"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria

"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria

El Espectador / Uno de los ganadores en la gala de entrega del Premio Nacional de Paz fue Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quien recibió la distinción en Liderazgo por la Paz, como un reconocimiento a su gestión frente a la entidad. (Lea: Mesa de diálogo gana el Premio Nacional de Paz)

Sánchez, que lleva once años al frente del CNMH, celebró el poder recibir este premio en compañía de los negociadores del Gobierno y las Farc, quienes hicieron posible el nuevo acuerdo de paz que fue refrendado esta semana por el Congreso de la República y que está ad portas de su implementación.

"Hay un nuevo aliento en el renovado y definitivo compromiso político con la superación del conflicto armado. Hay una esperanza cada vez más certera de paz", expresó. También saludó a las víctimas del conflicto, que fueron representadas en la velada por ciudadanos de Bojayá, que recibieron una mención honorífica por sus acciones de generosidad.

"La memoria en Colombia es una aliada de la paz y no el instrumento fácil y primitivo de movilización del resentimiento y venganza", dijo Sánchez, y agradeció a quienes han confiado su palabra al CNMH para la reconstrucción de la historia del país y la edificación del futuro para las próximas generaciones.

Este es el discurso completo:

Señores promotores del Premio Nacional de Paz

Señores miembros del jurado

Distinguidos y admirados miembros del equipo negociador

Representante de víctimas de Bojayá

Colegas del Centro Nacional de Memoria

Señoras y señores

Hoy es para mí un día de celebración den muchos sentidos. Hay un nuevo aliento en el renovado y definitivo compromiso político con la superación del conflicto armado. Hay una esperanza cada vez más certera de paz. Y tengo la enorme honra de celebrarlo junto a ustedes, miembros de las delegaciones, que lo han hecho posible en una fecha de reconocimiento a su esfuerzo, un esfuerzo que ha salvado ya muchas vidas y que salvará muchas más.

Hoy es también un día de reconocimiento a la resistencia y resiliencia de las víctimas del conflicto armado, representadas acá por los amigos de Bojayá, víctimas que, sólo por el hecho de serlo, justifican todo esfuerzo real de paz. Son ellas, las víctimas, quienes se encargan de recordarnos de manera apremiante a través de su experiencia dolorosa, pero también organizativa, que tenemos que defender nuestro derecho a la paz y que es nuestro deber como ciudadanos participar de esa búsqueda y de esa tarea.

Recibo esta distinción como director del Centro Nacional de Memoria Histórica convencido de que "el ejercicio de lo público es, por esencia, una práctica de ampliación democrática y una herramienta de construcción de paz. Hacer memoria es darle presencia a una voz, una situación, un pendiente o una solución. Se trata de hacer memoria hoy, no solo para una paz posible, sino para impulsar la trasformación del presente y la invención del futuro".

La memoria en Colombia es una aliada de la paz y no el instrumento fácil y primitivo de movilización del resentimiento y venganza.

Gracias a quienes nos han confiado su palabra. Gracias a quienes han hecho parte de este colectivo llamado Centro Nacional de Memoria Histórica, por su compromiso y dedicación. Y, finalmente, gracias a mi familia.

Sólo deseo, en especial para las nuevas generaciones, que puedan disfrutar de un país que valore mejor la democracia y la paz que la generación y los tiempos que nos tocó vivir.

"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9336045/La-memoria-es-una-aliada-de-la-paz-director-del-Centro-Nacional-de-Memoria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Velasquez Hoy es el Día Internacional contra el Tráfico de Droga
Victor Gill Ramirez Metro de Caracas trabaja con normalidad
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Caracas FC buscará la remontada en casa | MSC Noticias
Francisco Velasquez Miguel Ubeto y Jennifer Césarse colgaron medalla de oro
Francisco Velasquez LPB: Marinos y Guaros inician su duelo de colosos por el cetro

El País / El gerente deportivo de Cerro Porteño, Daniel Enriquez, habría propuesto el nombre de Álvaro Gutiérrez para dirigir al equipo, que se quedó sin técnico tras la partida de...


Union Radio /   GUATAPÉ.- El naufragio del barco de turism o “El Almirante” en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, que dejó siete muertos y dos desaparecidos,...


Andina / 18:52. Lima, jun. 26. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió hoy al exfiscal suizo Stefan Lenz como parte de las coordinaciones que se viene realizando para su...


Andina / 18:00. Lima, jun. 26. Tras cuatro días de registrado el incendio en la galería Nicolini, los bomberos rescataron esta tarde a otro gato que se hallaba en el interior...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM