El régimen sirio acelera la ofensiva para poner fin a la crucial batalla de Aleppo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
El régimen sirio acelera la ofensiva para poner fin a la crucial batalla de Aleppo

El régimen sirio acelera la ofensiva para poner fin a la crucial batalla de Aleppo

La Nacion / ALEPPO.- Una de las batallas más decisivas y simbólicas de la guerra civil siria parece estar cerca de su fin. El gobierno de Bashar al-Assad inició ayer la última fase para recuperar la ciudad de Aleppo con el despliegue de soldados de elite en barrios cruciales, donde los rebeldes, cada vez más acorralados, intentan repeler los ataques.

A golpe de bombardeos aéreos, barriles explosivos e incesantes disparos de artillería desde hace 15 días, el ejército sembró la devastación en el este de Aleppo, la segunda ciudad en tamaño de Siria.

Ayudado por miles de combatientes extranjeros -iraníes, iraquíes, palestinos y milicianos del grupo Hezbollah-, "el gobierno estrecha el cerco en las zonas bajo control rebelde", dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Centenares de soldados de las unidades de elite de la Guardia Republicana y de la 4" División fueron desplegados para entrar en "combates callejeros" en las zonas más pobladas, agregó.

Aunque se trata de combatientes aguerridos y experimentados, los rebeldes son superados por la potencia de fuego de Damasco, que con los bombardeos de la aviación y de la artillería busca infligirles la derrota más severa desde el inicio de la guerra civil, en 2011.

De todos modos, los rebeldes mostraron ayer su rechazo a retirarse de Aleppo. "Los revolucionarios no piensan en rendirse. Es su país, son sus casas, sus calles y sus barrios. No quieren que milicias rusas o iraníes los ocupen", dijo ayer Zakaría Malahifyi, uno de los dirigentes de la agrupación Fastaqim.

Dividida desde 2012 entre un sector oeste controlado por el régimen y los barrios del Este, en manos de los rebeldes, Aleppo se convirtió en el principal frente del conflicto sirio, que dejó más de 300.000 muertos en más de cinco años.

Aleppo Este tenía 250.000 habitantes, pero más de 60.000 se vieron forzados a huir de esta zona asediada desde hace cuatro meses y privada de comida, medicamentos y electricidad, según el OSDH, que advirtió de que el éxodo se acentuará.

Frente a este panorama, Rusia, aliado del régimen sirio, manifestó su deseo de abrir cuatro corredores humanitarios para evacuar gente, informó Jan Egeland, al frente del grupo de trabajo sobre ayuda humanitaria en Siria, luego de una reunión en Ginebra.

Egeland volvió a alertar de la dramática situación de las personas en asedio. "Probablemente no haya en el mundo gente más indefensa que los habitantes del este de Aleppo", sostuvo.

El mes pasado, los intentos de suministrar ayuda fracasaron casi completamente. Según Egeland, sólo el 8% de la población atrapada recibió alimento, medicamentos y agua. La situación es alarmante. En total, más de 300 civiles, entre ellos 33 chicos, murieron en el este de Aleppo desde el inicio de la ofensiva, el 15 de noviembre. Medio centenar murieron debido a la artillería rebelde en los barrios de Aleppo controlados por el gobierno.

Pedidos "Esas personas están sitiadas desde hace 150 días y no tienen los medios para sobrevivir mucho más tiempo", dijo Stephen O'Brien, responsable de las operaciones humanitarias de la ONU. "Suplicamos a los beligerantes que hagan todo lo posible para proteger a los civiles y permitir el acceso a la parte asediada del este de Aleppo antes de que se convierta en un gigantesco cementerio", advirtió.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró una reunión urgente anteayer, el alto funcionario exhortó al gobierno sirio a que autorice la entrada de medicamentos y víveres. Esa reunión, como las precedentes, concluyó sin ningún avance, lo que denota la impotencia de la comunidad internacional en la crisis siria. Los occidentales recriminan a Rusia la ayuda militar que aporta al régimen de Al-Assad.

"El consejo no responde a los pedidos de ayuda de los civiles porque Rusia no lo quiere", acusó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

En tanto, el embajador ruso, Vitali Churkin, dijo que Occidente quiere "salvar a los terroristas", en referencia a los combatientes rebeldes, y "utilizar problemas humanitarios con fines políticos".

La conquista de la totalidad de Aleppo representaría la victoria más importante del gobierno desde el inicio de la guerra.

Presión diplomática del Vaticano A través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el Vaticano elevó la presión diplomática para favorecer una solución a la guerra civil en Siria. Durante dos días, los jefes de las diplomacias de tres actores internacionales de peso -Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña- estarán en la Santa Sede. Ayer, Parolin recibió al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, mientras que hoy hará lo mismo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov. No se excluye la posibilidad de que Kerry pueda reunirse con Francisco. En la reunión con Parolin hablarán de "la crisis humanitaria en Siria y el diálogo en curso en Venezuela", reveló el Departamento de Estado en una nota.

Agencias AFP, DPA y ANSA

En esta nota: La amenaza de Estado Islámico LA NACION El Mundo Crisis en Siria El régimen sirio acelera la ofensiva para poner fin a la crucial batalla de Aleppo

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336089/El-regimen-sirio-acelera-la-ofensiva-para-poner-fin-a-la-crucial-batalla-de-Aleppo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
La gente ahora se congela para combatir el jet lag en solo 3 minutos
Las trampas que esconden las bases comiciales de Maduro para la Constituyente
Petcare, app que indica dónde atienden mejor a las mascotas
Salma Hayek: "Hollywood se reía de mí cuando empecé"
Oposicionismo Vs. posición gobierno y gobierno leninista Vs Lenidad
Alberto Santofimio no se acogerá a la JEP
Detienen a asesor del presidente Temer y a dos exgobernadores por presunto desvío de dinero en remodelación del estadio Mané Garrincha
VENEZUELA: Concejal Jesús Armas denuncia a colectivos y GN por violencia en El Paraíso
URUGUAY: Vicky Xipolitakis evitó la cárcel con horas de trabajo comunitario
Atentado en Manchester: Celebridades solidarizan con víctimas de explosiones en concierto de Ariana Grande | Emol.com
ESPAÑA: Diane Kruger, Kirsten Dunst y Sofia Coppola ya están en #Cannes2017 para celebrar el 70 aniversario del festival » Fashionisima
COLOMBIA: Procesados por 'falsos positivos' de Soacha no aceptaron cargos
URUGUAY: Maduro convocó a una gran marcha "por la paz y contra el fascismo"
Vicky Xipolitakis zafó del juicio: debe pagar $ 20 mil y hacer tareas comunitarias
VENEZUELA: La invención de la República venezolana (Parte I)
Gobierno y FFAA coordinan plan para sentar soberanía y luchar contra el contrabando en frontera con Chile
Conoce los requisitos para acceder a subastas del Dicom
Personas naturales solo podrán subastar 2 mil dólares anuales en el nuevo Dicom
Alto Valle: una de las mayores productoras de fruta, a punto de cerrar
VENEZUELA: Ascienden a 55 las personas asesinadas en protestas políticas
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Pueblo revolucionario de Venezuela realiza hoy marcha por la paz
Francisco Velasquez Nuno Espirito Santo se marcha del Porto
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: MUD marchará este #24Mayo por los caídos
Francisco Velasquez Siete estaciones de Metro cerradas en medio de marcha por la Salud
Victor Gill Manifestantes en el interior del país se unen a la “Marcha por la salud y la vida”
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Trabajadores argentinos marchan este lunes en pro de mejoras salariales
Victor Gill VENEZUELA: Opositores marchan al Ministerio de Salud para denunciar crisis humanitaria – Las Noticias de Cojedes
Gonzalo Morales Papa recibe a Trump, un encuentro delicado y lleno de incertidumbres
Francisco Javier Velasquez ARGENTINA: Donald Trump: Los lazos del pueblo judío con Jerusalén son antiguos y eternos

Ambito / Las bolsas de Europa operan con mayoría de alzas y se mantienen a flote gracias a acciones tecnológicas y financieras . Las firmas de tecnología son las de mejor...


Emol / LONDRES.- Roger Moore, el actor británico de la sonrisa pícara y la ceja arqueada, que saltó a la fama en la serie "The Saint" y las películas de James...


Reuters / WASHINGTON Chief executives from major U.S. steel producers will speak at a public hearing on Wednesday in Washington on the effects of steel imports on U.S. national security, the...


La Razon / La producción de quinua en el país llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, cifra que significa un 10% más que las 75.000 toneladas del...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM