capitales, la AFIP sumó el mes pasado ingresos por casi $ 12,900 millones (contra unos 3900 millones que habían ingresado en octubre por el mismo concepto). Hasta la fecha, informó la AFIP, se exteriorizaron 33.000 cuentas del exterior, 43% en Estados Unidos, 22% en Uruguay, 16% en Suiza, 4% en España y 4% en Alemania. De acuerdo con datos del Gobierno, entre efectivo, activos financieros y bienes, a fines de noviembre el blanqueo ya sumaba unos US$ 21.863 millones.

Entretanto, la AFIP informó que el mes pasado pagó $ 749 millones a 301.000 contribuyentes. Son devoluciones por los consumos en moneda extranjera entre 2012 y 2015.

LA NACION Economía Blanqueo de capitales El blanqueo le dio oxígeno a la recaudación de noviembre

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336098/El-blanqueo-le-dio-oxigeno-a-la-recaudacion-de-noviembre

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Trece de la suerte
Francisco Velasquez China estudia el desarrollo de “mangos espaciales” resistentes a las plagas

Reuters / DUBLIN The nine-month Brexit "phoney war" is set to come to an end next week when British Prime Minister Theresa May notifies the European Union of Britain's intention to...


la tercera / La próxima negociación que realicen los trabajadores del Sindicato N°1 con Minera Escondida será un proceso que comenzará desde cero y que se realizará bajo las condiciones legales...


Infobae / Los teléfonos y laptops apenas pasan la marca de los 18 meses en buenas condiciones. Es que transcurrido ese tiempo, los equipos empiezan a emitir señales de auxilio: las...


Los Tiempos / El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, que juzga el caso terrorismo, resolvió ayer separar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de la...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM