ARGENTINA: En busca de la mejor ley
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
ARGENTINA: En busca de la mejor ley


La Nacion / En 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año se cumplen 10 de vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por eso es oportuno reflexionar sobre los avances que hemos hecho en el reconocimiento de estos derechos.

No hace mucho, la discapacidad era considerada una enfermedad y la persona con discapacidad, un enfermo al que se trataba como crónico incurable. Había que brindarle la medicación paliativa y tratamientos que lo mantuvieran en el statu quo que presentaba al momento de ingresar en el sistema de salud.

Luego el enfoque se tornó misericordioso o caritativo: las personas con discapacidad seguían siendo consideradas enfermos, pero se las reconocía como un colectivo vulnerable al que había que proteger y beneficiar.

El enfoque ha ido evolucionando, y ahora las personas con discapacidad acceden a sus derechos de la misma forma que aquellas personas sin discapacidad y ese acceso debe garantizarlo el Estado.

Muchas leyes argentinas han abierto el camino para el cambio de mentalidad y mirada. En 2006, la Argentina firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, paso clave en la transformación del concepto de discapacidad. Así, el principio de igualdad, que se encontró siempre presente en nuestra Constitución nacional, comenzó a ser respetado e interpretado en sentido amplio. Tanto el Estado como la sociedad han transformado su forma de percibir a las personas con discapacidad, gracias a la lucha constante de las propias personas y de las organizaciones no gubernamentales que las representan.

Logramos considerar sujeto de derechos -ya no se trata de un enfermo- que debe acceder a la educación común inclusiva, que debe acceder a las prestaciones médicas, al transporte público en forma gratuita, que debe tener acceso a la recreación y a la organización de actividades deportivas.

El entorno es el que determina la calidad de vida de las personas con discapacidad. En la Cámara de Diputados estamos trabajando un proyecto de ley (2115) que reemplaza a la ley madre de la discapacidad (22.431). El proyecto actualiza conceptos, pero sobre todo considera eje para crear la nueva normativa la consigna "nada sobre nosotros sin nosotros". Ésta es una obligación según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que establece que cuando se trata un cuerpo legal de tanta importancia hay que efectuar una consulta con las personas con discapacidad. Con esta indicación es que estamos trabajando para lograr la mejor ley de discapacidad posible.

Hace dos años que este proyecto se viene debatiendo entre los representantes de los distintos partidos políticos en la Comisión de Discapacidad del Congreso. Desde entonces hemos solicitado se arbitren los medios para que las organizaciones de personas con discapacidad y las propias personas participen en este proceso legislativo que tanto les atañe. Queremos que el debate de este proyecto de ley no esté teñido por mezquindades políticas. Por eso en esta fecha y desde el lugar que nos toca a cada uno en la sociedad trabajemos por llegar a acuerdos que beneficien a las personas con discapacidad, permitan concretar sus derechos y apunten a un enfoque amplio sobre el tema, donde las decisiones sean tomadas por sus protagonistas.

Diputada nacional por el Partido Socialista. Vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad

LA NACION Opinión ARGENTINA: En busca de la mejor ley

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336083/ARGENTINA-En-busca-de-la-mejor-ley

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Liberadas dos manifestantes recluídas desde el mes de octubre en Aragua
Tomas Gonzalez Las reformas de Mauricio Macri son la mejor esperanza para Argentina
Tomas Elias Gonzalez Vinotinto Sub 20 empata en amistoso con Honduras
Victor Gill Venezolanos en Madrid protestan contra la represión en Venezuela
Francisco Velasquez Vivir demasiado es de mala educación
Victor Gill VENEZUELA: Vinotinto Sub 20 no paso del empate ante Honduras
Tomas Elias Gonzalez Benitez Scharifker: Es morbosa la violencia que sufren jóvenes en movilizaciones

Telesur / Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este domingo cuatro décadas de la primera ronda que realizaron en la lucha por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la última...


El País /  "Después de todo lo que pasó sabíamos que podía pasar esto de tener un bajón. Sabíamos que podían sentir un bajón. Pero siempre destaco la entereza de estos...


Jamaica Gleaner / Most artistes who have had a major record label behind them have managed to find success, especially abroad. Success, however, often comes via the turning of well-oiled machines...


la tercera / La gran figura del clásico universitario fue Roberto Gutiérrez. Y el delantero cruzado expresó su felicidad: “Muy contento por lo personal y lo grupal. Fue un partido difícil....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM