El Clásico, un partido incomparable
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
El Clásico, un partido incomparable

El Clásico, un partido incomparable

Expansión / Madrid y Barça disputan mañana un duelo que se replica en lo económico, lo comercial y lo social.

Barça y Real Madrid parecen condenados a mirarse en el espejo del otro. Los éxitos de uno son los fracasos del rival, y no sólo en el terreno deportivo. ¿Quién es el más rico? ¿Quién tiene mejor plantilla? ¿Quién mueve más seguidores? Muchas comparaciones se han hecho entre ambos, pero un Clásico es incomparable.

Los dos clubes más valiosos del mundo, según Forbes, con 3.650 millones de dólares (los blancos) y 3.550 (los blaugranas) son también los que más ingresan. El Barça cerró la pasada campaña con una facturación de 679 millones de euros, mientras que el Real Madrid, que lleva diez años liderando este ámbito, puso sobre la mesa 620 millones. Ambas cantidades no son comparables, ya que los blancos no contabilizan los ingresos por traspasos de jugadores, pero sí hay otras magnitudes que se pueden enfrentar. Una es el Ebitda: 120 millones del Barça, por 163 millones el Madrid. Y otra es el beneficio: el resultado después de impuestos fue de 30,2 millones para los blancos y 29 millones para los blaugranas. Y es que puestos a enfrentarse, hasta sus auditores compiten: Deloitte (Barça) y EY (Real Madrid).

¿Se acaba aquí el pique económico? Para nada. El Real Madrid gana al Barça en lo relativo a la deuda neta (287 millones para los culés y -13 millones, liquidez neta, para los blancos), mientras que los catalanes generan más empleo (914 frente a 774 trabajadores), en parte porque tienen más secciones deportivas.

Pulso por los mejores contratos Los dos clubes suman una cantidad similar por derechos de televisión (168 millones la campaña pasada) y reciben un buen pellizco de UEFA por su participación en la Champions: el Real Madrid ganó 80 millones gracias a la Undécima, frente a 56,5 millones del Barça.

Dicho esto, el terreno donde se libra su batalla económica más importante es el comercial. El Barça domina en número de patrocinadores (17 globales y 15 regionales, frente a 10 y 13 del club blanco). Además, le ha tomado la delantera al Madrid este año en lo cuantitativo gracias a la renovación de sus principales contratos. Si los blancos tienen firmados 40 millones fijos por temporada hasta 2020 con Adidas, el Barça ha actualizado a 100 millones su contrato con Nike, que a partir de 2018 ascenderá a 155 millones. Algo similar pasa con el patrocinador principal de la camiseta. Con Emirates abonando 30 millones al año hasta 2018 por la elástica blanca, el FC Barcelona acaba de presentar a Rakuten como su patrocinador para cuatro temporadas (desde 2017) a razón de 65 millones por cada una. En cambio, los blancos van por delante en la comercialización del nombre de su estadio, que fue adjudicada a IPIC por 400 millones de euros.

Repercusión global El partido de fútbol más visto de cada año reunirá a una audiencia cercana a los 500 millones de espectadores, más que las últimas finales de Champions. Y es que la repercusión social de uno y otro no tiene fronteras. Con el Barça dominando en cifra de socios (casi 150.000 frente a 92.000), el Real Madrid cuenta con más peñas internacionales (más de 130 frente a un centenar). Y, ccmo no podía ser de otra forma, son los clubes con más seguidores en redes sociales: el Barça gana este partido, con más de 197 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, donde los blancos superan los 170 millones.

El alcance de estos dos gigantes es tal que España apenas supone el 3% de los 500 millones de seguidores del Real Madrid. ¿Se atreven a apostar por qué países lideran el listado? El primero es Indonesia, seguido de EEUU y México. Algo similar ocurre en el caso del FC Barcelona, donde Indonesia, México y Brasil son sus principales nichos de fans.

LaLiga no es ajena a ello y como ya hizo el año pasado ha hecho todo un despliegue para aprovechar el Clásico. Bombay, Nueva Delhi, Shanghái, Pekín y Johannesburgo disfrutarán de eventos con motivo del partido de mañana. Además, la patronal del fútbol utilizará el encuentro para fidelizar a sus sponsors, llevando a Barcelona a tres decenas de representantes de sus patrocinadores globales (EA Sports, Tag Heuer o Santander) y regionales (viajarán invitados desde China, Oriente Medio o Sudáfrica), una iniciativa que se replicará en el Clásico de la segunda vuelta en el Santiago Bernabéu.

Pique entre jugadores Si el Barça y el Madrid viven frente a frente, también lo hacen sus jugadores. Las dos plantillas más valiosas del mundo (775 millones de euros el Madrid y 764 millones el Barça) cuentan con cinco de los siete fichajes más caros de la historia (Bale, Cristiano, Neymar, Suárez y James).

Sus dos grandes estrellas monopolizan las ocho últimas ediciones del Balón de Oro, aunque su pique va más allá de lo futbolístico. Cristiano Ronaldo es el deportista con los mayores ingresos del planeta (82 millones de dólares) y acaba de firmar con Nike un contrato vitalicio (21 millones fijos al año que podrían ser hasta 40 según variables). Por su parte, Messi ingresó 77 millones de dólares el año pasado, aunque su contrato con Adidas se limita a 7 millones.

Su distancia en las redes sociales es aún mayor. Ronaldo suma 250 millones de seguidores en las tres mayores redes, frente a los 147 millones de Messi. Y puestos a comparar, las dos estrellas cuentan hasta con una modesta influencia en la demografía patria. Leo fue el nombre elegido para sus hijos por 2.444 padres en España en 2015, mientras que en nuestro país ya hay 724 lioneles, 348 cristianos y 242 ronaldos.

El Clásico, un partido incomparable

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9335825/El-Clasico-un-partido-incomparable

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Demandados Barnes y Cousins por altercado en NY
Tomas Gonzalez Ramos Allup afirmó que el diálogo está "absolutamente muerto"
Tomas Elias Gonzalez Benitez  Italia comenzó la búsqueda de un nuevo Gobierno tras la dimisión de Renzi
Tomas Elias Gonzalez Benitez Víctimas del conflicto en Colombia acompañarán a Santos para recibir Nobel de la Paz
Francisco Javier Velasquez ESPAÑA: La Bolsa amenaza con hacer estallar una Vuelta en V
Francisco Velasquez Un terremoto de magnitud 7,8 activa alertas de tsunami para el Pacífico
Tomas Elias Gonzalez Benitez BRASIL: Turista italiano é morto ao entrar por engano no Morro dos Prazeres
Victor Gill Ramirez Capriles dice que opositores reciben sobornos del chavismo y exige una purga en sus fiilas
Gonzalo Morales  Par de criollos fueron tomados del draft de la Regla 5

El Nacional / Representantes del Frente Amplio Social exigieron a la Asamblea Nacional que culmine el proceso de abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. Para ello se acercaron con pancartas...


El Comercio / El vicepresidente deportivo de Barcelona , Carlos Alfaro Moreno , está orgulloso de la campaña de su equipo, que se coronó campeón nacional a falta de una fecha...


El Comercio de Perú / También consideró que al partido naranja, liderado por Keiko Fujimori, “no le interesa la educación. “Inmediatez de pedido de censura prueba que para Fujimorismo esto es...


Infobae / Ante las múltiples amenazas que enfrenta en Medio Oriente, Israel continúa fortaleciendo sus fuerzas armadas para hacer frente al terrorista. Esta semana, las Fuerzas de Defensa (FDI) realizaron un...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM