La inflación del año cerraría en 40%
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La inflación del año cerraría en 40%


La Nacion / Luego del 2,4% de inflación que el Indec informó en octubre, los precios habrían acumulado en noviembre un incremento de alrededor de 1,8%. Así lo reflejan las estimaciones de las consultoras privadas, que además proyectan una inflación para todo el año del 40 por ciento.

De acuerdo con Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein, el mes pasado hubo un alza de precios de entre 1,8 y 1,9 por ciento.

"Influyeron algún remanente de la suba del gas y los incrementos en el subte, el taxi y los cigarrillos", precisó la economista, que detalló que el rubro alimentos registró un alza del 1,9%.

Foto: Archivo Para Dal Poggetto, la evolución del dólar será el principal factor que influirá en la inflación de diciembre. "Juega el corrimiento del tipo de cambio porque no hay demasiados aumentos puntuales y es difícil que se concreten los aumentos en las tarifas eléctricas", indicó Dal Poggetto, que agregó que la suba del dólar en las últimas semanas, si se mantiene la cotización actual, "no debería generar mayores presiones inflacionarias a las que ya existían". "Hubo un movimiento de más del 3% en el tipo de cambio y diciembre generalmente es un mes más alto, pero el dólar a $ 16 ya lo tuvimos en febrero. Si bien después de ahí empezó a bajar y se mantuvo entre $ 14 y $ 15, ese salto de febrero generó remarcaciones en muchos rubros que nunca retrocedieron, al menos en el precio de lista", explicó Dal Poggetto.

Por su parte, en la consultora de Orlando Ferreres coinciden en el 1,8% para noviembre y sostienen que la tendencia se replicará en los meses siguientes. "Todas las mediciones de la inflación núcleo, las tarifas y los productos estacionales tuvieron un sesgo a la desaceleración y eso va a seguir en 2017", detalló el economista Nicolás Alonso. Su estimación para el año próximo es una inflación promedio del 25%, para llegar a una interanual en torno del 20% en diciembre. "Esa estimación depende de algunos supuestos asociados a los ajustes tarifarios en abril y al cambio de precios relativos. Si bien vemos una tendencia a la desaceleración, tenemos discrepancias con los objetivos del BCRA", añadió Alonso.

Apenas por encima de las proyecciones anteriores se ubicó FIEL, cuya estimación preliminar para noviembre se ubica en torno del 2%. "La inflación núcleo se mantuvo relativamente alta en las últimas semanas del mes, promediando el 1,6%", explicó Juan Luis Bour, economista jefe, y añadió que para 2017 la evolución de los precios "podría estar más ligada a ajustes en los precios de los servicios, incluyendo los salarios, que a lo que pase en materia de tipo de cambio".

En tanto, el relevamiento de la consultora Elypsis arrojó una inflación del 1,6% para la Capital Federal en noviembre y un 1,5% para el AMBA. La diferencia, explican en la consultora, se dio por el impacto de las subas del subte y el servicio de taxis en la CABA. En tanto, otro de los rubros con mayores subas fue alimentos, con un 1,7%. "El dato fue muy bueno, más teniendo en cuenta que hubo subas de rubros regulados que incidieron bastante", explicó Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora, que registra un acumulado interanual del 41% para la Capital y del 38% para el AMBA. Según Zelpo, la suba del dólar, que ayer superó los $ 16, no repercutió en los precios. "Hasta ahora no lo vimos. Sí lo observamos en carnes y aceites, pero no en electrodomésticos", explicó.

Los números de las consultoras. "Con respecto a la inflación de diciembre, esperamos que se mantenga en estos niveles, siempre que el dólar se sostenga. Es un registro que deja bien parado al BCRA ante la baja de las tasas de interés que vienen haciendo en estas semanas, pero habrá que tener en cuenta cómo evoluciona el tipo de cambio. Por ahora, las expectativas de inflación para 2017 no se movieron", agregó.

Por su parte, Diego Giacomini, director de Economía y Regiones, prevé que noviembre cerró en 1,8% y su proyección para diciembre se ubica en el orden del 1,6%. "Eso arroja un 40,9% interanual", detalló Giacomini, que considera que la baja en las tasas que aplica el Central en las últimas semanas impedirá que la inflación baje al 1,5% proyectado por el Gobierno. "Hasta octubre el BCRA aplicó una política monetaria prudente que había logrado bajar la inflación hasta un promedio de 1,6% o 1,7% mensual, pero nunca se llegó al objetivo. Y si se mira el REM, hay expectativas de inflación de esos niveles de acá a abril y una anual para 2017 en torno al 20%", aseguró.

Por último, Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, estimó que noviembre tuvo una inflación de 1,7%. Así, la suba de precios interanual se ubicó en 44,1%, mientras que el acumulado entre enero y noviembre ascendió al 37,9%. El IPC core fue del 1,8% y las principales alzas se dieron en esparcimiento (2,6%), otros bienes y servicios (2%) y transporte y comunicaciones (1,9%). En tanto, su proyección para 2016 se mantiene en 40%. "Si el dólar supera $ 16 tenés el riesgo de una remarcación de precios", advirtió Sigaut Gravina.

Del editor: Cómo sigue. Los analistas ya tienen su mirada puesta en 2017, en el que esperan una inflación más baja, sujeta al rumbo de las tarifas. Compartilo LA NACION Economía Inflación y precios La inflación del año cerraría en 40%

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336056/La-inflacion-del-ano-cerraria-en-40

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Tomas Gonzalez Octavo cargamento de billetes del nuevo cono monetario llegó al país
Francisco Javier Velasquez Al menos ocho muertos por fiebre amarilla en Brasil
Francisco Velasquez Innovación: ¿Por qué los emprendimientos fracasan?
Francisco Velasquez El hastío social y político se apodera de la nueva versión del Santiago Off
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Reino Unido defenderá mercados y libre comercio
Tomas Gonzalez Habilitan más fiestas electrónicas en Mar del Plata

Expansión / Gamesa ha firmado dos nuevos contratos con Iberdrola para el suministro de 134 aerogeneradores, con un potencia total de 325,5 megavatios (MW), para dos parques situados en México. ...


Cinco Dias / El capital riesgo quiere mantener la tensión inversora en España durante 2017. Según las estimaciones publicadas ayer por la patronal Ascri, el sector cuenta con unos recursos entre...


Cinco Dias / A veces es necesario un soplo de aire fresco que renueve el interior de las organizaciones. En un entorno incierto, donde parece que cada decisión está calculada al...


Diario Financiero / El nominado secretario para el Departamento del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, reafirmó ayer ante el senado el apoyo de su gobierno a un dólar fuerte, enviando señales...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM