ARGENTINA: El nacionalismo antisistema crece en todo Occidente
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
ARGENTINA: El nacionalismo antisistema crece en todo Occidente


La Nacion / El triunfo de Donald Trump no sólo debe ser analizado como un fuerte cambio político dentro de los Estados Unidos, sino como parte de una tendencia en el mundo occidental.

El nacionalismo antisistema crece en todo Occidente. Analizado junto con la victoria del Brexit en el Reino Unido, la historia muestra que es la primera vez que la cultura populista penetró el mundo anglosajón. El presidente electo estadounidense festejó el triunfo del partido nacionalista inglés en el Brexit como propio, así como su líder, Nigel Farage, lo hizo con el del candidato republicano.

Las elecciones presidenciales francesas, a realizarse en abril, muestran que Marine Le Pen puede ganar en primera vuelta. Competirá con el candidato del Partido Republicano (de la centroderecha tradicional), François Fillon, que representa el ala más tradicional de su partido y ha hecho pública su postura a favor de recomponer las relaciones con Rusia, algo que en forma más entusiasta y enfática hizo su probable contendiente. Por ahora, los sondeos señalan que Le Pen sería derrotada en una segunda vuelta electoral, pero las certezas políticas hoy parecen ser relativas en el mundo occidental.

En septiembre llegan las elecciones generales en Alemania. Ángela Merkel acaba de manifestar que competirá por un cuarto mandato consecutivo. Las últimas elecciones locales han mostrado que crece la tendencia nacionalista y antiinmigración. Alternativa por Alemania, que la representa, ganó en septiembre en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Oriental. Es el primer estado que gana y es el de Merkel. Dos semanas después se realizaron los comicios en Berlín y la suma de los dos partidos tradicionales (democristianos y socialdemócratas) no alcanzó el 40% de los votos. Los comunistas obtuvieron 16%; los verdes, 15% y los nacionalistas, que tienen el apoyo de grupos neonazis, 14 por ciento.

Estos cuatro países no sólo son las cuatro primeras economías de Occidente, sino cuatro de las seis más grandes del mundo. Ni en Francia ni en Alemania es probable el triunfo del populismo -aunque hoy parece difícil afirmar que algo es imposible-, pero sí resulta evidente su crecimiento político y electoral.

Crece así una tendencia que combina el nacionalismo en lo político, un reclamo de proteccionismo en lo económico, el cuestionamiento a la inmigración y la antipolítica como actitud.

El domingo tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austríacas, y el mismo día se celebrará en Italia un referéndum sobre la reforma electoral. En marzo, habrá elecciones generales en Holanda. Más allá de cada caso particular, en cada una de estas ocasiones se podrá medir cuánto se incrementa o no esta tendencia.

Otro dato: en noviembre, en las elecciones presidenciales en Bulgaria y Moldavia, la periferia de Europa, vencieron candidatos prorrusos, que se impusieron sobre sus rivales prooccidentales. Bulgaria representa el primer caso de un país de la Unión Europea y que además es miembro de la OTAN que tiene un gobierno alineado con Moscú. Moldavia, en cambio, no integra esas estructuras, pero es una de las ex repúblicas soviéticas. Todo está ocurriendo rápidamente.

Mientras esto sucede en Occidente, en Asia las cosas se mueven también de modo vertiginoso, aunque más en el campo estratégico que en el electoral. El 24 de junio, al día siguiente del Brexit británico, India y Paquistán se incorporaron como miembros plenos del grupo de Shanghai. Se trata de una organización interestatal que integran China y Rusia junto con cuatro de los cinco países de Asia central que están geográficamente entre ellas. La ampliación del grupo implica una coincidencia en el campo estratégico de las tres potencias asiáticas más relevantes.

Cuatro meses más tarde se realizó la Cumbre de los Brics en la India. En esa oportunidad, el primer ministro indio explicitó la alianza estratégica con Rusia. Afirmó que su país prefiere el aliado viejo (Rusia) al nuevo (Estados Unidos), y firmó con Putin acuerdos en materia de tecnología nuclear y fabricación de armamentos.

Ambos hechos muestran la gestación de una nueva articulación entre China, Rusia y la India que altera el equilibrio global. El mes pasado, el presidente de Filipinas, Rodrigo Dutarte, un populista extremo que es una manifestación en Asia de la tendencia política que se registra en Occidente, anunció desde Pekín la "separación" de la histórica alianza de su país con Estados Unidos y su alineamiento con China, pese a las diferencias por conflictos de soberanía entre ambos países.

Finalmente, la Cumbre de los Países del Asia-Pacífico (APEC) realizada en Lima entre el 17 y el 19 de noviembre, confirmó la tendencia a la atomización en Occidente y a la aglutinación en Asia.

Obama había firmado el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico con 12 de los 21 países de este foro, que concentra el 60% del PBI mundial y el 40% de su población, ya que está integrado por las tres primeras economías del mundo: los Estados Unidos, China y Japón. La idea estratégica central de Obama en su segundo mandato fue combinar este acuerdo con el Transatlántico, que unía a Estados Unidos con la Unión Europea. Se generaba así un espacio geoeconómico con consecuencias geopolíticas desde la frontera con China, en el Oeste, hasta la de Rusia, en el Este.

Este bloque de 40 países con eje geográfico, económico y político en los Estados Unidos quizás era la idea estratégica más importante que impulsó Obama en su segundo mandato. Pero ahora la tendencia que muestra el electorado de Occidente la tornó inviable. Para no perder votos, tanto Clinton como Trump manifestaron en campaña que no enviarían al Congreso el Transpacífico, y el Transatlántico no llegó a firmarse por las resistencias que encontró en importantes países de Europa; esto ha sido confirmado con el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses. Mientras, China avanzó en Lima con su propio proyecto, ofreciendo a todos los países de la APEC un tratado de libre comercio, del que los Estados Unidos quedaron autoexcluidos.

Observar lo ocurrido en el escenario global en los últimos cinco meses sirve para advertir lo que puede suceder en los próximos.

En este marco, un país mediano como la Argentina debería rediscutir sus estrategias. Dar mayor prioridad a la relación con los países medianos puede resultar una alternativa conveniente. La firma de un tratado de libre comercio con Chile sería una iniciativa en este sentido, y hasta se podría aprovechar para esto la próxima visita de la presidenta Michelle Bachelet. También podría resultar conveniente un tratado de este tipo con México, tema que quedó planteado en la visita del presidente Peña Nieto en agosto. Además, la Argentina podría incorporarse al grupo de países medianos del G-20, que, bajo la sigla Mitka, reúne a México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia.

En la región, la convergencia entre Brasil y la Argentina presenta oportunidades para enfrentar en conjunto los nuevos desafíos.

Analista político e historiador

LA NACION Opinión ARGENTINA: El nacionalismo antisistema crece en todo Occidente

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9336048/ARGENTINA-El-nacionalismo-antisistema-crece-en-todo-Occidente

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Wiley ||//</span>
 Putin: EE.UU. prevé expulsar a Rusia de mercado energético europeo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Decano Alberto Ardila ||//</span>
 Trump y Macri persisten en injerencismo contra Venezuela
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ayers ||//</span>
 COI solicita información sobre supuesto fraude brasileño
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Gonzalo Morales Miami Doyle ||//</span>
 ¿Volverán los capitales al Ecuador?
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Alberto Ardila Farrell Piloto ||//</span>
 Rodríguez: TSJ debe juzgar comportamiento de la MUD
Victor Gill <span style='display:none'>Filólogo Alberto Ardila ||//</span>
 MUD denuncia inconsistencias del CNE para favorecer al PSUV en Bolívar
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Codirector Alberto Ardila ||//</span>
 Borges a Maduro: Deje el cinismo sobre el sistema electoral
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Bloguero Alberto Ardila ||//</span> 
 Stalin González: En Bolívar hay forjamiento de las actas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Alberto Ardila Mullins Piloto ||//</span>
 Entérese de lo que trae nuestra edición del semanario #TalCual
Gonzalo Morales <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ellison ||//</span>
 Borges asegura que el gobierno impidió su salida a Rusia
Victor Gill <span style='display:none'>Alberto Ardila Yates Piloto ||//</span>
 El Universo Cinematográfico Marvel: de mejor a peor
Francisco Velasquez <span style='display:none'>01:49  pm - entorno -  Victor Gill Ramirez Cooley Empresario ||//</span>
 Crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Diario Correo / Tras más de una semana de audiencia de prisión preventiva para los trece involucrados en la red criminal Los Ilegales, la jueza Gladys Quiroga Sullón, titular del Cuarto...


Diario Correo / Salen a la luz. Detalles de la vida privada de la cantante estadounidense  Lady Gaga han sido revelados a través de su documental Gaga: Five Foot Two  . Dicho...


06:42. Lima, oct. 19. Uno de los actores principales de la telenovela ¨Moisés y los diez mandamientos¨, el actor Sidney Sampaio, quien interpreta a Josué, llega hoy a nuestro país....


Diario Correo / El plantel deportivo del club  Alianza Lima llegó a  Barrios Altos a rendir homenaje a la imagen del  Señor de los Milagros en el tercer recorrido del sacra...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM