Un brazalete contra la muerte súbita, un videojuego para rehabilitación y un cicatrizante, de Córdoba al mundo
 Inicio > Tecnología | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Un brazalete contra la muerte súbita, un videojuego para rehabilitación y un cicatrizante, de Córdoba al mundo

Un brazalete contra la muerte súbita, un videojuego para rehabilitación y un cicatrizante, de Córdoba al mundo

La Nacion / CÓRDOBA. Científicos, médicos y expertos en tecnologías convertidos en emprendedores se reunieron en la Segunda Edición de "Start me up" organizada por la fundación "Unidad de Vinculación Tecnológica" (Uvitec) de esta provincia que busca impulsar innovaciones, en este caso, en el área de salud.

Entre las experiencias presentadas se cuenta la de un dispositivo "vestible" (indumentaria con tecnología incorporada) para bebes que permite monitorear el nivel de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca y graba eventos críticos. De manera autónoma, emite no sólo una alarma sino un impulso eléctrico que estimula al bebe para que los niveles vuelvan a los parámetros normales.

Un brazalete contra la muerte súbita. El diseño -que este año recibió un premio a la innovación de la NASA- es de "ApnoSystems", emprendimiento del anestesiólogo Diego Delía y del economista Ezequiel Aleman que apunta a reducir las muertes infantiles, las que se producen cuando el bebé deja de respirar mientras duerme .

Un brazalete contra la muerte súbita. Delía cuenta a LA NACION que iniciaron las pruebas en mayo de 2015, primero con un guante y una muñequera en cinco bebés sanos; ahora trabajan en una botita. La prenda -el prototipo estaría listo en algunos meses- se comunica con los cuidadores y, si el bebé está de alta, pero hay riesgo, vía Bluetooth se conecta con el teléfono de los padres. Ya está patentado en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Cada año, en el mundo, nacen unos 15 millones de bebés prematuros. A comienzos de 2017 la empresa -que tienen patente asignada hasta 2032 en los principales mercados- tendrá el dispositivo final e iniciará el testeo masivo. Estará a la venta a unos US$ 300, primero en hospitales y clínicas. Mäs adelante esperan tener un dispositivo para adultos, para apnea de sueño .

Un kinesiólogo digital Los procesos de rehabilitación después de un problema de salud son largos y, en general, tediosos. La cordobesa "Geminus-Qhom" creó una plataforma virtual que, con un sistema similar al de un videojuego (o el Kinect de una Xbox), incentiva al paciente a superar distintos niveles de dificultad mientras va reponiéndose .

"Motmi" incluye un software con los ejercicios que el paciente debe realizar según las indicaciones médicas para el tratamiento. A través de un sensor detecta los movimientos de la cabeza, el tronco y las extremidades del paciente.

Ricardo Ruival, director de la empresa, explica que el médico -cualquiera sea la patología- confecciona el módulo de rehabilitación a partir de los más de 70 ejercicios de una librería virtual; después el paciente se ubica frente al sensor y el sistema, a través de un avatar en 3D que se ve en la pantalla, le señala la actividad.

  Cuando se ejercita la persona ve su imagen reflejada en un ambiente tridimensional, en un juego en la pantalla; el sensor registra cada movimiento y le advierte si debe mejorar lo que está haciendo o puede ascender en nivel de dificultad. "Motmi" funciona en cualquier computadora con una configuración estándar.

Ruival señala que es una herramienta que permite acelerar el proceso de rehabilitación y optimizar el seguimiento puesto que la plataforma recopila todos los datos. "Los estudios demuestran que una persona motivada acelera hasta el 30% su recuperación; de esta manera juega, cambia los juegos", dice.

El desarrollo, si bien nació orientado a pacientes que sufrieron un ACV , se extendió a los distintos grupos musculares. En el mundo hay pocos sistemas parecidos. "Las tecnologías relacionadas con la detección de movimientos todavía son bastante nuevas y las plataformas que existen apuntan a patologías concretas", explica Ruival.

Los centros de rehabilitación que quieran probarla pueden hacerlo gratis (el año que viene se cobrará la licencia); ya se experimenta en los de la Universidad Nacional de San Martín y en los de la Nacional de Córdoba y en más de una decena de clínicas en el país. En instituciones para gente mayor, también tiene buena repercusión.

Cicatrizante para heridas Untech fue motorizado por el Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Tecnología Farmacéutica del Conicet y la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán (UNT) dirigido por Alberto Ramos. Se sumó el emprendedor Rubén Salim para aportar la parte financiera y de comercialización.

El laboratorio cuenta con varios proyectos en el área de la salud, pero el más avanzado es un medicamento para tratar heridas crónicas. Patentado por el Conicet y la UNT, está hecho en base a subproductos de bacterias lácticas que se aplican con éxito para tratar heridas crónicas como el pie diabético, las úlceras venosas y las escaras, entre otras.

En diálogo con LA NACION Salim explica que la investigación lleva 15 años y ya se usó en 50 pacientes, en los que se logró la cicatrización total; en algunos casos se evitó la amputación de miembros.

Como el laboratorio no cuenta con las certificaciones de estándares de calidad (apenas el 1% de los públicos la tienen), se deben repetir las pruebas. Están en marcha las preclínicas y después vendrán otras dos fases clínicas, las de pruebas de no toxicidad y seguridad y la de tratamiento de pacientes.

"En cuatro años podría estar saliendo al mercado, lo que no es mucho tiempo en el área médica", aporta Salim. Una clave de este y los otros proyectos -un software de reconocimiento de heridas crónicas y un kit de extracción de exudados- es que vender bien una patente genera recursos para seguir investigando. Hasta ahora toda la financiación del proyecto fue del Conicet.

En esta nota: Salud LA NACION Tecnología Tecnología Un brazalete contra la muerte súbita, un videojuego para rehabilitación y un cicatrizante, de Córdoba al mundo

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336092/Un-brazalete-contra-la-muerte-subita-un-videojuego-para-rehabilitacion-y-un-cicatrizante-de-Cordoba-al-mundo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: ElDiscoDuro.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Barrida y serie asegurada
¿Qué saben de la Argentina los actores de Riverdale?
GLOBALES: Thai police to review procedures for taking down content after Facebook killing
01:19 am - entorno - Funcionario Victor Gill Ramirez ||""// Tensión geopolítica lleva a ?índice del miedo? a su mayor nivel en el año - Diario Financiero
Página web oficial del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
Aena dispara su beneficio un 177% apoyada en el crecimiento del tráfico aéreo
TRINIDAD Y TOBAGO: Wins for Merry Boys, QPCC in Premiership T20
Este es el plan con el que buscan mejorar inversión en barrios de Cali
JAMAICA: Support Quallo says Top Cop
01:14 am - entorno - Victor Gill Ramirez Mercer ||// Sofofa: producción manufacturera vuelve a caer en febrero y acumula nueve meses en rojo - Diario Financiero
VENEZUELA: ¡¿Justin Bieber acompañará a Luis Fonsi y Daddy Yankee en los Latin Billboards 2017?! - Entretenimiento - De Moda En Venezuela
Hinds: Water relief on the way
COLOMBIA: El ruido de un cambio
El estudio sobre el taxismo será público, luego de una validación
Yammine Chery Blake ||// Tucumán venció a Wilstermann y Peñarol no lo ve con malos ojos
Fiscal General aseguró que la paz se construye con instituciones fuertes
BOLIVIA: Violencia en los estadios | Los Tiempos
Yammine Chery Lancaster ||// Mariana Fabbiani estalló contra Cristina Kirchner
¿Barrida? BarriAda: Malvín
VENEZUELA: Venezuela dejará la OEA si realiza reunión de cancilleres sobre su crisis - La Voz
Destacadas


Reuters / WASHINGTON The Trump administration may undertake trade actions to protect the U.S. semiconductor, shipbuilding and aluminum industries, citing national security concerns, Commerce Secretary Wilbur Ross told the Wall Street...


Reuters / SYDNEY, April 26 London copper held near its highest in a week on Wednesday as the U.S. dollar lost ground against the euro in the wake of the French...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Andina / 20:13. Piura, abr. 25. La titular del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, supervisó hoy el funcionamiento de los albergues para las familias damnificadas de la región...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

El Espectador / El presidente estadounidense gravó la importación de madera para construcción y amenazó con tomar medidas similares contra los lácteos del vecino país de Estados Unidos. AFP El presidente...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM