Buenos Aires captura la atención de los coleccionistas en Art Basel
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Buenos Aires captura la atención de los coleccionistas en Art Basel

Buenos Aires captura la atención de los coleccionistas en Art Basel

La Nacion / MIAMI.- "En busca del próximo gran paso de Art Basel hay que entrenar su mirada sobre la Argentina." Con esa recomendación abrió su edición de anteayer el prestigioso The Art Newspaper, que puso una obra de Matías Duville en tapa. "Están dadas las condiciones para que la rica pero aislada escena artística pase al frente", vaticinó. También incluyó en su portada a Julio Le Parc, que desembarcó en el Pérez Art Museum con su primera muestra individual en un museo de Estados Unidos, y a Alan Faena, que inauguró el Faena Forum.

Horas después, los directivos de la feria más importante del mundo anunciaban ante cientos de periodistas de todo el planeta el lanzamiento en Buenos Aires de Art Basel Cities, el año próximo. "No será otra feria -aclaró Marc Spiegler, director general de Art Basel-. Queremos promover el desarrollo de la cultura local a con un programa diseñado especialmente para la ciudad." A continuación, Noah Horowitz, director de la feria para toda América, recomendó acercarse a la galería Jorge Mara para ver las fotografías de Horacio Coppola, artista al que el MoMA de Nueva York le dedicó una muestra el año pasado.

Instalación de Matías Duville en el espacio público de Art Basel. Foto: Celina Chatruc Instalación de Matías Duville en el espacio público de Art Basel. Foto: Celina Chatruc Según explicó a LA NACION Diego Radivoy, director de Industrias Creativas del gobierno porteño, no sólo se logró ser la primera ciudad elegida para este flamante programa, sino además la exclusividad en América del Sur al menos por tres años, que ayudará a desarrollar y promocionar la escena artística local en el exterior. "Art Basel llegó a la conclusión de que la feria cambió el ecosistema de donde estuvo: Basilea, Miami y Hong Kong. Y decidieron que su próximo paso para evolucionar sería aterrizar en las ciudades directamente. Empezar sobre la ciudad, sin la feria", señaló.

Autoridades de Art Basel llevan meses trabajando en Buenos Aires para diseñar este programa, cuyos detalles se darán a conocer en la próxima edición de arteBA. Desde el gobierno, ya impulsan alianzas entre el sector público y el privado para aprovechar al máximo la oportunidad de recuperar el lugar de capital cultural de América del Sur.

"Ésta no es una iniciativa del gobierno, sino de toda comunidad, para crear una relación a largo plazo", dijo ayer el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en una mesa de debate en Art Basel sobre "el futuro del paisaje cultural de Buenos Aires". Lo acompañaban Radivoy; la galerista Orly Benzacar -presidenta de la asociación de galerías Meridiano-; Mora Bacal, codirectora de Ruth Benzacar, y Alec Oxenford, presidente de arteBA.

Arte de tapa: Le Parc, Faena y una obra de Matías Duville. La iniciativa del programa surgió del último Art Basel, y Oxenford le acercó a Larreta la idea de proponer a Buenos Aires como candidata. A partir de ahí, se pusieron a trabajar para convencerlos de que la ciudad era la mejor opción. "No fue fácil porque tenían muchas interesadas", aclaró Radivoy. ¿Qué los convenció, entonces? Se enamoraron de la diversidad cultural y valoraron el impacto cultural que tuvo Buenos Aires en el pasado. "Somos buenos aliados en la construcción de algo -observó Radivoy-. Los norteamericanos tienen una frase buenísima, We Build It While We Fly It (Construimos el avión mientras lo volamos). Entre los argumentos que usé para persuadirlos, uno fue que nuestra naturaleza es constructiva: somos más informales y estamos acostumbrados a reinventarnos, al vértigo de la creación."

Para lograr ahora que sea un éxito, habrá que resolver problemas delicados. "Necesitamos mejores condiciones fiscales, económicas y aduaneras para dinamizar el mercado", advirtió Benzacar, en nombre de Meridiano. "En Buenos Aires las galerías están muy mal de plata, no hay coleccionismo fuerte, no hay presencia internacional… Si uno se pone ácido, el diagnóstico no es bueno -reconoció Radivoy a LA NACION-. El desafío de estar a la altura es enorme, pero es de todos."

Las autoridades del gobierno porteño ofrecieron ayer un cóctel en el Jardín Botánico, frente a la sede de la feria, y recorrieron el Faena District. Hoy, Larreta desayunará en la feria Pinta con artistas y galeristas argentinos. Y se llevará de allí el mejor suvenir: la foto con toda la delegación en el Art District, en Wynwood, lo más parecido a Palermo en Miami.

LA NACION Cultura Arte Buenos Aires captura la atención de los coleccionistas en Art Basel

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336051/Buenos-Aires-captura-la-atencion-de-los-coleccionistas-en-Art-Basel

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez URUGUAY: Human Rights Watch denuncia fraude en elecciones de Honduras
Francisco Velasquez El fin de un año excepcional para el Ballet del Sodre
Francisco Javier Velasquez Ser bondadoso no siempre es beneficioso en el ámbito laboral
Francisco Velasquez Pedidos del Mercosur son ignorados por UE por lo que no avanza negociación para TLC
Francisco Velasquez La final de MasterChef y la xenofobia uruguaya
Francisco Velasquez Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Francisco Velasquez Así es "Star Wars: Los últimos Jedi"
Tomas Elias Gonzalez El golazo de Ronaldinho desde antes de mitad de cancha
Francisco Velasquez Estos son los nominados a los Premios Goya 2018
Victor Gill Chris Froome dio positivo en la Vuelta a España
Francisco Velasquez Horóscopo: cómo te irá en el trabajo durante el 2018
Tomas Elias Gonzalez Benitez Sin Senos Sí Hay Paraíso: Carmen Villalobos ya graba la nueva temporada en Miami [FOTOS]

The National Works Agency (NWA) is advising extreme caution along some roads in Trelawny. Heavy rains had left some roads impassable, last evening. The NWA said the road between Duncans...


Policiais federais cumprem mandados judiciais - autorizados pelo Supremo Tribunal Federal - na Câmara dos Deputados, em gabinetes de dois parlamentares do Tocantins. Os agentes chegaram bem cedo e foram...


El Pais / Este martes, y después de tres meses de surtido el proceso licitatorio, la Secretaría de Infraestructura del departamento adjudicó en audiencia pública la construcción del tramo Cavasa -...


El Pais / El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, argumentando razones personales.Sin embargo, se habla de que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM