Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado

Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado

Expansión / El abordaje de nuevos mercados internacionales o el aumento de la capacidad productiva son las razones para crear proyectos empresariales a partir de la cooperación.

Hace ocho años, Airbus anunciaba la construcción del nuevo A350 XWB, uno de los programas en los que más ha contribuido la industria española, alcanzando el 11% de su producción. El gigante aeronáutico decidió entonces variar también su modelo de compras y reducir su lista de suministro, para decantarse por firmas de mayor tamaño.

Fue entonces cuando los cuatro principales proveedores de Airbus en España en utillaje y gradas de montaje optaron por crear una empresa. Así nació Reductia Aeroespace, integrada por las firmas vascas Aratz y BurdinBerri, y las castellanas Jupasa y Grupo Inmapa.

"Los cuatro somos competencia mordaz, antes y después de la creación de esta compañía", recalca Jon Pardo, de BurdinBerri, que compartió esta iniciativa "tan poco común" en el Foro de Cooperación Empresarial de la Cámara de Álava. "La tendencia son absorciones, pero no joint venture con participación paritaria, como este caso".

En los ocho años de andadura, Reductia ha conseguido acumular un volumen de facturación de 125 millones de euros, si bien ahora afronta una nueva fase ante la incertidumbre que ha generado Airbus con la decisión de reducir la producción. "Desde hace un tiempo decidimos ir a por más clientes como Bombardier o Embraer. Pero ahora estamos abordando otros sectores, de momento con acciones comerciales, como el naval y el energético", apunta Karlos Balsategui, de Aratz.

Con el objetivo de incrementar el negocio internacional surgió hace dos años Gaia Trade Factory. Cinco empresas, también competidoras, del sector TIC alumbraron una firma con el suficiente músculo y experiencia para optar a licitaciones internacionales de los organismos europeos. En el ámbito de las concesiones suelen ser más comunes las uniones temporales de empresas, pero los socios de Gaia Trade Factory desecharon esta opción. "Necesitábamos una estructura que permitiese adoptar dinámicas ágiles", dice José Manuel Férnandez de las Heras, gerente de Odei, la firma de más pequeña del proyecto.

La confianza es el pilar básico. "Hay que tener la estrategia muy bien definida para generar este clima y aprender a colaborar cada día", apunta Fernández de las Heras.

Pero la colaboración con la competencia no se hace fácil al principio, según Balsategui, del proyecto Reductia. "Hay que eliminar muchos miedos, como que tu competidor te quite mercado o si la cooperación va a ser equitativa para todos". Aún así, las dos experiencias comparten la misma máxima: "mejor juntos que por separado".

Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9335924/Aliados-con-la-competencia-para-poder-sobrevivir-en-el-mercado

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Gonzalo Morales La nueva obra de Saidel Brito complejiza la caricatura política
Francisco Velasquez Aldosivi necesita romper la racha y sumar en su lucha por no descender
Victor Gill Harold Villarroel compite lesionado por la eliminación
Francisco Javier Velasquez Bruselas y el BCE alertan sobre las cuentas de la Sareb
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nueve presos políticos ya tienen más de 100 horas en huelga de hambre

Reuters / VIENNA Russia and Saudi Arabia said they expect OPEC and non-OPEC producers to reach an agreement on Saturday to curtail oil output and prop up prices in the first...


Aporrea / 10 de diciembre de 2016.- En la etapa de transición de gobierno, continúan las controversiales nominaciones al gabinete que acompañará a Donald Trump desde el inicio de su administración....


Reuters / WASHINGTON The U.S. government is slated to sell $375 million worth of crude oil from the country's emergency reserve this winter after Congress passed a temporary spending bill on...


Union Radio / BANGKOK.- Más de 45.000 personas se encuentran sin hogar en la provincia indonesia de Aceh tras el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el miércoles esta región y...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM