El carnaval de El Callao es Patrimonio de la Humanidad
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
El carnaval de El Callao es Patrimonio de la Humanidad

El carnaval de El Callao es Patrimonio de la Humanidad

El Nacional / El carnaval de El Callao ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esa selecta lista de tradiciones creada por la Unesco con el propósito de preservarlas.

La decisión fue tomada ayer en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizó en Adís Abeba, capital de Etiopía.

"Estamos festejando este logro con todos los pueblos de América Latina y el Caribe", dijo Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, que estuvo presente en el encuentro, según reportó AFP.

El organismo indicó que el carnaval de El Callao, que se celebra en el estado Bolívar, "pone de relieve la historia de los callaenses, fortalece su identidad, fomenta la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural".

Fue el año pasado cuando Venezuela presentó ante el organismo internacional la solicitud de inclusión entre las tradiciones que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La página de la Unesco describe al carnaval de El Callao como una práctica cultural relacionada con festejos de las Antillas de habla francesa. Los participantes se disfrazan de personajes históricos o imaginarios que bailan calipso. "Los desfiles son dirigidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas madamas, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad". Entre las madamas más famosas de estas fiestas están Popó Coram, Victoria de Torrealba "Mamita London", Isidora Agnes, Lourdes Basanta y Cleotilde Billings. Otros personajes importantes son los llamados mediopintos, jóvenes embadurnados de una tinta que llaman negro humo que amenazan con manchar a todos aquellos que no quieran dar una contribución.

"Este carnaval pone de relieve la historia de los habitantes de la ciudad y su diversidad al exaltar el legado cultural afroantillano y las influencias de otras comunidades, fortalece la identidad de los callaenses, propicia la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural. La transmisión de esta práctica cultural entre las generaciones se efectúa esencialmente en el seno de las familias y en escuelas dirigidas por depositarios de las tradiciones, en las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras", indica la Unesco en su página web.

Oficialmente el carnaval de El Callao empezó a celebrarse en 1914 en la localidad del estado Bolívar. Sin embargo, en los años recientes la prensa ha destacado cómo la delincuencia ha afectado su celebración. También las viejas generaciones aseguran que se ha trastocado en algunos sentidos la tradición al volverse más mercantilista por ser atractivo turístico.

Este año también incluyeron en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México, la música y el baile del merengue en la República Dominicana, la rumba cubana, la fiesta española de las Fallas de Valencia, el carnaval de Granville de Francia, el yoga de la India y la cetrería portuguesa.

Manifestaciones reconocidas

La primera inclusión de una manifestación nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ocurrió en 2012, cuando los Diablos Danzantes de Venezuela engrosaron la lista.

Siguieron la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014) y los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015).

El carnaval de El Callao es Patrimonio de la Humanidad

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/9336033/El-carnaval-de-El-Callao-es-Patrimonio-de-la-Humanidad

Síguenos en Twitter @entornoi








Otras noticias de interés
Mega-Sena pode pagar neste sábado maior prêmio do ano
Táchira: Retornó al aire Radio Mundial tras sufrir ataque el pasado jueves
VENEZUELA: Miranda: Localizan cuerpo de una mujer mutilado y en avanzado estado de descomposición
Em São Paulo, desfile das campeãs termina em confraternização
Gobernador Clark: "La patria requiere ser defendida y Alí nos inspira a hacerlo"
Bus Café fortalece circuito cultural del Centro Histórico de Coro
Bobsled do Brasil estreia neste domingo nos Jogos de Inverno na Coreia do Sul
VENEZUELA: Policía alemana busca a "acosador" que mandó más de 100 pizzas
GNB recupera 600 litros de combustible que fueron hurtados de la refinería Amuay
VENEZUELA: ¡Estas presidenciales no son unas elecciones!, por Leandro Rodríguez Linárez
Carros alegóricos já estão na Sapucaí para desfile das campeãs
¿Por qué dolarizar la economía venezolana?, por el economista Juan José Gámez Maza
Adolescente de 15 años muere asfixiado en medio de un incendio
Hija de Charlie Zaa sobrevivió de la Masacre de Florida
Detenido profesor de secundaria por violencia sexual hacia dos estudiantes
Esta es la forma de evitar que alguien borre un mensaje de WhatsApp
Gregorio Graterol: Fortalecimiento de un Frente Amplio es clave para definir los próximos pasos en Unidad
El Barcelona ganó en casa del Eibar y mantiene su invicto en La Liga
Equipe de interventor militar no Rio poderá ser composta também por civis
65 personas murieron en centros de detención preventiva en 2017
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM