Antichavismo de peso ligero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Antichavismo de peso ligero


El Nacional / El Inca ofrece sus mejores golpes en los primeros rounds del metraje. El director introduce una historia verosímil con recursos austeros, una narrativa dinámica y un grupo de actores convincentes.

Alexander Leterni conquista la corona nacional de la generación de relevo de los actores del método al encarnar un papel de alta complejidad, desde lo físico hasta lo mental.

Bajo la tutela del realizador, el intérprete dota al personaje de una estimable gama de matices, pasando de la pérdida de la inocencia a la prematura consagración profesional. Rompe récords en su división, obtiene el título mundial y conserva la racha de invicto por 27 peleas.

El protagonista logra transmitir los diferentes estados alterados y anímicos del boxeador, demasiado humano en la sonrisa, atormentado por los demonios de su calvario personal, producto de un contexto de miseria, pobreza y adversidad. En él se cifran varias metáforas sobre la Venezuela de los ídolos rotos. Una de las claves del subtexto.

El prólogo despierta el suspenso del espectador y cierra la incógnita en el epílogo. El plot gira alrededor de la pregunta: ¿Valero mató a su esposa?

El guion describe el ascenso meteórico del pugilista y el progresivo desmoronamiento de su carrera.

Ignacio Castillo Cottin libra una digna batalla contra los límites de la industria vernácula, poco o nada acostumbrada a concebir y ejecutar proyectos de forma independiente. Sin pedir un centavo al gobierno, el cineasta aprueba el difícil examen de convencer a inversionistas privados para filmar su segunda película. Conecta así con la búsqueda de autonomía de otros emprendedores audiovisuales del país, tanto de la vieja como de la nueva escuela.

El Inca combina las técnicas y contenidos de una tendencia mainstream global, adaptada a las condiciones del mercado interno. Propone la revisión de un género establecido, según el enfoque de un joven autor influido por los lenguajes contemporáneos de la publicidad, el video clip y las series de televisión.

La fotografía cumple con el trabajo de traducir el argumento al idioma polisémico de las imágenes en movimiento. De día, los desplazamientos de cámara develan el aura costumbrista e hiperrealista de las acciones, restaurando algunos hallazgos del clásico Rocky . De noche, los colores opacos y contrastados exponen el dilema del relato, escindido entre la fascinación y repulsión por la figura del antihéroe, un arquetipo de la condición esquizofrénica. El acabado plástico va perfilando el destino trágico de un coloso aparentemente invencible, derrotado por sus propios delirios, desórdenes y complejos.

El atleta favorito del presidente Chávez se representa, entonces, como un ícono del ocaso, de la autoinmolación de la épica del socialismo bolivariano.

El reparto secundario, la música, la mezcla de sonido y la sobria puesta en escena contribuyen a crear una atmósfera pesimista, crepuscular, emblemática del declive de una época.

Cuatro aspectos descompensan el balance de la cinta: el arte (lastrado por detalles como el diseño de un tatuaje falso), la producción a gran escala (desdibujada en su precariedad cuando el lente expande el campo de registro), la edición (porque el tercer acto merece un corte exhaustivo, dado lo redundante de su discurso) y la apelación alegórica subrayada. Es obvia y perfectamente prescindible la simbología "choronga" de la mariposa negra.

Aunado a la timidez política del conflicto y la resolución predecible de la trama, El Inca sufre para mantenerse en pie durante sus dos horas de proyección. Gana por los puntos de su esfuerzo colectivo. Sucumbe a la lógica instrumental de un melodrama biográfico tradicional.

Pudo ser un contundente nocaut para la estética de la revolución. Queda en la superficie de la versión popular de la crónica roja, del crimen pasional. A la postre, una inofensiva explotación del morbo. Todavía esperamos por un filme verdaderamente incómodo para la dictadura.





 



Antichavismo de peso ligero

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/9335928/Antichavismo-de-peso-ligero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Mega-Sena pode pagar neste sábado maior prêmio do ano
Táchira: Retornó al aire Radio Mundial tras sufrir ataque el pasado jueves
VENEZUELA: Miranda: Localizan cuerpo de una mujer mutilado y en avanzado estado de descomposición
Em São Paulo, desfile das campeãs termina em confraternização
Gobernador Clark: "La patria requiere ser defendida y Alí nos inspira a hacerlo"
Bus Café fortalece circuito cultural del Centro Histórico de Coro
Bobsled do Brasil estreia neste domingo nos Jogos de Inverno na Coreia do Sul
VENEZUELA: Policía alemana busca a "acosador" que mandó más de 100 pizzas
GNB recupera 600 litros de combustible que fueron hurtados de la refinería Amuay
VENEZUELA: ¡Estas presidenciales no son unas elecciones!, por Leandro Rodríguez Linárez
Carros alegóricos já estão na Sapucaí para desfile das campeãs
¿Por qué dolarizar la economía venezolana?, por el economista Juan José Gámez Maza
Adolescente de 15 años muere asfixiado en medio de un incendio
Hija de Charlie Zaa sobrevivió de la Masacre de Florida
Detenido profesor de secundaria por violencia sexual hacia dos estudiantes
Esta es la forma de evitar que alguien borre un mensaje de WhatsApp
Gregorio Graterol: Fortalecimiento de un Frente Amplio es clave para definir los próximos pasos en Unidad
El Barcelona ganó en casa del Eibar y mantiene su invicto en La Liga
Equipe de interventor militar no Rio poderá ser composta também por civis
65 personas murieron en centros de detención preventiva en 2017
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM