Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado

Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado

Expansión / El abordaje de nuevos mercados internacionales o el aumento de la capacidad productiva son las razones para crear proyectos empresariales a partir de la cooperación.

Hace ocho años, Airbus anunciaba la construcción del nuevo A350 XWB, uno de los programas en los que más ha contribuido la industria española, alcanzando el 11% de su producción. El gigante aeronáutico decidió entonces variar también su modelo de compras y reducir su lista de suministro, para decantarse por firmas de mayor tamaño.

Fue entonces cuando los cuatro principales proveedores de Airbus en España en utillaje y gradas de montaje optaron por crear una empresa. Así nació Reductia Aeroespace, integrada por las firmas vascas Aratz y BurdinBerri, y las castellanas Jupasa y Grupo Inmapa.

"Los cuatro somos competencia mordaz, antes y después de la creación de esta compañía", recalca Jon Pardo, de BurdinBerri, que compartió esta iniciativa "tan poco común" en el Foro de Cooperación Empresarial de la Cámara de Álava. "La tendencia son absorciones, pero no joint venture con participación paritaria, como este caso".

En los ocho años de andadura, Reductia ha conseguido acumular un volumen de facturación de 125 millones de euros, si bien ahora afronta una nueva fase ante la incertidumbre que ha generado Airbus con la decisión de reducir la producción. "Desde hace un tiempo decidimos ir a por más clientes como Bombardier o Embraer. Pero ahora estamos abordando otros sectores, de momento con acciones comerciales, como el naval y el energético", apunta Karlos Balsategui, de Aratz.

Con el objetivo de incrementar el negocio internacional surgió hace dos años Gaia Trade Factory. Cinco empresas, también competidoras, del sector TIC alumbraron una firma con el suficiente músculo y experiencia para optar a licitaciones internacionales de los organismos europeos. En el ámbito de las concesiones suelen ser más comunes las uniones temporales de empresas, pero los socios de Gaia Trade Factory desecharon esta opción. "Necesitábamos una estructura que permitiese adoptar dinámicas ágiles", dice José Manuel Férnandez de las Heras, gerente de Odei, la firma de más pequeña del proyecto.

La confianza es el pilar básico. "Hay que tener la estrategia muy bien definida para generar este clima y aprender a colaborar cada día", apunta Fernández de las Heras.

Pero la colaboración con la competencia no se hace fácil al principio, según Balsategui, del proyecto Reductia. "Hay que eliminar muchos miedos, como que tu competidor te quite mercado o si la cooperación va a ser equitativa para todos". Aún así, las dos experiencias comparten la misma máxima: "mejor juntos que por separado".

Aliados con la competencia para poder sobrevivir en el mercado

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9335924/Aliados-con-la-competencia-para-poder-sobrevivir-en-el-mercado

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez El suelo es lava, el nuevo fenómeno de las redes sociales
Francisco Velasquez Amengual: CNE permite a Maduro, Cabello y Ameliach votar dos veces
Francisco Velasquez Durante allanamiento detienen a 4 jóvenes en Los Palos Grandes
Tomas Elias Gonzalez Benitez La agenda del Papa Francisco en su visita a Colombia
Victor Gill Ramirez Asesor fiscal de Cristiano Ronaldo asegura que “lo ha hecho bien”
Tomas Elias Gonzalez Benitez Vecinos protestan a pocos metros del Palacio de Miraflores
Francisco Velasquez MUD convoca este viernes a trancazo nacional

la tercera / La justicia resolvió congelar la participación de la firma brasileña OAS en el proyecto del Puente Chacao, luego de que Hyundai, socia coreana de la iniciativa, denunciada un...


El Caribe / Santo Domingo Este. - El presidente Danilo Medina tocó de nuevo a la provincia Santo Domingo, con la entrega de dos nuevos centros educativos, en Santo Domingo Este...


La Gestion / Entidad desmintió al gerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima , que la acusó por haber dispuesto que los certificados de Defensa Civil sean indeterminados. “Esta decisión, no...


El Impulso / DICE SU ABOGADO DEFENSOR LEOPOLDO LOPEZ NO NEGOCIA SU LIBERACION 07/06/2016 PAG A 2 A través de la cuenta Twitter del líder político de la oposición, Leopoldo López,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM