¿Qué nos dejó el hippismo?, Diana Uribe nos lo explica
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
¿Qué nos dejó el hippismo?, Diana Uribe nos lo explica

¿Qué nos dejó el hippismo?, Diana Uribe nos lo explica

El País / La historia ha sido parte de mi vida, siempre me he considerado un ser histórico?, asegura Diana Uribe, quien presenta el libro"Contracultura. Los movimientos de los años 60 hacia la utopía"   

A través de su publicación, que contiene dos CD" MP3 con más de seis horas de audio, aborda temas como el movimiento por la libertad, los movimientos estudiantiles y  la antiguerra, el hippismo,  así como el arte pop y el rock.  La autora habló con El País:  

¿Cuándo inició el proceso de escritura de 'Contracultura'?

La historia ha estado en mi vida desde la universidad, fue mi tesis de filosofía llamada"La nación de Woodstock y la construcción de una utopía" Luego fueron 10 años de un curso en la Universidad Externado:"Contracultura y posmodernidad?,  y cinco años de un programa de rock en radio. Haciendo el libro con mi hija nos tomó un año. 

¿Por qué dedica el libro a Abbie Hoffman, a Muhammad Ali y a Richie?

Hoffman es uno de los líderes más lúcidos  de la contracultura,   logró la lucha simbólica a través del humor. Se burlaba  de la solemnidad del poder y tenía  mensajes muy fuertes. Ha sido  gran inspiración para mí y la tesis fue dedicada a él. 

Durante el proyecto del libro muere Muhammad Ali y él fue uno de los más importantes en la formación de conciencia del poder negro. Subía al cuadrilátero diciendo que era el más guapo y el más lindo para generar orgullo sobre su raza. Se negó a ir a Vietnam porque decía que los blancos mandaban a matar amarillos para quedarse con la tierra que le robaron a los rojos. Hizo activismo a través de la excelencia. 

Y Richie es mi esposo. Estuvimos juntos 30 años y las historias  las comenzamos juntos, hace 4 años murió  pero su espíritu está. Debe estar muy feliz  de vernos hacer este proyecto. Es una manera de convocarlo al dedicárselo. 

La década que aborda"Contracultura? coincide con los 10 primeros años de su vida…

Durante mucho tiempo tuve la idea de que había nacido diez años después del momento en que hubiera querido nacer. Yo estaba donde era, pero era muy chiquita. Me crié en Chicago, entre los 2 y los 10 años. Mi hermano mayor, Tomás,   se volvió  mi referente porque me llevaba discos de The Beatles, de The Rolling Stones. Todo eso empieza a tener una relevancia y articula toda  mi vida:  la no violencia.  

¿Cómo eran esos diálogos con Tomás?

Él me ponía la música. El rock y el  soul se anidaron  en mi vida. Ya en la universidad, al escoger tesis, me incliné porque algo que fuera significativo para mí y que me comprometiera. Ahí hay una cantidad de filosofía, toda una utopía, cada  movimiento tiene ideas que articulan una visión del mundo.

¿Y cómo fue  esa adolescencia permeada por esa sociedad  llena de tantos movimientos?

Regresé a Colombia y el resto de mi vida la hice aquí. Encontré a dos amigas y escuchamos, durante tres años, diez horas diarias de rock. A  través del rock  conozco y entiendo muchas cosas que sucedían. Y en la universidad  me doy cuenta de que todo lo que pasó está cantado. La música es realmente algo serio.  

¿Por qué no se animó a estudiar música?

Lo que tengo es el talento para soñarla, no toco nada,  me encantaría. Me gusta más la música con la historia. Como el  reggae, para hacer una historia sobre los derechos humanos  con Bob Marley. 

Y como universitaria, ¿cómo percibía esa rebeldía de los jóvenes y los movimientos que generaron?

Esos movimientos tienen planteamientos  serios y  muy poderosos, pero   el capitalismo les quitó contenidos.  Algo tan serio como el hippismo, que planteó  la ecología, el encuentro con otras civilizaciones, todo lo que tiene que ver con la meditación, los alimentos orgánicos,  con el retorno a una vida sencilla; todo ese proyecto de sociedad y de vida fue convertido en una moda. Y después crean el desprestigio de decirle a alguno 'hippie' como una manera de hacerle sentir que no es serio en sus proyectos. 

¿Sigue siendo la educación un  sinónimo de igualdad?

Hay que mirar con cuidado esa baja en la calidad educativa, que es muy notoria.  Dice mucho el hecho de que haya desaparecido la historia de las cátedras. Y para construir la paz en nuestro país hay que tener cátedras de historia. La falta de historia le da a la gente falta de referentes, de apoyos, de sentido de dónde viene. 

¿Somos un país sin memoria?

Tenemos que empezar a construirla. Si miramos bien, el poder negro hace una recuperación histórica muy grande.  Por ejemplo, las Panteras Negras que fueron tan difamadas, lo que querían era el proyecto de la enseñanza de la historia negra en los colegios. Lo que hoy se llama etnoeducación. 

¿Revisando toda la historia, podríamos traer algunos elementos a tiempo presente?

Claro. Por citar una, el respeto histórico y la valoración del mundo afro lo  debemos traer ya al presente, y de eso trató el poder negro. 

¿Cuál es su utopía?

Es la paz, la convivencia. Mi utopía, sigue siendo"Imagine?, de John Lennon. Imaginar que todos podemos compartir el mundo en paz.

"Bobby Kennedy era la última esperanza, él era quien iba a parar la guerra de Vietnam, quien apoyaba la igualdad de las comunidades negras. Era la última carta de credibilidad en el sistema"

"La postura de los estudiantes por una sociedad democrática hizo que ellos se movilizaran muy rápidamente. No me imagino cómo habría sido   con redes sociales?,  Diana Uribe,  autora del libro"Contracultura?" Contracultura?, a udiolibro de  Diana Uribe

En este libro, Uribe embarca al lector en un viaje fascinante por todo el movimiento de Contracultura que se dio en el mundo durante la década de los años 60: La lucha por los derechos civiles, el activismo en plazas y selvas, la Guerra de Vietnam, el pop art  de Andy Warhol  y  más.

¿Qué nos dejó el hippismo?, Diana Uribe nos lo explica

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/9335850/--

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: ¿"Constituyente" madurista "revisará" títulos de docentes y periodistas?
URUGUAY: Peñarol tuvo un auspicioso debut en el Intermedio: 3
VENEZUELA: Como un "fraude" califica el rector de la Ucab la Constituyente
VENEZUELA: Indígenas chavistas marchan en apoyo a la Constituyente convocada por Maduro
VENEZUELA: Acción Solidaria: Es muy grave que restrinjan importación de insumos y medicinas
Gobierno argentino vincula al kirchnerismo con sobornos Odebrecht
VENEZUELA: Alcides Escobar rompió el empate en lauro de Reales
ARGENTINA: Atentado en Manchester: difunden fotos del terrorista minutos antes del ataque
VENEZUELA: Caso Pernalete: Ministerio Público da a conocer detalles que blindarían investigación
VENEZUELA: Marcha de religiosos y la MUD ya salió de Petare
VENEZUELA: El acto para recordar los 10 años del cierre de RCTV finalizó antes de lo esperado
URUGUAY: "Parece cuento", un espectáculo de música, humor e historias
URUGUAY: Un spot chileno que alude al "dedo" de Jara a Cavani
VENEZUELA: Trasladan al Sebin a María Andreína Montilla y David Sosa
VENEZUELA: Estudiantes detenidos en Caracas son acusados de rebelión militar y traición a la patria
VENEZUELA: Hasta los religiosos fueron reprimidos por la GNB en Chacaíto #27May
VENEZUELA: “No me dejen morir porque tengo un hijo”, dijo Manuel Sosa tras caer herido frente a su casa
La AGN detectó irregularidades en la construcción de la planta Las Palmas
URUGUAY: La moda está de luto, murió Laura Biagiotti
Racing-San Lorenzo, por el torneo de Primera División: horario, TV y formaciones
Destacadas


Líder / CARACAS.- El fusta caraqueño Daniel Enrique Centeno triunfó en la séptima carrera de este sábado en el hipódromo de Parx Racing, en Filadelfia, encima del purasangre Two Weeks Off;...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

La Verdad / Como parte del Plan de optimización vial que ejecuta la gobernación del estado Zulia, llegaron al estado dos modernas ambulancias que se incorporarán a las políticas de resguardo...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Jamaica Gleaner / Andre Lowe, Sports Editor Olympic champion Omar McLeod led a Jamaican one - two in the men's 100m hurdles at the Prefontaine Classic IAAF Diamond League meet...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Correio Popular / O Barcelona se sagrou campeão da Copa do Rei ao vencer por 3 a 1 o Alavés, neste sábado (27) na final disputada no estádio Vicente Calderón de...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM