ESPAÑA: Cuatro escenarios posibles para Italia después del referéndum
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
ESPAÑA: Cuatro escenarios posibles para Italia después del referéndum

ESPAÑA: Cuatro escenarios posibles para Italia después del referéndum

Expansión / El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se juega su futuro político en el referéndum del domingo. Un posible fracaso del primer ministro dejaría a Italia sumida en un periodo de incertidumbre y a merced de los euroescépticos.

En solo unos días, los votantes italianos tomarán una decisión histórica: respaldar al primer ministro Matteo Renzi en un referéndum para reformar la Constitución o rechazar su propuesta de cambios, entre el creciente malestar político de Occidente.

Los últimos sondeos ofrecen una lectura desalentadora para la campaña del Sí de Renzi, que quiere acabar con la parálisis de Italia limitando el poder del Senado y el gobierno local.

Si, como muestran los sondeos, gana la campaña del No, las consecuencias serán profundas, arrastrando a la tercera economía de la eurozona a un periodo de incertidumbre política.

Si, por el contrario, Renzi gana una votación en las que se juega su mandato, el triunfo será personal. Financial Times describe a continuación cuatro posibles escenarios de lo que le puede esperar a Italia tras el referéndum del domingo.

1-El arreglo tecnocrático Si el resultado es contrario a Renzi, probablemente cumplirá su promesa de dimitir como primer ministro.

El presidente de Italia Sergio Mattarella iniciaría entonces las conversaciones con los partidos políticos para elegir un nuevo primer ministro que dirija un gobierno de transición tecnocrático.

Su mandato estaría limitado a cualquier efecto secundario del No en los mercados, que podría afectar a los bancos, y a la aprobación de los presupuestos para 2017.

Pero el nuevo gobierno también tendría que encargarse de cambiar la ley electoral -una medida controvertida que concede asientos parlamentarios extra al partido que gana más votos- antes de las elecciones de 2018.

De otro modo, el populista Movimiento Cinco Estrellas podría obtener grandes beneficios si queda en primera posición en las próximas elecciones generales.

Los nombres que se barajan para encabezar el gobierno interino -todos miembros del partido Democrático- son Pier Carlo Padoan, actual ministro de Finanzas; Dario Franceschini, ministro de Cultura, y Pietro Grasso, presidente del Senado.

2-Elecciones precipitadas Si Renzi sufre un aplastante fracaso, Italia podría convocar elecciones pronto, incluso a principios del próximo año.

El regreso a las urnas ha sido una petición unánime de los partidos populistas que lideran la oposición a las reformas constitucionales, sobre todo el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, anti inmigración y contraria al euro. Si ganan, será difícil dejar de lado sus llamamientos. No obstante, algunos diputados del Partido Democrático también prefieren nuevas elecciones en lugar de apoyar un gobierno de transición impopular. Renzi es el tercer primer ministro consecutivo no elegido de Italia - sus predecesores fueron Mario Monti y Enrico Letta-, por lo que hacerlo una cuarta vez podría exacerbar aún más los ánimos de la oposición populista.

Aunque Mattarella parece contrario al anticipo electoral, podría tener que darle una oportunidad a esa idea.

Esas elecciones serían, por definición, impredecibles, ya que permitirían a Matteo Renzi protagonizar un retorno rápido, pero también podrían dar lugar a un gobierno liderado por el Movimiento Cinco Estrellas o dar el poder al centro derecha.

3-Renzi 2.0 Renzi también podría replantearse su promesa, reiterada en los últimos días de campaña, de dejar el cargo si pierde.

A pesar de que afirma no querer formar parte de ningún amaño al estilo de la vieja escuela italiana, si el resultado es cercano al Sí, Mattarella podría pedirle que formara un nuevo gobierno.

El presidente estadounidense Barack Obama así lo pidió durante una reunión en la Casa Blanca el pasado octubre, cuando dijo que le gustaría que Renzi aguantara sea cual sea el resultado.

El primer ministro podría verse tentado: a menudo ha hablado con anhelo de organizar una cumbre del G7 en Sicilia el próximo mayo y celebrar en marzo el 60 aniversario del Tratado de Roma por el que se fundó la Unión Europea.

Pero aguantar tiene sus inconvenientes. La oposición acusará a Renzi de ignorar la voluntad del pueblo, dañando así sus opciones de volver. El mandato sería similar a un gobierno de transición, una tarea ingrata para un ambicioso reformista como Renzi. ¿Pero cumplirá su palabra si el deber le llama?

4-Renzi triunfa Puede que los últimos sondeos estén equivocados. Renzi podría tener razón al apostar que puede ganar con los votos indecisos de los últimos días de campaña. De todos modos, todavía existe la probabilidad de una victoria molesta para el primer ministro.

Aunque eso no implicaría el fin del riesgo político. El principal foco de atención de Renzi será reafirmar su mayoría en las elecciones de 2018 en lugar de impulsar nuevas y grandes reformas económicas.

El primer ministro también tendrá que afrontar los problemas del sector bancario, que podrían reavivarse aunque gane el Sí. Lo más probable es que tenga que seguir intentando negociar un cambio de la ley electoral, asociándose con el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, para limitar el poder de Cinco Estrellas si el movimiento gana las próximas votaciones.

ESPAÑA: Cuatro escenarios posibles para Italia después del referéndum

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9336041/ESPANA-Cuatro-escenarios-posibles-para-Italia-despues-del-referendum

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Reaparecen algunos medicamentos desaparecidos

El País / El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo un incremento del 60 por ciento en el salario mínimo, buscando proteger a los trabajadores de una inflación que,...


El Universal / Caracas.-  El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo el  aumento del 60% al salario mínimo , las pensiones y las tablas laborales de la administración...


El Comercio de Perú / El director estadounidense Francis Ford Coppola apareció junto con los actores Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton, Talia Shire y Robert de Niro en...


El Comercio de Perú / Seguir a @Mundo_ECpe   Vizán González fue arrestado el pasado viernes, después de que fueran negados los últimos recursos que presentó desde inicios de 2013, cuando...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM