ESPAÑA: La derecha populista derriba a la izquierda
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
ESPAÑA: La derecha populista derriba a la izquierda

ESPAÑA: La derecha populista derriba a la izquierda

Expansión / El preocupante nacionalismo no es propiedad exclusiva de la derecha.

Durante el referéndum británico, aquellos que apoyaban el Brexit reivindicaban que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido estaba saturado por culpa de los millones de inmigrantes turcos. Quien sostuvo este argumento fue Gisela Stuart, diputada del Partido Laborista y líder de la campaña a favor del Brexit.

La política racista y la falta de rigor son las cartas de presentación del populismo. Obtienen más poder con la unión de la derecha y la izquierda. Los nacionalistas de hoy en día se aprovechan de los problemas económicos, sociales y culturales de la clase trabajadora excluida por la globalización. Esta marea está arrastrando a gran parte de la antigua izquierda política europea.

El UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido) empezó adelantando a los conservadores por la derecha. El partido de Nigel Farage cosechó su primera victoria al forzar al Gobierno tory a plantear un referéndum sobre la permanencia en la UE. Pero el Brexit sólo ganó gracias al apoyo contra el establishment y la inmigración de un gran número de votantes laboristas.

Esta semana, Farage ha dimitido como líder del UKIP. Su sucesor, Paul Nuttall, cree que el futuro del partido está en el enfado de los partidarios laboristas de las zonas rurales al norte de Inglaterra.

El Partido Republicano de centro-derecha francés ha decidido que su candidato para las elecciones presidenciales del año que viene sea François Fillon, al que muchos consideran el único que puede hacer frente a la extrema derecha del Frente Nacional de Marine Le Pen. Lo sorprendente es el apoyo que ha conseguido Le Pen entre la clase trabajadora. Lo que Le Pen busca es limitar las opciones entre el liberalismo "thatcherista" de Fillon y la idea de estado de bienestar del Frente Nacional.

La que no aparece por ningún sitio es la izquierda tradicional. Si François Hollande insiste en buscar su segundo mandato, no conseguirá el apoyo del Partido Socialista. Los índices de popularidad del presidente se han desplomado, muy por debajo de Emmanuel Macron, su exministro de Economía. Tal y como está la situación, Le Pen y Fillon se enfrentarán en la última vuelta. Para la UE, la victoria del Frente Nacional podría ser fatídica.

En EEUU, Hillary Clinton ganó la votación popular, pero perdió el apoyo de los estados rurales que solían ser demócratas. La rabia contra las élites, el descarado nacionalismo y el proteccionismo económico han consternado a las clases pudientes y a los estadounidenses cultos, y han ofendido a la mayoría de las minorías, pero el resultado de las elecciones refleja el mismo grito de protesta de los obreros de Reino Unido.

En toda Europa, los partidos de centro-izquierda han sufrido un castigo motivado por el discurso populista sobre el abandono de la población autóctona. En Italia, el primer ministro Matteo Renzi puede verse desplazado por Beppe Grillo, del partido nacionalista Movimiento 5 Estrellas, un partido que aplaude el nacionalismo beligerante del trumpismo. Alemania ha logrado escapar de los excesos populistas, pero el año que viene el mayor rival de la canciller Ángela Merkel será la ultraderecha y no el Partido Socialdemócrata. Y en Austria puede que el próximo presidente sea de un partido fundado por nazis.

En la izquierda piensan que la solución es adoptar una postura más de izquierdas. Aquellos que apoyaban a Bernie Sanders creen que hubiese tenido más opciones que Clinton de derrotar a Trump.

En realidad, la extrema derecha y la izquierda radical comparten su visión proteccionista de la economía. La opinión de Le Pen sobre el capitalismo mundial no dista de la de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Reino Unido. Ambas posturas también suelen admirar a líderes "poderosos" como Vladimir Putin. En cualquier caso, la derecha siempre puede acorralar a la izquierda con las cuestiones de la cultura y la identidad.

Este hecho queda patente en los errores de políticos como Corbyn, que esta semana ensalzó los logros de Fidel Castro. El Gobierno de Theresa May está atrapado en el fango del Brexit. Los ministros están en guerra los unos con los otros, la libra ha caído y la economía se está desacelerando.

Los partidos de la izquierda y de la derecha moderada tienen claro que sólo el "centrismo" puede derrotar al populismo. La globalización no puede desaparecer, pero tampoco puede distribuir todas sus ganancias entre los más ricos. El cierre de fronteras nos perjudicará a todos, pero se deben evitar los disturbios sociales. El patriotismo puede celebrarse, pero no debe derivar en la xenofobia. Las multinacionales deben pagar impuestos, y los consejos de administración deben limitar las remuneraciones excesivas de los ejecutivos.

Los paralelismos con los años 30 son a un mismo tiempo inexactos y desconcertantes. Muchas personas han perdido la fe en el sistema. Y algo debe ir realmente mal cuando los ciudadanos de las democracias desarrolladas declaran constantemente que la situación empeorará para sus hijos. Los populistas se alimentan de ese pesimismo. La política necesita el optimismo de un centro robusto.

ESPAÑA: La derecha populista derriba a la izquierda

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9335837/ESPANA-La-derecha-populista-derriba-a-la-izquierda

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: politica-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
MÉXICO: EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
CHILE: BBC: El excéntrico marqués chileno que fue mecenas de Salvador Dalí (y mucho más)
ESPAÑA: PSX 2016: PaRappa, Patapon & LocoRoco tendrán remasters en PS4
ESPAÑA: PSX 2016: Nueva demo y tráiler de Resident Evil 7
VENEZUELA: Falla de Internet en Venezuela fue generada por ataque a tres enlaces desde un prótocolo internacional
BRASIL: Autoridades temem até 40 mortos em incêndio em casa noturna na Califórnia
ESPAÑA: Austria repite sus presidenciales bajo la presión de la extrema derecha
El poeta libanés Khalil Gibran ya tiene un homenaje en el Rosedal de Palermo
Asesinato de Jaime Guzmán: Acuerdan texto para extradición de Galvarino Apablaza
PERÚ: Universitario de Deportes vs Melgar EN VIVO ONLINE: VER por pase a la final del Descentralizado
Colocan con éxito el primer corazón artificial en España
MÉXICO: Tras matanza, piden destitución de ministro venezolano
JAMAICA: FBI most wanted 'Marlon Jones' arrested in California
ESPAÑA: PSX 2016: Anunciado The Last of Us 2
VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Mercosur y Dilma Rousseff fueron víctimas de un golpe
Los jugadores del Real Madrid celebraron el empate en el vestuario y Cristiano Ronaldo sorprendió con un gesto provocador
PERÚ: Barcelona vs. Real Madrid: los memes del disputado partido
PERÚ: Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad
PERÚ: Al menos 9 muertos al declararse un incendio en un concierto en EE.UU.
Tragedia del Chapecoense: el mensaje del Papa que fue leído en el multitudinario adiós
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM