"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria

"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria

El Espectador / Uno de los ganadores en la gala de entrega del Premio Nacional de Paz fue Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quien recibió la distinción en Liderazgo por la Paz, como un reconocimiento a su gestión frente a la entidad. (Lea: Mesa de diálogo gana el Premio Nacional de Paz)

Sánchez, que lleva once años al frente del CNMH, celebró el poder recibir este premio en compañía de los negociadores del Gobierno y las Farc, quienes hicieron posible el nuevo acuerdo de paz que fue refrendado esta semana por el Congreso de la República y que está ad portas de su implementación.

"Hay un nuevo aliento en el renovado y definitivo compromiso político con la superación del conflicto armado. Hay una esperanza cada vez más certera de paz", expresó. También saludó a las víctimas del conflicto, que fueron representadas en la velada por ciudadanos de Bojayá, que recibieron una mención honorífica por sus acciones de generosidad.

"La memoria en Colombia es una aliada de la paz y no el instrumento fácil y primitivo de movilización del resentimiento y venganza", dijo Sánchez, y agradeció a quienes han confiado su palabra al CNMH para la reconstrucción de la historia del país y la edificación del futuro para las próximas generaciones.

Este es el discurso completo:

Señores promotores del Premio Nacional de Paz

Señores miembros del jurado

Distinguidos y admirados miembros del equipo negociador

Representante de víctimas de Bojayá

Colegas del Centro Nacional de Memoria

Señoras y señores

Hoy es para mí un día de celebración den muchos sentidos. Hay un nuevo aliento en el renovado y definitivo compromiso político con la superación del conflicto armado. Hay una esperanza cada vez más certera de paz. Y tengo la enorme honra de celebrarlo junto a ustedes, miembros de las delegaciones, que lo han hecho posible en una fecha de reconocimiento a su esfuerzo, un esfuerzo que ha salvado ya muchas vidas y que salvará muchas más.

Hoy es también un día de reconocimiento a la resistencia y resiliencia de las víctimas del conflicto armado, representadas acá por los amigos de Bojayá, víctimas que, sólo por el hecho de serlo, justifican todo esfuerzo real de paz. Son ellas, las víctimas, quienes se encargan de recordarnos de manera apremiante a través de su experiencia dolorosa, pero también organizativa, que tenemos que defender nuestro derecho a la paz y que es nuestro deber como ciudadanos participar de esa búsqueda y de esa tarea.

Recibo esta distinción como director del Centro Nacional de Memoria Histórica convencido de que "el ejercicio de lo público es, por esencia, una práctica de ampliación democrática y una herramienta de construcción de paz. Hacer memoria es darle presencia a una voz, una situación, un pendiente o una solución. Se trata de hacer memoria hoy, no solo para una paz posible, sino para impulsar la trasformación del presente y la invención del futuro".

La memoria en Colombia es una aliada de la paz y no el instrumento fácil y primitivo de movilización del resentimiento y venganza.

Gracias a quienes nos han confiado su palabra. Gracias a quienes han hecho parte de este colectivo llamado Centro Nacional de Memoria Histórica, por su compromiso y dedicación. Y, finalmente, gracias a mi familia.

Sólo deseo, en especial para las nuevas generaciones, que puedan disfrutar de un país que valore mejor la democracia y la paz que la generación y los tiempos que nos tocó vivir.

"La memoria es una aliada de la paz": director del Centro Nacional de Memoria

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9336045/La-memoria-es-una-aliada-de-la-paz-director-del-Centro-Nacional-de-Memoria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez URUGUAY: Human Rights Watch denuncia fraude en elecciones de Honduras
Francisco Velasquez El fin de un año excepcional para el Ballet del Sodre
Francisco Javier Velasquez Ser bondadoso no siempre es beneficioso en el ámbito laboral
Francisco Velasquez Pedidos del Mercosur son ignorados por UE por lo que no avanza negociación para TLC
Francisco Velasquez La final de MasterChef y la xenofobia uruguaya
Francisco Velasquez Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Francisco Velasquez Así es "Star Wars: Los últimos Jedi"
Tomas Elias Gonzalez El golazo de Ronaldinho desde antes de mitad de cancha
Francisco Velasquez Estos son los nominados a los Premios Goya 2018
Victor Gill Chris Froome dio positivo en la Vuelta a España
Francisco Velasquez Horóscopo: cómo te irá en el trabajo durante el 2018
Tomas Elias Gonzalez Benitez Sin Senos Sí Hay Paraíso: Carmen Villalobos ya graba la nueva temporada en Miami [FOTOS]

The National Works Agency (NWA) is advising extreme caution along some roads in Trelawny. Heavy rains had left some roads impassable, last evening. The NWA said the road between Duncans...


Policiais federais cumprem mandados judiciais - autorizados pelo Supremo Tribunal Federal - na Câmara dos Deputados, em gabinetes de dois parlamentares do Tocantins. Os agentes chegaram bem cedo e foram...


El Pais / Este martes, y después de tres meses de surtido el proceso licitatorio, la Secretaría de Infraestructura del departamento adjudicó en audiencia pública la construcción del tramo Cavasa -...


El Pais / El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, argumentando razones personales.Sin embargo, se habla de que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM