Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017


La Nacion / Luego del fracaso en el Senado de la reforma electoral con el sistema de boleta única electrónica (BUE), el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que ese proyecto "no es negociable", aunque no descartó que en las elecciones legislativas de 2017 se pueda votar con el sistema de boleta única de papel, como en Santa Fe y Córdoba, y adelantó que "puede ser una alternativa" para ahorrarles un gasto a los partidos políticos, garantizar transparencia y evitar el robo de boletas.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes en la Casa Rosada, Macri comenzó a analizar con sus ministros y asesores esa posibilidad como algo factible. Y se podría disponer por ley el año próximo, por cuanto no existirían tantas restricciones de tiempo. "No lo dijo por casualidad, está en análisis el tema, es posible", dijo a LA NACION un allegado a Macri.

"El sistema de la BUE requería un tiempo más extenso para organizar la licitación del sistema informático y el software; adjudicarlos, comprarlos, traerlos y capacitar a la gente. En cambio, la boleta única de papel tiene una aplicación más sencilla", explicó. "La política es el arte de lo posible", dijo otro asesor del Presidente.

Un bosquejo de cómo se ve la boleta única. Foto: Archivo En tanto, fuentes muy cercanas al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguraron a LA NACION que "el tema está en análisis, no está descartado y no es una prioridad de acá a fin de año, porque se puede sancionar el año que viene".

En un reportaje concedido al diario La Capital, de Rosario, Macri fue consultado sobre la posibilidad de instrumentar el año próximo la boleta única de papel, como se aplica en Santa Fe y en Córdoba, a lo que el Presidente respondió: "Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas".

Ello disparó una serie de consultas internas en Balcarce 50, donde por la tarde comenzaron a rediseñar la estrategia política.

Tal como dijo el Presidente, el proyecto de ley de la BUE no será abandonado pese a que está trabado por el Frente para la Victoria (FPV) en el Senado y fue aprobado ya por la Cámara de Diputados. El Gobierno considera que si no se trata en sesiones extraordinarias antes del 31 del actual, lo podría reflotar durante la campaña electoral de 2017. Estima que los senadores tendrían problemas para trabar la BUE sin pagar un alto costo político en plena campaña. Sin embargo, de aprobarse, no regiría para los comicios de 2017, sino sólo para las elecciones presidenciales de 2019.

En forma paralela, el Poder Ejecutivo podría enviar un proyecto de ley para instrumentar la boleta única de papel en los comicios de 2017. Sería un paso intermedio, una escala provisoria hacia la BUE. "Hay que evaluar cómo se diseñaría la nueva boleta única en papel. No sería complejo porque al ser elecciones sólo legislativas, sin cargos ejecutivos, tendría menos categorías: senadores y diputados solamente", dijo a LA NACION una fuente cercana a Frigerio. "Es una posibilidad, un sistema intermedio para 2017, para después aplicar la BUE en 2019, y es mucho mejor que la boleta de papel", agregó.

Otra diferencia sustancial es que sería el Estado el que garantizaría la oferta de boletas a los votantes. Y no serían los partidos políticos, que deben asumir antes de cada elección un costo elevadísimo, a veces poco transparente, para la impresión de boletas. Así, se ahorraría un gasto a los partidos y evitaría el robo de boletas.

"La reforma electoral no es negociable. Los argentinos decidimos otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando. Y el sistema electoral que acarreamos desde hace décadas expresa todo lo contrario", dijo Macri a La Capital. Y agregó que "la reforma va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor. Lo que ocurrió es que un senador, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente". Ante la repregunta, señaló que ese senador es Marcelo Fuentes (FPV, Neuquén), con el apoyo de cuatro gobernadores.

También dijo que la BUE "puede ser parcialmente aplicable en 2017", aunque en las elecciones de cargos provinciales. "Ya sabemos que Córdoba adhirió y otros seguirán haciendo lo mismo", dijo.

Ante le pregunta de si se podría instrumentar la boleta única de papel, Macri contestó: "Puede ser, puede ser un camino alternativo, intermedio". El jefe del Estado agregó con énfasis: "Puede ser. Ya sería una mejora: la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas. Puede ser una alternativa".

Nuevo proyecto Macri y Frigerio evalúan enviar al Congreso un proyecto de boleta única de papel para las elecciones de 2017. Se podría aplicar en plazos cortos.

Mejora Macri advirtió que "la boleta única de papel no introduce la tecnología, pero sí es un instrumento que evita el robo de boletas"

Se mantiene la BUE El Presidente apostaría a mantener vigente el proyecto de Boleta Única Electrónica en el Senado para ser aplicado en las presidenciales de 2019

LA NACION Política Elecciones 2017 Macri analiza utilizar la boleta única de papel en las elecciones 2017

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336061/Macri-analiza-utilizar-la-boleta-unica-de-papel-en-las-elecciones-2017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Asesor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// TAL CUAL
Roberto Pocaterra Pocaterra Barnes Google// hoyporhoy
Roberto Pocaterra Pocaterra Whitehead Google// Ley para reconocer uniones homosexuales en Costa Rica será presentada por la Presidencia
Almacenista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Infidelidad financiera: 1 de cada 5 estadounidenses esconde tener una cuenta
Roberto Pocaterra Pocaterra Gilmore Google// Panamá Metro A, único invicto en el nacional Sub-15
Roberto Pocaterra Pocaterra Gray Google// Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela
Etimóloga Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// 'I love running' - Jamaica Moves Corporate Challenge male winner has passion to move
Roberto Pocaterra Pocaterra Roberts Google// Trudeau says US should see merits of NAFTA
Grafólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// US: Russia to blame for Syrian chemical attacks
Roberto Pocaterra Pocaterra Dyer Google// 'I love Trump' - President declares fondness for US leader despite vulgar remark
Roberto Pocaterra Pocaterra Bruce Google// Extend state of emergency to entire island
Roberto Pocaterra Pocaterra Brooks Google// Resurrect PJ's old plan to cripple crime
Roberto Pocaterra Pocaterra Soto Google// Gordon Robinson | Shouldn?t we do unto others?
Roberto Pocaterra Pocaterra Gentry Google// Annie Paul | Police under siege
Hematólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Ding Dong is face, voice of new Grace campaign
Roberto Pocaterra Pocaterra Hickman Google// Spiritual connects with Ja at home, in US
Roberto Pocaterra Pocaterra Leblanc Google// Burning Spear's music sustained 'Babsy'
Roberto Pocaterra Pocaterra Taylor Google// Weed sentence apology for artistes needed
Cirujano Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Guinness to pack a bigger punch
Roberto Pocaterra Pocaterra Walton Google// Stark correlation seen between Jamaican agriculture and GDP growth
Destacadas

Francisco Velasquez Distrito solicitará que consulta taurina se realice a la par con elecciones de marzo
Tomas Elias Gonzalez Benitez COLOMBIA: Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril
Francisco Velasquez Distrito pedirá que la consulta taurina se realice junto a las elecciones de marzo
Francisco Velasquez Canadá apoya las sanciones de la UE: La comunidad internacional no tolerará más abusos del régimen de Maduro
Francisco Velasquez Paraguay: En Venezuela el mejor camino son elecciones limpias
Tomas Gonzalez ANC convoca a Presidenciales antes del 30 de abril
Victor Gill Maduro afirma que esta listo para ser candidato presidencial
Francisco Velasquez Capriles: Si dejan al pueblo elegir este Gobierno se va
Tomas Elias Gonzalez Benitez Gobierno de Colombia retiró a su embajador en Venezuela
Tomas Gonzalez Cantv restituyó servicios de telefonía e Internet en La Victoria
Francisco Velasquez Diosdado se adelanta y asoma nuevo candidato chavista
Francisco Javier Velasquez Nace tercera hija de Leopoldo López y Lilian Tintori: Federica Antonieta

Correo del Orinoco / Más de 20 personas fallecieron y varias resultaron heridas este martes durante un doble atentado con carro bomba frente a una mezquita en Bengasi, Libia. Una portavoz...


Correo del Orinoco / El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes desde la ciudad de Porto Alegre (sur), que requiere de la participación del pueblo para...


Últimas Noticias / ÚN.-  Por lo menos un fallecido y múltiples personas heridas fue la cifra que arrojó una balacera en una escuela de Benton, en Kentucky , Estados Unidos. El incidente...


Últimas Noticias /   ÚN.- Más de 50 voceros de los Consejos de Productivos de Trabajadores (CPT) y representantes de la clase obrera participaron el lunes en una jornada de trabajo,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM