Brian Eno: Las "pinturas lentas" de un artista más allá del sonido
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Brian Eno: Las "pinturas lentas" de un artista más allá del sonido

Brian Eno: Las "pinturas lentas" de un artista más allá del sonido

La Nacion / Hace tiempo que se deshizo del look de estrella de rock andrógina con el que se pavoneó en los años 70 e incluso ya no parece aquel científico loco que transitó con elegancia las décadas del 80 y 90. Brian Eno hoy luce más como un artista multimedia inglés, un ilusionista o, lo que en cierto punto podría ser lo mismo, un asesino serial en potencia. El hombre que llegó a Buenos Aires por primera vez para montar dos de sus instalaciones visuales-sonoras en el Centro Cultural Kirchner (CCK) habla con la serenidad de quien confía ciegamente en lo que dice y con la pausa de quien sabe que tiene a su interlocutor en un puño. Sea el tema que sea. Las pinturas lentas, el arte como una manera de cambiar las mentes, la economía global, sus recuerdos de infancia o las anécdotas recopiladas a lo largo de años como productor de bandas pop. "Desde muy chico me interesé en la idea de que el arte no es hacer cosas lindas, sino una forma de cambiar tu mente y cambiar la mente de otros", dice durante la charla con LA NACION, sentado en medio del salón de la Cúpula, con el Río de la Plata de fondo.

De eso se trata 77 Million Paintings , la instalación armada en el séptimo piso del viejo Correo. Por momentos una suerte de flor abstracta en constante movimiento; por otros, una cruz psicodélica, construida por pantallas, que dispara imágenes y sonidos que varían muy lentamente y sin patrón lumínico-sonoro. "Tienen que pasar 450 años para que una imagen se repita -se jacta-. Cuando hice esta obra estaba pensando en las pinturas; quería hacer algo que pareciera una pintura, pero que cambiara todo el tiempo."

El músico inglés que llamó la atención en la década del 70 desde el grupo Roxy Music, que desarrolló como ningún otro el concepto de la música ambient y se destacó como productor de artistas como U2, David Bowie, Talking Heads o Coldplay, asegura que lo primero que quiso ser fue pintor. "Mi tío, igual que mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre, era cartero. Pero todos estos carteros siempre tuvieron algún hobby y el de él era pintar. Era un buen pintor, de hecho, y estaba fascinado por el arte moderno. Probablemente porque pasó seis años en la India y pensaba que el arte moderno era una actividad muy espiritual. Supongo que por él pienso lo mismo yo. Cuando tenía 9 años me regaló un pequeño libro con pinturas "chanchas" y quedé fascinado. Lo interesante era que yo podía hacer esos dibujos, no había ninguna barrera técnica entre esas imágenes y yo. Encontré en la pintura cierta disciplina, pero no física, sino mental. Luego en la escuela descubrí a John Cage, un compositor para quien la música también es una disciplina espiritual."

Aquí, Eno juega a ser un artista que se ubica en el lugar de la audiencia y puede sorprenderse delante de la obra con sus casi infinitas posibilidades. De hecho, suele pasar para ver la reacción de la gente frente a las pantallas. "Algunos no entienden la idea y se van a los tres minutos, pero la mayoría se queda en la sala por dos o tres horas. No están veinte minutos, no hay términos medios. Y vuelven varios días porque es siempre diferente, nunca ves lo mismo dos veces. Eso es lo fascinante, creo. Uno debe relajarse un poco. A veces veo que la gente entra nerviosa, camina de un lado al otro y poco a poco se empieza a relajar, se agarra del respaldo de una silla, luego se sienta y a la media hora está desplomada en un sillón. Que pasen horas sentados frente a la obra es muy interesante para mí, porque aquí no pasa demasiado. Las reglas del entretenimiento se basan en que deben suceder cosas, todo el tiempo, y si es rápido mejor. Esto es algo muy lento, no hay una narrativa, no hay una historia. Creo que es una nueva forma de arte en realidad, es como una pintura lenta ".

-Esta semana, en Londres, el artista Joe Corré, hijo de Malcolm McLaren y Viviane Westwood, quemó 5 millones de libras en memorabilia punk como una forma de protesta por lo que se ha convertido el punk hoy. ¿Cuál cree que ha sido el mayor legado de ese movimiento?

-Hoy aprendí una nueva palabra en español? ¿cómo era? ¿Enquilambo? Enquilombado. Eso. El quilombo (en español) es el legado del punk. Lo que nunca logré entender del punk es la ira. ¿Por qué había que estar tan enojado, por qué no intentar cambiar de otro modo?

-Pero ¿se puede cambiar algo sin estar enojado?

-Bueno, no, en cierto nivel necesitás de la ira. Pero no es la mejor manera de cambiar las cosas. Necesitás estar descontento, pero no enojado. Si estás iracundo, podés cometer muchos errores. Mejor es estar enojado, calmarse, y después sí hacer algo.

-¿Qué aspecto negativo le ve a esta era visual en la que vivimos?

-Definitivamente, el problema más grande es la TV, un desastre internacional. Esta instalación es una buena forma de usarla, por eso la hice. Se trata de una gran tecnología, utilizada de la peor manera. La odio. No tengo televisión desde hace 35 años. Compré una el año pasado, porque la gente siempre me decía: "Hay cosas muy buenas en la televisión, House of Cards es muy bueno". Y pensé: "Okey, a mi novia le gusta, compremos una". La tuve dos semanas y la tiré. Es horrible. Habiendo tantos libros buenos para leer?

-Hablando de literatura, ¿qué autores lo han influido más?

-Cuando tenía 20 años, mis tres escritores favoritos eran Borges, Burroughs y Beckett. Borges como escritor me ha influenciado mucho más que la música argentina. El otro día alguien me preguntó: ¿Nunca escuchaste hablar de Cortázar? No. Te gustará más que Borges. ¿Será cierto? De cualquier forma, lo leeré.

Para agendar 77 Million Paintings y The Ship

En el CCK, Sarmiento 151, de miércoles a domingos, de 12 a 19. Gratis.

LA NACION Cultura Arte Brian Eno: Las "pinturas lentas" de un artista más allá del sonido

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336077/Brian-Eno-Las-pinturas-lentas-de-un-artista-mas-alla-del-sonido

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Revive tu imaginación con los colores acuarelables de Faber- Castell
Victor Gill Ramirez Sin Bandera logra domar al monstruo de Viña
HTC continúa con su exitoso programa de protección de smartphones OH OH
Francisco Javier Velasquez Emma Stone, la nueva reina de Hollywood
Francisco Javier Velasquez El inolvidable Doctor Valerio: Falleció el actor venezolano Roberto Lamarca
Victor Gill Ramirez Falleció el actor Roberto Lamarca

Negocia en Miami / Según fuentes del propio Departamento de Comercio de los Estados Unidos, comenzar su propio negocio desde cero en ese país o comenzar negocios para un inmigrante que...


El Universal / Berlín , -Los pilotos de Mercedes, el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, presentaron hoy el W08, el nuevo bólido en la dinastía de las "flechas...


Líder / CARACAS.- A solo 24 horas del inicio de la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto , la duda sobre la cantidad de jugadores importados para ver acción...


Expansión / Esta ampliación se enmarca en el plan estratégico de la entidad hasta 2019, que también contempla el recorte de 14.000 puestos de trabajo y la venta de activos tóxicos...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM